Cargando...

Quiche de calabacín y queso azul


Nunca me acuerdo de las proporciones huevo-leche que lleva una quiche, lo tengo que reconocer (muy buena memoria para unas cosas y nefasta para otras). Así que buceando por la red encontré la información en la receta de quiche Lorraine de Isasaweis y me puse manos a la obra, haciendo una versión con calabacín y queso azul.



¿Se utiliza masa de hojaldre o masa quebrada? Al margen de las diferencias que puedan existir entre ellas y, aunque en mi receta haya utilizado la masa quebrada, daría igual usar una u otra. En algunas ocasiones he utilizado la masa de hojaldre y el resultado es bastante similar.

-No me gusta el queso azul, ¿qué hago?- Pues sencillamente hacemos un change por otro queso, pero que tenga personalidad, porque será el protagonista principal de la quiche. Yo recomendaría alguno de cabra curado (buscadlos, sobre todo, los de fabricación casera, están exquisitos).

Aunque el sabor del queso azul predomina, tampoco queremos que aquello sea demasiado fuerte, así que la verdurita que le añadimos es fundamental. Además del calabacín (piel incluida), yo eché cebolleta, aunque podéis cambiarla por puerro, eso ya depende de lo que tengáis por la nevera -momento ahorro-. Ah!! y por cierto, poché la verdura con un poquito de mantequilla -con el permiso de los ultrafans del AOVE-; le da un plus al sabor (aquí todo cuenta!).



Ingredientes:


  • 1 lámina de masa quebrada
  • 1 cebolleta 
  • 2 calabacines medianos
  • 1/2 cuña de queso azul
  • 4 huevos medianos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 200 ml de leche
  • sal y pimienta
  • 1 nuez de mantequilla
  • Aceite de oliva



Preparación y comentarios:

  • Lo primero que haremos será enchufar el horno, con calor arriba y abajo a 180 ºC. Colocaremos la masa quebrada en el molde, la pincharemos con un tenedor y la hornearemos hasta que coja color (unos 15 min aprox.).
  • Pochamos a fuego lento la cebolleta, con un poquito de aceite de oliva y la nuez de mantequilla. Cuando empiece a transparentar añadimos el calabacín en daditos y dejamos en el fuego hasta que coja color. En este momento ya estará dorada la masa quebrada. La sacamos del horno y reservamos. 
  • Batimos los huevos con la leche y la nata líquida. Salpimentamos al gusto. Añadimos la verdura pochada y el queso azul en dados. Vertemos todo sobre la masa quebrada horneada. Metemos en el horno y lo dejamos hasta que esté cuajado y la superficie quede dorada (unos 30 min).
Más fácil, imposible!!




Curiosidades del queso azul

Apreciado por muchos y detestado por otros tantos, el queso azul es uno de los quesos más famosos a nivel mundial.

Aunque no todos los quesos azules son iguales, sí es verdad que guardan ciertas características comunes: suelen ser picantes y algo salados. Se elaboran con leche de vaca,  oveja o cabra y, según la variedad, puede tener una consistencia dura, desmenuzable o cremosa.

¿A qué se debe ese color azul? Se debe al crecimiento del  hongo Penicillium, responsable de darle ese color gris-verdoso y de ese sabor tan fuerte. Dependiendo del tipo de queso, durante el proceso de elaboración, se introducen las esporas del hongo para que se propicie la aparición de las vetas características;  en otros casos, el crecimiento del hongo se produce de manera natural (véase las cuevas donde madura el queso tipo Cabrales).

¿A qué se debe ese sabor tan intenso? se debe a la metabolización de la grasa de la leche por el hongo Penicillium, apareciendo ácidos grasos de cadena corta, que dan el toque picante, y cetonas y alcoholes, dando ese aroma característico.

¿Cuáles son los quesos azules más famosos?

ROQUEFORT: de la región de Rouergue, en Francia. Se elabora con leche de oveja. Es uno de los quesos más antiguos que se conocen.

CABRALES: famoso queso asturiano donde los haya. Se elabora con leche de vaca, oveja o cabra, o una mezcla de ellas. Bien es sabido que su sabor es muy fuerte y picante, y de su olor, ya ni hablamos.

STILTON: éste es de origen inglés. Se elabora con leche de vaca y tiene forma de tambor, con una corteza muy dura y de color marrón-grisácea.

GORGONZOLA: queso italiano elaborado con leche de vaca. Según el grado de maduración, será más o menos intenso/picante. A mi entender es uno de los más suaves y cremosos.

El sabor intenso de los quesos azules se complementa a la perfección con vinos dulces o vinos tintos con mucho cuerpo.

¿Te gusta el queso azul? ¿En qué receta lo has empleado?

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 1354522894863775471

Publicar un comentario

  1. Yo me quedo con el quiche este sin cambios de queso, ni verduras ni nada. Lastima no tenerlo listo para la cena ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro!así está muy buena, si en realidad, la base de todas las quiches son iguales; la clave está en saber combinar bien los ingredientes.
      Lástima tb la mía, que no tengo nada para cenar, después de haber estado unos días fuera, la nevera está bajo mínimos!jajaja

      Un beso

      Eliminar
  2. QUÉ RICA QUICHE!! AUNQUE YO OPTARÍA POR HACER EL CHANGE POR CUALQUIER OTRO QUESO, ME GUSTA MUCHO EL QUESO CAMEMBERT Y TENGO UNA DUDA ¿¿LO PODRÍA APLICAR A ESTA RECETA O ES UN QUESO MUY BLANDENGUE???
    GRACIAS Y BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ten en cuenta que el queso se va a deshacer durante el horneado!!Eso sí, yo le quitaría la parte de la corteza blanca que tiene...tb puedes optar por echarle el que viene en forma de crema...la cuestión es ir probando!
      besos y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. GRACIAS!! SEGURO QUE LA PRUEBO!

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Mmmm me encantan las quiches, combinadas de cualquier manera, creo que es una opcion estupendisima para cenar! Una verdadera delicia! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo, son muy "combinables" y casan casi con todo!
      Un besin

      Eliminar
  4. Hola Tomas que rico por dios con queso azul me encanta pero que te digo una cosa aqui en Asturias es famoso el queso de la peral que es buenisimo y nos es tan fuerte como el cabrales
    TE quedo riquisimo
    jajja y la tarta no lleva tantas calorías casi nada ni grasas solo el chocolate blanco jajja bueno esto es poco jjaja pa ser una tarta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Belén!
      aunque el Cabrales es el archiconocido queso azul de España, estoy completamente seguro de que existen otros muy buenos que no tienen tanta fama nacional. Yo siempre recomiendo que se pruebe todo con lo que te vayas encontrando por el camino, y si es de ámbito local/regional, mejor que mejor!
      Tu tarta quedó estupenda, y mira!rebajaste algo las calorias, asi que perfecto!
      Besos

      Eliminar
  5. Ficou maravilhosa essa quiche.
    Boa semana
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/05/2-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy!!gracias por tu comentario!
      Encantado visito tu blog!
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Tomás, cada que veo tu blog encuentro algo delicioso, felicitaciones. Esta semana hice una receta muy parecida pero todo los vegetales los agregue crudos, Ralle el calabacin, una zanahoria , un pimiento y una cebolla, esto antes de agregar cualquier cosa lo pase por un limpion y lo exprimí fuerte, salio como una taza de liquido, luego a los vegetales secos agregue el queso, los huevos la crema, nuez moscada, tomillo, sal y pimienta, así he logrado que me quede un poco más dura y me dure más. Felicitaciones por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados