Cargando...

Como hacer el pastel de pescado casero o pastel cabracho

Como hacer el pastel de cabracho casero

Desde que la ideara Juan Mari Arzak en los años 70, la receta del pastel de cabracho se ha prestado a múltiples versiones; tanto, que se suele hacer un pastel de cabracho sin utilizar este pescado, aunque se siga llamando igual. Hoy te enseño las dos versiones, la verdadera y la falsa, para que tengas donde elegir.

El cabracho es un pescado blanco de roca que tiene un sabor a marisco muy potente y que se usa para hacer el paté, pudin o pastel de cabracho, muy famoso en toda la zona del Cantábrico.

La receta original está basada en el "budín de merluza", por eso no es de extrañar que en muchos casos "te den merluza por cabracho". Evidentemente, el resultado final utilizando un pescado u otro no es el mismo, aunque en ambos casos queda muy rico.

En general, los pasteles de pescado cunden mucho y, además de ser una buena forma de comer pescado, se puede servir tanto de aperitivo, como untable o en tosta o como plato principal acompañado de una ensalada.

¡Toma nota!

Falso pastel de cabracho o pastel de merluza

Ingredientes para molde alargado de 18 cm de largo:
  • 400 g de filetes de merluza sin piel ni espinas
  • 3 huevos
  • 3 palitos de cangrejo (surimi)
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 pimiento del piquillo
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Verduras para hacer un caldo (cebolla, puerro, zanahoria y laurel)

Como hacer el pastel de cabracho casero
Este pastel de merluza o falso pastel de cabracho viene ideal como aperitivo o entrante

Preparación del falso pastel de cabracho:

1. Cocemos los filetes de merluza en el caldo de verduras durante 5 min.

Para hacer el caldo de verduras, pon 1 litro de agua a cocer con 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria (todo cortado en trocitos) y 1 hoja de laurel. Deja a fuego medio durante 20 min.

2. Escurre los filetes de merluza cocidos y deja enfriar un poco.

3. Pon la merluza cocida en un vaso de batidora junto con los huevos, la nata líquida, el tomate frito, el pimiento del piquillo y los palitos de cangrejo. Añade sal y pimienta al gusto y bate hasta formar una crema homogénea.

4. Vierte esta crema de pescado en un molde alargado previamente untado de mantequilla y ponlo en otro recipiente al baño María en el horno precalentado a 180 ºC durante 40 min.

Cuando hayan pasado 30 min, ve pinchando el pastel con una brocheta para ver si está totalmente cuajado y poder rectificar el tiempo de horneado.

5. Saca el falso pastel de cabracho del horno y deja enfriar. Mete en la nevera para que se enfríe completamente y coja cuerpo. Desmolda y sirve con mayonesa o con salsa de tomate, ¡eso ya a tu gusto!

Como hacer el pastel de cabracho casero

Como hacer el pastel de cabracho de verdad

La receta es prácticamente igual, pero cambiando la merluza por cabracho. En esta ocasión la receta te la muestro en un vídeo que grabé con mi amigo El Pirata en su canal de youtube La cocina del Pirata.

En el vídeo podrás ver cómo es en realidad el cabracho y cómo El Pirata lo limpia perfectamente, para que también puedas practicar en casa.

¡No te pierdas la receta!


Espero que te haya gustado la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VIDEORECETA 6244215312388873157

Publicar un comentario

  1. El cabracho como pez no existe, hay un pez con el que se hace que se llama gallineta, ahí os lo dejo , uno de cadi cadi-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que anda mal informado, los dos peces existen. Por sus rasgos fácilmente se puede confundir la gallineta con el cabracho, pero si los comparamos observaremos que claramente la gallineta tiene un cuerpo más aplanado y sonrosada, con unos ojos de mayor tamaño y unas espinas y protuberancias faciales menos marcadas. Finalmente el cabracho alcanza un mayor tamaño que la gallineta. El cabracho es la especie Scorpaena scrofa y la gallineta Helicolenus dactylopterus dactylopterus. En ambos casos estamos ante unos pescados de carne blanca, textura firme, y muy sabrosa aunque con muchas espinas. De los dos, la más valorada es la carne de cabracho. Un saludo

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados