Cargando...

Rollitos de berenjena con queso de cabra y salsa de tomate a la cerveza

Rollitos de berenjena con queso de cabra y salsa Tabasco verde

Son varias las recetas que tenemos en el blog con berenjenas. La verdad es que me encantan y siempre intento comerlas de una forma diferente. Esta vez se me ocurrió hacer unos rollitos de berenjena rellenos de jamón cocido y queso de cabra y que, además, tienen un toque picante muy sutil. La salsa de tomate a la cerveza que los acompaña está de toma pan y moja. Verás que cosa más rica.

Como dije al principio, estos rollitos de berenjena con queso de cabra tienen un puntito picante muy sutil, ya que la salsa Tabasco Verde que hemos empleado está elaborada con chiles jalapeños más suaves que los chiles rojos de la salsa Tabasco Original. No le tengas miedo (puedes echarle un vistazo a la escala del picante que publicamos hace tiempo).

Por lo demás, la receta es muy sencilla, unas láminas de berenjena "aromatizadas" y echas a la plancha, rellenas de queso de cabra y jamón cocido y cubiertas con una salsa de tomate a la cerveza, y todo puesto en el horno con un quesito fundente. Se me hace la boca agua nada más que de pensarlo. Vamos con la receta...

Ingredientes para 8-10 rollitos de berenjena:
  • 2 berenjenas grandes
  • 4-5 lonchas de jamón cocido
  • Medio rulo de queso de cabra
  • 100 g de queso de untar
  • 2 cucharadas de salsa Tabasco Verde
  • 1 cucharadita de romero seco y 1 ajo
  • Queso para fundir
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Salsa de tomate: 400 g de tomate triturado natural, 100 ml de cerveza rubia, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de harina de maiz refinada (Maizena), 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, orégano y 3-4 hojas de albahaca fresca.




Preparación y comentarios:

1. Cortamos las berenjenas. Lavamos bien las berenjenas y hacemos varias láminas longitudinales, ni muy finas ni muy gruesas. Las colocamos sobre papel absorbente y añadimos sal por encima (sudarán y quitaremos el amargor).

2. Aromatizamos el aceite para dorar las láminas de berenjena. Pondremos en un cazo pequeño como 50 ml más o menos de aceite de oliva y añadiremos 1 ajo. Lo doraremos menos de 1 minuto y apartaremos del fuego. Añadimos el romero seco y la salsa de Tabasco Verde. Dejamos reposar este aceite (luego lo podremos colar si no quieres encontrarte los restos de romero).

3. Preparamos la salsa de tomate. En un cazo hondo iremos añadiendo todos los ingredientes que especifico para la salsa de tomate, excepto la harina de maiz, que la añadiremos después de haberla disuelto con un pelín de agua. Dejamos cocer hasta que reduzca y tengamos una salsa espesita. OjO, en cuanto hierva, baja el fuego y tapa el cazo, de lo contrario, tu cocina corre el riesgo de acabar como la matanza de Texas.

4. Doramos las láminas de berenjena. Para cuando lleguemos a este punto, las berenjenas ya habrán sudado lo suficiente. Las secamos bien y las pintamos con el aceite aromatizado del paso 2 (mezclarlo bien, sobre todo para integrar el salsa Tabasco Verde). Hacemos las láminas de berenjena a la plancha hasta que estén doraditas. Las reservamos.

5. Preparamos el relleno de queso de cabra. Colocamos en un bol el queso de untar y el queso de cabra, al que le habremos quitado la telita blanca que lo recubre. Lo metemos en el microondas durante 30 s para que se pueda trabajar mejor, pero OjO,  que no quede totalmente fundido. Mezclamos muy bien con sal y pimienta. Reservamos.

6. Montamos los rollitos de berenjena y gratinamos. Disponemos en cada una de las láminas de berenjena 1 cucharadita de la crema de queso de cabra. Encima ponemos media loncha de jamón cocido. Enrollamos y vamos colocando los rollitos en una fuente o plato apto para el horno, donde ya habremos puesto un fondo de salsa de tomate. Una vez ya colocaditos, volvemos a salsear por encima, echamos el queso y gratinamos. Listo, a comer!

Montaje de los rollitos de berenjena con queso de cabra


¿Por qué se oscurece la pulpa de la berenjena tan rápido?

La pulpa de la berenjena es blanca, pero tiende a ponerse marrón enseguida. La razón es porque contiene niveles muy altos de compuestos fenólicos, que van a ser oxidados por una enzima (polifenol oxidasa), presente de forma natural en la pulpa.

¿Cuando ocurre esto? Cuando se rompen los tejidos o se daña el fruto, por ejemplo, cuando cortamos las láminas de berenjena. De esta forma, la enzima se libera y la pulpa pasa de ese color blanco-verdoso a un amarillo-marronáceo. No te preocupes, no es nada malo...


¿Te ha gustado la receta de hoy? 

Un saludín culinarios!

Más recetas que te pueden interesar para practicar con las berenjenas:



Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 2338655735295634200

Publicar un comentario

  1. A mi me ha encantado...así que tengo que hacerla ya mismo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Victoria!!ya me dirás si "tuneas" algo de la receta!jeje
      Un saludin

      Eliminar
  2. Verdad que tienen que estar de de toma pan y moja, me quedo con la receta es de lo más rica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por tu comentario!
      Efectivamente, están de muerte, te lo garantizo. Espero que las pruebes!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hechas y devoradas al instante, en una viña, sábado noche. Esta receta se queda ya como una de mis favoritas. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que me cuentas!en serio? me alegro mucho, uff la verdad es que están de muerte, y está mal que lo diga yo, pero es que es así!!jejeje

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás.

    Me parece una receta espectacular. ¿Recomendarías hacerla con un buen queso manchego curado?

    Saludos

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados