Cargando...

PLANTAS MEDICINALES II: TRATAMIENTO DEL RESFRIADO

plantas-medicinales-resfriado

En la entrada anterior hablamos del tratamiento fitoterápico para trastornos del aparato digestivo como el estreñimiento y la diarrea. Hoy me voy a centrar en el tratamiento del resfriado a base de plantas medicinales, cuáles y para qué síntomas específicos se usarían. 

No sólo en invierno aparecen los resfriados sino que en verano incluso pueden llegar a ser más latosos porque estamos expuestos a cambios más bruscos de temperatura (sobre todo, por el aire acondicionado), tomamos bebidas frías, y resultan más incómodos que los resfriados de invierno.

La mayoría de los resfriados están causados por virus, principalmente por Rinovirus de diferentes variedades antigénicas, aunque existen otros virus asociados al resfriado. Parece ser que cada tipo de virus está asociado a diferentes épocas del año y a síntomas de diferente gravedad. 

El tratamiento del resfriado combina el uso de la fitoterapia (plantas medicinales) específicas para cada síntoma con una serie de medidas higiénico-dietéticas de carácter general. Sin embargo, existe un colectivo de riesgo como son ancianos, mujeres embarazadas, niños e inmunodeprimidos, en cuyo caso siempre se recomienda que acudan al médico.

En lo que concierne al tratamiento fitoterápico, si el paciente presenta rinorrea, se recomendarán plantas medicinales mucolíticas y expectorantes; las plantas medicinales descongestivas se aconsejarán cuando el paciente tenga congestión nasal; y para tratar el picor y dolor de garganta empleamos las plantas demulcentes

El tratamiento de la tos se realizará con plantas antitusivas, ya que la tos característica del resfriado es seca, no productiva. Asimismo, se recomienda tomar plantas antisépticas (sobre todo, antivíricas) que actúen a nivel general contra el agente causante del resfriado. Por último, debe tenerse en cuenta que, por una parte, en algunos casos existen acciones solapadas, es decir, una misma planta puede tener varias de las acciones que aquí se describen. 

A continuación identificaremos qué plantas pertenecen exactamente a cada uno de estos grupos.

1.   Plantas descongestivas nasales:
Son aquellas plantas que reducen la acumulación excesiva o anormal de sangre en los vasos sinusoidales. Las principales plantas con esta acción son: Menta, Eucalipto y Eufrasia. Estas tres plantas se suelen administrar en forma de inhalaciones.

2.   Plantas antitusivas:
Estas plantas deben emplearse sólo para el tratamiento de la tos seca e improductiva. Suelen ser plantas con abundante concentración de mucílagos como: malvavisco, amapola, líquen de Islandia, violeta y llantén. Asimismo existen otras plantas con efecto antitusivo debido a otros principios activos como por ejemplo el hisopo, castaño, menta, malva, etc.

3.   Plantas mucolíticas:
Son aquellas que provocan que la mucosidad se vuelva más fluida y por lo tanto sea más fácil de eliminar por medios físicos. Las plantas mucolíticas son muy recomendables en pacientes con congestión de pecho y dificultad para expectorar (se emplean mucho en bronquitis). Encontramos como plantas mucolíticas el anís, eucalipto, malva, hiedra terrestre, menta, polígala, primavera y pulmonaria.

4.   Plantas expectorantes:
Son aquellas capaces de aumentar el volumen de las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos para su eliminación por deglución o expulsión. Entre estas plantas tenemos el anís estrellado y el anís verde, la cebolla, eucalipto, endrino, hinojo, hisopo, llantén, regaliz, malvavisco, menta, tomillo y café, entre otras.

5.   Plantas demulcentes:
Son aquellas que suavizan la mucosa faríngea, formando una capa protectora de saliva que se interpone entre el agente irritante y los receptores de la tos, de tal manera que se trata y se evita la sensación de cosquilleo en la faringe, que es lo que produce la tos. El demulcente más simple es el agua, pero existen muchos caramelos útiles en estos casos (que por cierto suelen llevar en su contenido alguna de estas plantas medicinales). En cuanto a plantas medicinales que ayudan a suavizar la garganta y evitar la tos encontramos el aciano, abedul, amapola, gordolobo, malva, malvavisco, saúco, vellosilla y violeta.

6.   Plantas con acción antiséptica:
Estas plantas tratan de impedir la infección, incluyendo la infección vírica, ya que los virus son los agentes más habituales que causan el resfriado. Son plantas antisépticas el cedro, la equinácea, eucalipto, hisopo, limonero, menta, poleo blanco y tomillo, entre otras. Quiero destacar la equinácea (Echinacia angustifolia) que además de ser antivírica y bacteriostática estimula las defensas inespecíficas, por lo que recomiendo tomarla en las épocas de cambios estivales, donde más resfriados se producen. Está demostrado que su administrarse durante el tratamiento de resfriado disminuye la duración de los síntomas.
Por último quisiera recordar que todo tratamiento fitoterápico debe ir siempre acompañado de una serie de medidas higiénico-dietéticas. Algunas de ellas tan sencillas como evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar ambientes secos o cargados de irritantes como el humo o el polvo, lavarse bien las manos, protegerse nariz y boca al toser y estornudar, beber mucha agua, y suprimir el alcohol y tabaco, entre otros.

Un saludo
No te pierdas ninguna entrada del blog, suscríbete ahora aquí

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 3400573743118218704

Publicar un comentario

  1. Hola me encantas las infusiones la verdad es que es lo que tomo casi siempre cuando tengo catarro siempre tomo un requemado de tomillo me encanta
    y esta información también ya me apunto alguna mas aunque no los suelo coger pero siempre esta bien saber
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra de que esta informacion te valga!hay muchos aficionados a las infusiones!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados