Cargando...

Ensalada de pasta con tomates secos, queso Feta y aceitunas Kalamata

ensalada-pasta-tomates-secos-queso-Feta-aceitunas-Kalamata

Pretendía que fuera una ensalada de pasta algo distinta, y creo que lo he conseguido con los tomates secos, el queso tipo Feta y las aceitunas Kalamata. No se si mi amiga Victoria se quedará satisfecha con la receta -ella quería que le hiciera una ensalada ligerita-, ya que intuyo que quería algo más "light"...



Aunque en el título de la receta no especifique todo, esta receta tiene 4+1 ingredientes clave (ver más información al final), que son: tomates secos previamente hidratados en aceite, queso Feta, aceitunas Kalamata y rúcula. El puesto +1 se lo disputarían el queso Pecorino Romano y el ajo, por darle un toque final excelente. 

A excepción de las aceitunas Kalamata y puede que el queso Pecorino, todos los demás ingredientes son fáciles de adquirir...¿te animas a probar esta ensalada?

Ingredientes:
  • Pasta rizada (unos 300-400 g)
  • 1 bote de tomates secos hidratados en aceite (si solo encontráis los tomates secos tal cual, tendréis que cocerlos con agua hasta que estén blandos, escurrirlos bien y colocarlos en un bote con aceite de oliva, 1 ajo y orégano, dejándolos macerar al menos 1 día antes de usarlos)
  • Queso Feta
  • 200 g de aceitunas Kalamata aliñadas (si no las encontráis, podéis optar por la aceituna que os guste, siempre y cuando estén aliñadas ligeramente con aceite-vinagre-pimentón-orégano, para no romper la armonía de la receta)
  • Rúcula
  • Queso Pecorino Romano (rallado en casa)
  • 1 ajo
  • Sal para cocer la pasta


Preparación y comentarios:
  • Coceremos la pasta según las instrucciones del fabricante (por favor os lo pido, no os paséis con la cocción, dejadlos al dente). Escurrimos bien, refrescamos con agua fría y mantenemos en la nevera mientras preparamos los demás ingredientes.
  • Escurrimos los tomates y los troceamos (no tiréis el aceite sobrante!!). Partimos en dados el queso Feta y troceamos la rúcula (trocitos pequeños).
  • Mezclamos la pasta, los tomates, el queso Feta, la rúcula y las aceitunas Kalamata.
  • Preparamos ahora la vinagreta: machacamos en un mortero un ajo, añadimos 1 par de cucharadas de vinagre y 2-3 cucharadas del aceite de los tomates secos. Mezclamos con el resto de ingredientes y mantenemos en frío. !OJO!No añadimos más sal, no la necesita, el queso Feta y las aceitunas se la aportarán.
  • A la hora se servir se espolvorea más rúcula troceada y un poco de queso Pecorino Romano rallado (en tiritas finas).




¿Qué son estos alimentos? Descripción y comentarios

Queso Feta: es un queso de origen griego que se fabricaba con leche se oveja (en la actualidad lo podéis encontrar también de vaca a un precio más competitivo). Se trata de un queso fresco, entre duro y desmenuzable, que se conserva en salmuera. De hecho, en algunos casos podéis encontrar este queso en el mercado cortado en dados y colocados en botes con dicha salmuera.

Queso Pecorino Romano: "pecorino" viene de "pecora", que significa oveja lechera, por lo que es fácil averiguar con qué tipo de leche se fabrica. Bajo la denominación Pecorino se encuentran varios tipos de queso, entre ellos, el Pecorino Romano. Todos ellos, son quesos para rallar, de sabor fuerte, casi picante. Si no encontráis este queso, no os preocupéis, ya os dije que en España tenemos quesos excelentes. Os digo las posibles sustituciones: queso curado Manchego, queso Roncal picante o queso Idiazábal.

Aceitunas Kalamata: aceitunas de origen griego y de color oscuro que destacan por ser muy carnosas, tener forma alargada y un sabor algo dulzón. Sinceramente, el incluir estas aceitunas en esta receta fue un capricho, ya que en realidad buscaba una aceituna aliñada (con algo de pimentón y orégano) que pudiera encajar con la armonía del plato. Elegí este tipo por el toque dulzón y por el mero hecho de probarlas...el resultado fue muy bueno. !Con este comentario no quiero desmerecer a las aceitunas españolas!

Tomates secos: son tomates secados al sol caracterizados por tener un sabor muy concentrado. Se pueden adquirir secos o conservados en aceite de oliva. Su aroma se puede acentuar más si se añaden hierbas aromáticas y especias (como el ajo y el orégano). Recuerdo que antes era complicado el poder encontrar este producto en el mercado. Parece ser que se puso de moda ...y ahora lo encontráis sin problema.

Rúcula: podéis encontrar la descripción en otra entrada anterior. Tuve que usar rúcula, al no encontrar albahaca fresca, que fue mi primera opción. La verdad es que no me arrepiento...


Os recomiendo que vayáis probando nuevas variedades de alimentos como las que os propongo y salir de la "rutina gastronómica" de siempre, creo que merece la pena ¿no os parece?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS SALUDABLES 171458986204614240

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados