Cargando...

Albóndigas de ternera con salsa sukiyaki (cocina japonesa)

albondigas-ternera-salsa-suriyaki-cocina-japonesa-aperitivo-facil
¿Quieres un aperitivo fácil y muy sabroso? Prueba estas albóndigas de ternera con salsa sukiyaki, verás que su sabor es muy distinto a las clásicas albóndigas de toda la vida. ¿No sabes lo que es la salsa sukiyaki? Seguro que te sonará a cocina japonesa, pero no te preocupes, que después de la receta te lo aclaro.

A mí me encantan esas albóndigas que hacen las madres (y la de las abuelas, aun más) con su salsita clásica de toda la vida. Sin embargo, esta vez me he decidido por convertirlas en un bocado muy apetitoso, transformándose en un excelente aperitivo. A estas albóndigas de ternera le he añadido unos cuantos ingredientes peculiares, como la salsa sukiyaki.

He usado la salsa sukiyaki tanto en la masa para hacer las albóndigas como para hacer la salsa de acompañamiento. Es una salsa que puedes encontrar ya fácilmente en el mercado. En este caso, he usado la de la marca Kikkoman, con la que ya hemos hecho otras recetas.

¿Estamos todos listos con nuestro palillo para pinchar una albóndiga y mojarla en salsa sukiyaki? Pues si es así, coge antes la receta!

Ingredientes:
  • 500 g de carne de ternera picada
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 huevo
  • 4-5 cucharadas de pan rallado
  • 2 cucharadas de salsa sukiyaki Kikkoman
  • 2 cucharaditas de cilantro fresco picado
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite para freir (mejor de girasol)
  • Salsa de acompañamiento: 1 cucharadita de harina de maiz refinada (Maizena) y 2 medidas de salsa sukiyaki por cada 3 de leche (la medida es la de un dedo de un vaso aprox -lo siento, no lo medí exactamente, pero bueno, lo hice así y salió muy rica).
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Kikkoman
albondigas-ternera-salsa-sukiyaki


Preparación y comentarios:

1. Preparamos las albóndigas en la víspera. Mezclamos con las manos bien limpias la carne, la cebolla y el ajo bien picados, el huevo, la salsa sukiyaki, el cilantro, el pimentón, la pimienta negra, el jengibre en polvo, la sal y 4 cucharadas de pan rallado. Si se ve que la masa no queda todavía muy compacta, añadiremos otra cucharada de pan rallado. Cubrimos con film transparente y a la nevera hasta el día siguiente.

2. Hacemos las albóndigas. Llama al mejor pinche que tengas en casa para que te ayude a hacer las bolitas de albóndigas y enséñale bien para que todas tengan el mismo tamaño. Procura que sea de bocado! Reserva en nevera mientras haces la salsa de acompañamiento. OjO, puedes congelar las albóndigas en este momento, así las tendrás listas para freir la siguiente vez.

3. Hacemos la salsa sukiyaki de acompañamiento. Mezclamos 2 partes de salsa sukiyaki con 3 partes de leche y lo ponemos al fuego (calor medio). Diluimos en agua fría una cucharadita de harina de maíz refinada y la incorporamos. Removemos constantemente hasta que la salsa coja cuerpo (no la dejes muy espesa porque lo hará en el momento que se enfríe un poco).

4. Freímos las albóndigas. Freímos las albóndigas en abundante aceite (si es en freidora también vale), pero casi mejor utilizar aceite que no sea de oliva, porque le imprime mucho sabor (ultradefensores del AOVE, no me castiguéis demasiado!!). Las dejamos freír hasta que cojan ese color dorado apetitoso que todos conocemos.

5. Presentamos. Colocamos un cuenco con la salsa sukiyaki y pinchamos cada albóndiga en un palillo, así cada comensal puede cogerlas y mojarlas en la salsa. Bon appétit!

Nota: para los amantes del picante, no olvidéis añadirle a la masa de las albóndigas un poquito de vuestro picante favorito (cayena molida, chile, Tabasco, pimentón picante...).

albondigas-ternera-salsa-sukiyaki-cocina-japonesa


¿Qué es la salsa sukiyaki?

Vamos a aclarar el concepto sukiyaki para no liarnos. El sukiyaki es un plato caldoso de la cocina japonesa a base de carne, tofu y verduras, y acompañado de alguna pasta. Todo va cocido en un caldo que lleva salsa de soja, azúcar y mirín (es un vino de arroz similar al sake).

Dicho esto, la salsa sukiyaki que venden algunas marcas comerciales no es nada más y nada menos que una mezcla de salsa de soja, vino y azúcar. Como todos los condimentos a base de soja, esta salsa también realza el sabor de los alimentos que acompaña.

La salsa sukiyaki que yo he usado (la de Kikkoman) pone en el envase que es para wok y salteados. Pero vamos, ya te digo yo que te vale también para otras cosas, como las albóndigas de hoy o cualquier sopa o guiso de tipo oriental.

OjO, esta salsa tiene un toquecito dulzón, que rebaja el sabor "fuerte" que le pueden aportar las especias que hemos usado. Aun así, el sabor de la salsa de acompañamiento es potente, por lo que solo será necesario impregnar las albóndigas levemente en ella.

Además de la salsa sukiyaki, hemos publicado información sobre otras salsas orientales:

Espero que te haya gustado la entrada de hoy. 
Un saludín!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSAS 1385601331758663043

Publicar un comentario

  1. Que ricas! Me encantan estas salsas japonesas... son tan ricas! Aunque suelo optar por hacerlas yo misma, curiosa que es una...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ana, las podemos nosotros hacer caseras, pero ya que la tenía servida en bandeja jajajajajaj

      Eliminar
  2. mmmm...que interesante y que rico parece este nuevo bocado...habrá que probarlo! Enhorabuena por tu ingenio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico Elvira!! a ver si te animas a probarlas!
      Muchas gracias
      Un besazo

      Eliminar
  3. Que buenas se ven, me encanta la salsa de soja, pero esta aún no la he probado, la compraré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! están deliciosas, un bocado ummm. La salsa es un poco diferente a la de soja...cuestión de probarla, no?
      besos

      Eliminar
  4. Acabo de anotar tu salsa... me parece realmente deliciosa pero no sólo para las albóndigas, creo que va con muchísimos platos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro!por supuesto!!!! un montón de platos, una cosa es lo que aqui se sugiera o lo que sugiera el fabricante y otra la imaginacion que podamos tener nosotros!
      Ya me contarás
      besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados