Cargando...

Cocina turca: recetas de concurso (2ª parte)


Una semana después de publicar una entrada con los platos de la semifinal del concurso de cocina turca en el que participé, le llega el turno a los platos que ganaron la gran final, que tuvo lugar el pasado 27 de abril en la Casa Turca.



Como ya comentábamos en la 1ª parte, el concurso estaba destinado a los alumnos del curso de cocina turca, para que demostraran los conocimientos adquiridos durante las 10 semanas que duró. Por un lado, estaban los integrantes del grupo de los miercóles y, por otro, los del sábado. En cada uno se hizo una semifinal previa, donde se eligieron los 6 mejores platos (por grupo) que irían a la final.

El jurado valorando el aspecto de los platos


El concurso no solo consistía en cocinar, ya que, además, teníamos que hacer una presentación oral sobre la receta que habíamos hecho delante del jurado y del público presente. Dicho jurado puntuó tanto la presentación oral como el aspecto y sabor del plato.

En total, se presentaron 12 platos, 7 salados y 5 dulces, y se iban a repartir dos premios, uno para el mejor plato salado y otro para el mejor postre. Durante el evento se realizaron preguntas sobre cultura general de Turquía tanto a los participantes como al público para hacer más dinámico el concurso y compartir así un rato agradable.



¿Quiénes fueron los ganadores?

Me enorgullece decir que los dos ganadores (plato salado y postre) formaban parte de mi grupo, el de los míércoles. Permitidme que sea un poco osado y os confiense que nos merecíamos los premios, y digo "nos" porque es como si hubiésemos ganado el grupo entero, en recompensa por el buen ambiente que reinó durante el curso.

Presentación oral de Carlos, el ganador del plato "salado"

No me entretengo más, os presento a los dos platos ganadores:


Ganador plato salado: Islim kebab o kebab de berenjena


Un estupendo "pincho" elaborado con berenjena, que envuelve a una masa aliñada de carne, coronado con tomate y pimiento y acabado con un toque de horno. Una verdadera delicia que se deshacía en la boca.
Su autor fue el mismo que realizó las berenjenas rellenas de la semifinal.

¿Cómo se prepara?

Se hace unas "albóndigas" (kofte) con carne picada, pan rallado, perejil, cebolla, ajo, huevo, sal y especias, y se fríen. Paralelamente, se frien también láminas de berenjena. Se coloca una loncha de berenjena encima de otra (haciendo la letra X). En la mitad se coloca un kofte y lo cerramos con las puntas de las berenjenas, colocando un palillo en la mitad para que no se abra. Ponemos un trozo de pimiento verde y tomate encima para decorar.

Por último, hacemos una salsa con tomate concentrado, agua, sal y ajo en polvo. En una bandeja de horno disponemos las berenjenas rellenas y añadimos la salsa. Horneamos hasta que la salsa de tomate esté hecha (unos 20 min).



Ganador del postre: Karanfil Tatlisi o Postre de Clavo




Estos bocaditos de nueces ya os tienen que sonar, ya que su autora los hizo para la semifinal, aunque me tendréis que reconocer que aquí la presentación mejora muchísimo. De sabor, exquisitos.

¿Cómo se prepara?

Podéis encontrar el paso a paso de esta receta en esta entrada: bocaditos de nueces al clavo.


El equipo ganador, el de los miércoles

Como podéis ver en la foto nos regalaron a todos los participantes un plato personalizado con nuestro nombre, dibujado a mano, además del correspondiente certificado, donde todos obtuvimos 100 puntos sobre 100 (frase literal del título eh!).

En un momento dado había pensado subir aquí los demás platos que se presentaron, pero se me hacía muy extensa la entrada, así que habrá una 3ª parte del concurso de cocina turca. Pienso que así podréis conocer más a fondo cada una de las recetas.

Al igual que en la anterior entrada, agradezco a la Asociación Hispano Turca por habernos dado la oportunidad de realizar este fantástico curso. 

Algunas de las fotos de esta entrada han sido tomadas de la página de Facebook de la Casa Turca; otras fueron hechas por mi compañera de curso Cristina. Gracias!

No te olvides que en el blog tenemos más entradas sobre Cocina Turca:




¡Comparte el post en tus redes sociales!

EVENTOS 1790828751241286010

Publicar un comentario

  1. Qué delicia de recetas. muchas gracias por compartirlas- Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que son recetas muy interesantes, por eso prefiero dejar para la tercera parte de la entrada otros platos muy ricos!!
      Gracias por comentar!
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Tomas que ricas estas recetas me encantan las berenjenas y este plato se ve facil y riquisimo seguro que lo hare y el semaforo debe de estar buenísimo menos mal que tengo el azúcar bien jajja grcias por compartirlo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que estas recetas de la cocina turca están de fábula!
      El semáforo está muy bueno, pero como pasa en casi todos los postres turcos...son muy dulces, así que en pequeñas porciones!!!
      jajaja besos

      Eliminar
  3. OTRA vez aqui es para darte un premio la verdad es que te los puedes llevar todos solamente con lo que nos ayudas y los consejos que nos das de nutricion
    tienes un premio en mi blog escoge uno de los de los que hay el que quieras espero que te guste.. no tengo tiempo para poner los nombres en el blog pero sirve lo mismo te espero
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/05/mousse-de-mango-y-naranjas.html
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!!voy ahora a tu web y lo recojo!!
      la verdad es que ando un poco retrasado con esto de los premios...los voy acumulando para publicarlo todos juntos pero ya sabes lo que pasa, un día por otro, la casa sin barrer...
      de nuevo, gracias!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados