Cargando...

10 recomendaciones para mejorar nuestra salud intestinal



A propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva, se han celebrado unas jornadas universitarias sobre fibra dietéticaCada año, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO de World Gastroenterology Organization) elige un tema a modo de campaña con el fin de aumentar la difusión de temas relacionados con la salud digestiva y el interés del público en general.



De los ardores al estreñimiento

Los temas suelen tratar sobre desórdenes digestivos o enfermedades que tengan un gran impacto en la sociedad, como la infección por Helicobacter pylori, las infecciones víricas, las enfermedades inflamatorias intestinales, colon irritable, etc; en esta ocasión, la campaña podría traducirse con el siguiente título: “De los ardores al estreñimiento: síntomas gastrointestinales comunes en la sociedad: su impacto e interpretación”.
La mayoría de los desórdenes gastrointestinales se mejoran con una serie de pautas en cuanto a dieta equilibrada, ejercicio y en definitiva buenos hábitos alimentarios. La población occidental tiene cada vez un mayor índice de obesidad y es muy importante que desde el área profesional se forme a la sociedad en materia de buenos hábitos saludables para una buena salud digestiva. 

Y no sólo es obesidad. En los últimos 30 años ha aumentado la incidencia del cáncer de colon en España hasta convertirse en el cáncer más frecuente que afecta al aparato digestivo y uno de los más mortales. Los especialistas reclaman la necesidad de volver a la dieta mediterránea y a una vida activa. 

Hay que incorporar la fibra de los cereales, huir de las harinas refinadas (que eliminan la mayoría de la fibra insoluble), hay que evitar el abuso de carnes rojas y grasas, así como los excesos de alcohol y por supuesto el tabaco.



Recomendaciones para tener una buena salud intestinal
Pero para que nos quede claro cómo podemos prevenir estas enfermedades, la Organización Mundial de Gastroenterología ha elaborado unas guías de recomendaciones para mejorar la salud digestiva, y es que una correcta alimentación puede prevenir hasta un 40% menos el riesgo de aparición de cáncer colorrectal


¡¡¡Hasta un 40% menos de riesgo sólo con la dieta!!!

Se trata de 10 recomendaciones muy fáciles de comprender y que voy a esquematizaros de una manera amena:
  1. Tenemos que comer menos y más veces. Es mejor hacer 5 comidas ligeritas que 2 ó 3 fuertes. Los españoles somos mucho de cenar tarde y fuerte y de no desayunar y así estamos…con los índices de reflujos gástricos más altos de Europa. Cuando en otros países se suele cenar muy prontito y ligero y sin embargo realizan desayunos fuertes. ¡Así que a tomar nota!
  2. Hay que aumentar el consumo de fibra y para ello tenemos que intentar llegar a las 5 raciones de fruta y/o verduras al día, así como aumentar el consumo de cerales (el pan de toda la vida…qué pobre olvidado en los hogares de los últimos años…).
  3. Se recomienda un aumento del consumo de pescado. Recomiendan de 3 a 5 veces por semana.
  4. Hay que reducir el consumo de grasa animal. Aunque ¡OJO! Existen grasas vegetales tan perjudiciales como la animal, como puede ser el aceite de palma (presente en las palomitas de los cines…). El trono triunfal lo tiene siempre el aceite de oliva.
  5. Hay que consumir productos ricos en calcio. Hay que procurar tomar alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos, los frutos secos o algas. Y es que todo el calcio que no tomemos hasta los 40 años contribuye a que en un futuro tengamos ostoeporosis.
  6. Escoger comidas bajas en grasa animal como son por ejemplo el pollo, conejo, en vez de otros animales más grasientos como pueden ser el cerdo, vacuno, pato…
  7. Hay que hidratarse: beber 2 litros de agua al día. Parece una tontería pero con el agua se evitan muchos estreñimientos, y el agua diluye las sustancias tóxicas y procarcinógenas  que están en el intestino, entre otras cosas.
  8. Tenemos que dedicar un tiempo especial a la comida y comer despacio. Nada de comer rápido y de pie (causa de muchas flatulencias y ardores).
  9. Hay que moverse: practicar algún ejercicio físico de manera regular.
  10. Mantener un índice de masa corporal (IMC) adecuado.
Sé que es muy difícil llevar a cabo los 10 puntos, pero es tanto el beneficio para nuestra salud que debemos apostar por mejorar nuestros hábitos de vida. 

Un último dato que quería dar, es la diferencia en la incidencia de casos de cáncer colorrectal que existe en los países occidentales en comparación con África. Los menores índices de cáncer colorrectal corresponden a países africanos. ¿Qué comen ellos? Pues básicamente muchas frutas, verduras y muchos cereales, además de caminar más y no ir en coche a todos lados...
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALUD INTESTINAL 8668635521274483257

Publicar un comentario

  1. Hola, amigos,
    Muchas gracias por estas entrada!!
    Un buen ejemplo:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/05/pa-amb-tomaquet-des-de-1887-fins.html
    Os dejo un enlace. Podeis consultar el contenido y programa.
    http://www.congresocomerenlaescuela.com/ca/
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cuina cinc!
    Fabulosas tus fotos sobre la dieta mediterránea. Y por supuesto felicidades a los organizadores del Congreso sobre "comer en la escuela", porque es vital para el futuro de la educación nutricional.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados