Cargando...

Cazuela de garbanzos y berenjenas (cocina libanesa)


En la cocina libanesa podemos encontrar una multitud de platos vegetarianos muy sabrosos que tienen la ventaja de ser fáciles de preparar, como esta cazuela de garbanzos y berenjenas o moussakaat batenjan (poco tiene que ver con la moussaka griega, excepto que lleva berenjena).



Esta receta la he sacado del libro de Sarah Brown "Recetas vegetarianas del mundo" y tan solo le he añadido un par de detalles. Básicamente, la berenjena se cuece con cebolla y ajo y luego se combina con garbanzos y salsa de tomate.

A pesar de que en muchas recetas de la cocina libanesa se utilizan hierbas frescas y especias (a veces recuerda a la cocina turca o a la marroquí), este plato no lleva apenas. Tan solo le metí un poquitín de comino molido, aunque este ingrediente no estaba en la receta original.

Es recomendable comerse esta cazuela de garbanzos con berenjenas al día siguiente, por el hecho de que los sabores se potencien con el tiempo. Además, yo casi que la prefiero comer semi-fría, pero eso ya os lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes:
  • 1 cebolla
  • 6-7 ajos
  • 2 berenjenas
  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
  • 1 lata pequeña de tomate natural triturado (400 g)
  • Comino molido
  • 1 pastilla de caldo concentrado
  • Sal y pimienta al gusto



Preparación y comentarios:
  • Partimos la cebolla y los ajos en trocitos pequeños. Los pochamos en aceite de oliva. Mientras tanto, lavamos bien las berenjenas y las cortamos en trozos grandes (con la piel).
  • Cuando la cebolla y el ajo cojan algo de color echamos las berenjenas y las salteamos unos minutos.
  • Escurrimos bien los garbanzos y los añadimos a la olla. Vertemos también el tomate triturado y la cantidad de agua que coja en la lata (para rebañar todos los restos de tomate).
  • Añadimos la pastilla de caldo concentrado, la sal y la pimienta. Removemos bien y lo dejamos cocinar a fuego lento durante unos 15-20 min, hasta que veáis que se ha consumido gran parte del agua.
  • Dejamos enfriar y a la nevera hasta el día siguiente.
Nota: como hice mucha cantidad me dio por triturar parte con la batidora...salió una rica crema para untar!!!





La berenjena en la cocina: ¿por qué se empapan de aceite? ¿cómo quitamos el amargor?

Las berenjenas tienen un interior esponjoso repleto de bolsas diminutas de aire entre sus células. ¿Qué consecuencias tiene en la cocina?

1. Cuando se cuecen, las berenjenas encogen su volumen considerablemente. Las bolsas de aire se colapsan  y la carne se compacta.
2. Cuando se frien se empapan de aceite, ya que éste penetra en esas bolsas de aire.

¿Cómo podemos evitar que las berenjenas se empapen de aceite? Tenemos que extraer la humedad de las células y hacerla pasar a las bolsas de aire. Escrito así os puede parecer una cosa estratosférica, pero ¿os suena el archifamoso método de salar las rodajas de berenjena y dejarlas reposar antes de freirlas? Pues ahí tenéis la clave. A pesar de todos los intentos, es inevitable que coja algo de aceite!!!

¿Y qué pasa con el amargor? Se dice, se cuenta, que se tiene que salar las berenjenas para quitarle el amargor. Cierto, estoy de acuerdo, aunque hay que matizar la explicación. Cuando salamos, provocamos que el agua salga de las células, pero OJO, muchos de los alcaloides responsables del amargor quedan retenidos en la célula.

La clave está en la sal, ya que realza y modifica el sabor y. como en este caso en particular, suprime la sensación de amargor de las berenjenas.

¿Qué trucos conoces a la hora de cocinar berenjenas?

Conoce nuestra cocina internacional:

Cocina coreana
Cocina de la India
Cocina libanesa

Cocina marroquí
Cocina tailandesa
Cocina turca
La cocina teppanyaki


¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 1182222511624063731

Publicar un comentario

  1. QUE PLATO MAS RICO. AQUI ME QUEDO PARA SEGUIRTE Y CONOCER TODAS TUS RECETAS.BSSS

    ResponderEliminar
  2. Tomas me parece un plato muy completo , se parece a un guiso que hacía mi madre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli!
      Gracias por tu comentario! La verdad es que es un guiso estupendo, y el de tu madre seguro que también!!!

      Eliminar
  3. Hola. La receta interesante, pero no entiendo lo de llore garbanzos en lata ni la pasillos de caldo concentrado. ¿no sería mejor cocer unos garbanzos con cositas para conseguir al mismo tiempo el caldo? En la olla rápida son 15 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Por supuesto! nunca jamás sabrá igual si utilizas garbanzos de bote y caldo en pastilla en vez de garbanzos cocidos y caldo caseros. Aquí doy la versión rápida y fácil para que todo el mundo pueda hacerlo. Si te manejas bien en la cocina, seguro que sabrás adaptar la receta y te saldrá más rica que a mí ;) jeje

      Gracias por dejar tu comentario, besotes!

      Eliminar
  4. Ayssss, ando buscando como loca el libro de Recetas Vegetarianas del mundo... Y snif... Ya no se encuentra, así es que gracias por publicar una de ese libro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vega, si estás interesada en alguna receta de ese libro, avísame y te la paso sin problemas!

      Eliminar
  5. Gracias Tomas, es el libro que me apetecía tenerlo. A ver si en segunda mano lo encuentro a precio, que por 300 euros ( como lo he visto) no me interesa 😭😭😭😭

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados