Cargando...

Francesiña o francesinha (cocina portuguesa)

francesiña-francesinha-cocina-portuguesa

¿Qué conoces de la cocina portuguesa? En mi caso lo más típico-tópico, como el bacalao y sus postres. Para ir conociendo un poquito más esta cocina, hoy os traigo una receta que procede de la zona de Oporto, las francesiñas o francesinhas. Alerta, !corres el riesgo de quedarte ojiplático con lo que vas a ver!



Resulta que en el trabajo tenemos una compañera que es de Oporto y, dado que soy un cotilla por naturaleza (gastronómicamente hablando también), me voy enterando de esas recetas suculentas que tienen por allí, y las francesiñas no se quedan atrás.

Las famosas y modernas francesiñas o francesinhas son una especie de bocadillo o sándwich relleno de diversos embutidos y carne (filetes, salchichas, fiambres, chorizo, mortadela, etc) y recubierto con lonchas de queso y, una vez gratinado todo, se baña con una salsa picante a base de tomate y cerveza.

Según me han contado, existen multitud de variaciones a la receta, tanto en la forma de hacer el sándwich como a la hora de hacer la salsa. Por un lado, podemos cambiar el tipo de carne, los embutidos, el tipo de queso, añadirle un huevo frito, etc; y, por otro, comprar la salsa ya hecha, rebajar el picante, etc.

La tradición dice que hay que acompañar la francesiña con patatas fritas y una cerveza. Como ves, es un plato muy contundente (¿bomba de destrucción masiva?). No te recomiendo ni por un asomo que te lo zampes por la noche. Vamos mi versión:


Ingredientes y preparación de la salsa para 2 francesiñas:

  • 1 cebolla mediana
  • 1 ajo
  • 400 g de tomate triturado natural (lata pequeña)
  • 1 lata de cerveza
  • 1/2 vaso de vino oloroso de Jerez
  • 2 chupitos de whisky
  • 1 cucharada de harina de maíz refinada
  • 1 hoja de laurel
  • Sal, aceite de oliva y picante al gusto (Salsa Tabasco)


1. Pochamos la cebolla y el ajo hasta que cojan color. Lo trituramos y lo mezclamos en una olla con la salsa de tomate. Ponemos en el fuego para que empiece a hervir.
2. Añadimos los demás ingredientes: la lata de cerveza entera, el vino de Jerez, el whisky, la hoja de laurel, la sal y el picante.
3. Diluimos la harina de maíz refinada en un poco de agua fría y la incorporamos a la olla. Dejamos hervir cerca de 20 min o hasta que la salsa tenga una cierta consistencia (ni demasiado líquida ni demasiado espesa).
4. Una vez que la francesiña salga del horno, le echamos por encima la salsa (y abundante!).



Ingredientes para 1 francesiña o francesinha:
  • 3 rebanadas de pan de molde
  • 2 filetes de cerdo o ternera
  • 4 salchichas tipo caseras
  • 6 rodajas de chorizo
  • 5 lochas de queso 

Vamos a tener preparado el pan de molde tostado y los filetes y las salchichas hechas. Tan solo hay que seguir la secuencia de las imágenes para el montaje.


No te quedes corto con la salsa, echa una gran cantidad. En el momento que empiezas a comerte la francesiña no quieres parar, pero llega un punto en que tu estómago tiene un límite. ¿Podrás comerte una francesiña entera? Yo no pude, me dejé casi la mitad...

¿Cuál es el origen de las francesiñas?

Francesinha en portugués significa pequeña niña francesa, y es que el cocinero Daniel David Silva, un emigrante francés que estaba por tierras lusas allá por los años 60, adaptó la receta del Croque-monsier incluyendo algunos sabores de la cocina portuguesa (como sus embutidos). No obstante, existe cierta controversia acerca de su origen. 

En cada zona se le da un "toque" diferente, así que hay multitud de variantes. Además, fue considerada como uno de los mejores sandwiches del mundo, según la web de turismo Aol Travel.

Si te ha gustado este plato, no te puedes perder el superbocadillo gigante de queso, pavo, espinacas, tomates secos y pesto.

¿Has tenido la oportunidad de probar las francesiñas? 
¿Qué te han parecido?

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSAS 1521538222862594040

Publicar un comentario

  1. Contundente pero debe estar delicoso!!!!

    Esta noche se lo haré a mi hijo, le va a encantar!!!!

    Muchas gracias por tu aportación!!!!

    Me la llevo!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado sin palabras tu propuesta,
    una delicia para el paladar,
    te tomo la receta prestada y me quedo visitando tu blog que me parece muy interesante
    si quieres te puedes pasar por el mio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Toma la receta cuanta veces quieras!!!jajajajja
      Me paso por tu blog!
      Un saludo

      Eliminar
  3. Es un platillo fantástico, lo probamos en Oporto en un pequeño bar en Gaia y nos encanto. Nos inquietaron la mezcla de sabores de la salsa y al mismo tiempo su sencilla elaboración. Lo compartiremos con nuestra familia y amigos. Salud !!!
    Rafa y Mariú (Colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Rafa y Mariú,
      que bueno que os encantara la francesiña, la verdad es que un plato muy contundente y, dependiendo de donde lo comas, puede llegar a sorprender. Ya veis que la receta tampoco tiene mucho misterio.
      Un saludín chicos!

      Eliminar
  4. He estado en multitud de ocasiones en Oporto ( por trabajo y porque me encanta) y ya hace unos cuantos años que probé las Francesinhas, son espectaculares, yo siempre que voy tomo una de cena porque a la hora de comer prefiero el bacallahu. Nunca he hecho la salsa en casa pero me voy a atrever para que asi mi familia pueda también disfrutar de este auténtico manjar tan típico en Oporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, qué atrevido por tu parte el zamparte la francesiña de cena, aunque bueno, allí se cena antes que aquí, asi que tienes tiempo de digerirla!
      La salsa es muy sencilla, ya verás, al menos la versión que yo pongo aqui en esta receta. Espero que a tu familia le encante tanto como a ti!
      Un saludín

      Eliminar
  5. Siempre que vamos a portugal mi marido y yo nos comemos una y de vez en cuando las hago en casa.
    La salsa la hacia sin cerveza, pero la proxima vez la añadire.
    Nos encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ricas verdad?jajaja Pues te recomiendo que hagas la salsa con cerveza, verás que delicia

      Gracias!Saludos

      Eliminar
  6. Ummmm, que ricas estan. Gracias x la receta!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es, y aunque parezca una tontería, una de las cosas más ricas que he comido nunca... y he probado de todo. Realmente e un plato que te pone las pilas, no recomendable tomarlo si luego no lo vas a quemar aunque sea dando un paseo, por que lo peta!!!! Y fuera de Oporto no lo preparan tan rico como allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!!! te pone las pilas bien puestas! jejeje

      Eliminar
  8. ya es la quinta vez que sigo tu receta! jeje muy buena en mi casa me tienen la cabeza mareada con que la haga !! :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no abuseis de este plato jajajajajaj. No me extraña que quieran que la repitas, pero si es que está de muerte!!!
      Un gran saludo

      Eliminar
  9. Pues yo lo recuerdo como la peor pesadilla de mi vida, pero para gustos...

    ResponderEliminar
  10. He veganizado la francesinha.. Pero la salsa la he mantenido! Me he basado en tu receta, y te he citado en mi blog.. espero que no te importe! :) Te dejo el enlace http://vegeteandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2014/06/francesinha-vegana.html mil gracias!

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY DIANA. LAS PROBE HACE 4 AÑOS DE VISITA EN CASA DE MIS SUEGROS EN PORTUGAL, FANTASTICA!!! LAS TIAS DE MI ESPOSO M DIERON LA RECETA, ELLAS A LA SALSA BRANDY Y VINO TINTO ADEMAS EMPLEAN UN ELECTICO PEQUEÑO PARA UNIFICAR LOS INGREDIENTES. DESDE ENTONCES LA PREPARO EN VENEZUELA PARA MI FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, probaré el brandy y el vino tinto en la salsa!!!
      Gracias!

      Eliminar
  12. Tiene muy buena pinta! después de esa comida habrá que ir a hacer deporte para quemarlo pero realmente parece sabroso. Otra forma de cocción más sana es con las cataplanas portuguesas. Os las recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por descontado!! Deporteeeee y al día siguiente dieta ligera! jajajaj

      Eliminar
  13. deliciosas las probé y son una delicia

    ResponderEliminar
  14. Probada cada poco que viajo. Es un plato vigoroso (yo tenía entendido que era lo que comía la gente de los puertos cuando llegaban de faenar/trabajar).

    Tiene buena pinta la receta, a ver si cae ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Tomás!

    Woooow menudo sándwich que compartes con nosotros! me lo apunto para cuando visitemos oporto y después de conocerlo in situ espero adaptar alguna receta para nuestra sección de experiencias gastronómicas en el blog!

    Tu blog es todo un descubrimiento! Gracias por acercarnos a la gastronomía lusa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Estaremos pendiente de tu blog también! Saludos

      Eliminar
  16. Es muy probablemente el mejor sándwich que he probado nunca. Además del chorizo le he añadido un poco de jamón que le da un sabor especial.
    Muchas gracias por compartirlo y un saludo.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados