Cargando...

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda

¿Cuántas veces has hecho el pollo asado y se te ha quedado muy seco? Controlar el tiempo de horneado de un pollo entero resulta muchas veces complicado porque va a depender tanto de la temperatura del horno como de la pieza que se hornee. Eso se acabó, a partir de ahora vas a controlar la temperatura con un termómetro de sonda para conseguir un pollo asado perfecto.

La importancia de medir la temperatura

Cuando cocinamos, ya sea en el fuego o en el horno, nos solemos guiar por los tiempos de cocción. Sin embargo, estos tiempos pueden variar dependiendo del modo de preparación que tengamos o del alimento que se cocine. Esto hace que muchas veces nos pasemos de cocción, sobretodo cuando se cocina al horno. ¿Te suena la expresión "cada horno es un mundo"?

Por eso, en el caso de los asados con carnes e incluso pescados, lo ideal es controlar la temperatura. Cuando ésta llega a un determinado valor, para que se cocine correctamente el producto y no tengamos problemas, ya estará listo nuestro asado sin pasarse de punto.

La temperatura que se debe medir es la del interior de la pieza, en el denominado "centro térmico", evitando pinchar o estar al lado de partes con hueso. Debemos asegurarnos que la temperatura que marca el termómetro es la recomendada para que el alimento quede libre de patógenos.

En el caso del pollo entero, tenemos que llegar a una temperatura interior de 85ºC para matar a las enterobacterias y Campylabacter, principalmente.

Otras temperaturas de referencia:

- piezas de pollo (pechuga, muslos): 75ºC
- cerdo y ternera: 70-75ºC, dependiendo del punto
- pescados: 70ºC

Qué termómetro usar

Existen en el mercado muchos tipos de termómetros de cocina. Podemos distinguir los que llevan una sonda para pinchar el producto y los que funcionan con un láser. Estos últimos no me terminan de convencer para un asado, prefiero los que tienen sonda.

Dentro de los termómetros de sonda, tenemos aquellos que llevan cable de acero o no. Este cable conecta la sonda con la que pincharemos el asado, al dispositivo digital que estará fuera del horno y que marcará la temperatura del interior de la pieza (ver foto más abajo).

Mi recomendación es que para asados se usen los termómetros de sonda con cable, son más cómodos. Si no tienen cable, tendremos que controlar un poco el tiempo de cocción e introducir la sonda en la parte final del asado para medir la temperatura. No obstante, estos termómetros sin cable también son útiles para medir otras cosas: caramelos, salsas, chocolate, etc.

Resumiendo, para hacer el pollo asado perfecto usaremos un termómetro de sonda con cable de acero y pantalla digital.


Receta de pollo asado con limón, hierbas aromáticas y ajo

Haremos un pollo asado muy básico, sin complicaciones, con una pequeña guarnición de patata y cebolla, y un aliño de mantequilla con hierbas aromáticas. También le meteremos por dentro ajos y limón. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes:
  • 1 pollo entero, a ser posible de corral (2-3 kg)
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 limones
  • 50 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Tomillo, romero y orégano seco al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla grande

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda
Pollo bien untado de mejunje de mantequilla con hierbas listo para entrar al horno

Preparación del pollo asado

1. Secamos muy bien el pollo, en caso de que esté mojado. Le metemos por dentro los limones cortados en cuartos y la cabeza de ajos partida por la mitad. Atamos con hilo de cocina los dos muslos (si no lo hacemos se pasarán de cocción porque se secarán antes).

2. Fundimos la mantequilla, añadimos el aceite de oliva y las hierbas aromática a nuestro gusto. Pintamos muy bien el pollo por todos lados (parte superior e inferior) con una brocha o pincel de cocina (también puede ser con las manos). Salpimentamos generosamente.

3. Cortamos las cebollas y las patatas en trozos gordos. Las cebollas las pondremos en medio y las patatas en los laterales. Sobre la cama de cebolla pondremos el pollo. Tienes que procurar que las alas queden por debajo.

4. Usamos el termómetro de sonda: pondremos la sonda justo en el medio del pollo, por el lado de la pechuga y lo introduciremos hasta la mitad, justo antes de que notemos el hueso. Metemos la badenja en el horno, que ya estará precalentado, y conectamos el cable al monitor de temperatura.

5. Condiciones del horno: 200ºC con calor arriba y abajo, y si tiene ventilador, también. La temperatura que registra el termómentro irá subiendo poco a poco y sabremos que el pollo estará hecho correctamente cuando alcance los 85ºC (a mí me tardó 1 h 30 min). En ese momento, lo sacamos.

6. Una vez fuera del horno, lo tapamos con papel de aluminio y esperamos 20 min antes de poder cortarlo. Servimos con la guarnición de patatas y cebolla y la salsita que resulta.

¡Qué aproveche! Sigue leyendo más abajo para ver más consejos.

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda
El pollo en el horno con la sonda de temperatura

Algunos consejos:

- Le pongo mantequilla porque luego la piel queda mucho más crujiente.
- Se le puede poner cualquier hierba aromática que nos guste.
- Podemos añadir más verduras a la guarnición: la zanahoria y el hinojo le irían muy bien.
- El pollo asado se puede comer tal cual y también utilizarlo para hacer una riquísima ensalada de pollo.

Cómo hacer el pollo asado en su punto usando un termómetro de sonda

>>>Además de usar el termómetro hay más trucos para que el pollo salga rico. En la siguiente receta te explico cómo aplicar una salmuera fría de sal y azúcar para que el pollo salga jugoso y de piel crujiente, como hacen los americanos con el pavo:



Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TERMÓMETRO DE COCINA 7843956840643231793

Publicar un comentario

  1. Hola Tomás
    Unos consejos muy útiles y una receta para chuparse los dedos. La próxima vez que haga pollo al horno utilizaré el termómetro de cocina que compré hace tiempo y no le he dado apenas uso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Maca, dale uso por favor, ya verás como te sale perfecto todo, sobretodo las carnes. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola yo no tengo termómetro de sonda como el de la foto lo tengo digital de pincho me podrías decir como usarlo y que temperatura para unos jamoncitos de pollo??
    La salmuera ya suelo hacerla
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el de pincho, tendrías que pinchar el pollo cada tiempo en tiempo para ver que los jamoncitos llegan al menos a 75°C. Saludos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados