Cargando...

Cómo cocinar el brócoli de forma sana: al horno y sin bechamel

Como cocinar el brocoli de forma sana

¿Todavía sigues pensando que solo te puedes comer el brócoli cocido? ¡Menudo aburrimiento! Si te gusta la cocina sana y quieres comer el brócoli de una forma original, presta atención a estas 3 recetas saludables para cocinar el brócoli al horno. Queda fenomenal y no vamos a utilizar ni pizca de bechamel.

El brócoli puede llegar a ser una verdura muy triste si no se cocina bien. Se me viene a la cabeza el típico brócoli que te ponen blandurrio después de cocerlo un montón de tiempo. Yo particularmente odio esa textura.

Para alegrarlo un poco podemos gratinarlo con bechamel, e incluso, darle hasta un toque original como en esta receta de brócoli con bechamel a la mostaza. Pero claro, si queremos comer de una forma más ligera, como que la bechamel nos echa un poco para atrás.

¿Qué hacemos entonces si queremos comer sano?

¡Cocinar el brócoli al horno!




Como cocinar el brocoli de forma sana
Si dejas el brócoli un pelín crujiente, ¡estará mucho mejor!

3 maneras de cocinar el brócoli y no caer en el aburrimiento

Te aseguro que estas 3 recetas te van a encantar. Queda con un sabor increíble y en menos de 10 minutos tendrás un estupendo plato de brócoli.

Las 3 formas de cocinar el brócoli solo se diferencian en los ingredientes que le añadimos a la hora de aliñarlo, ya que luego el horno hará el resto del trabajo.

Atención: el tiempo que lo dejo en el horno es unos 10 minutos y quedará "al dente". El tiempo dependerá del tamaño y gustos. Si te gusta más blandito, corta el brócoli más pequeño o déjalo más tiempo en el horno.

¡Vamos a ello!

1. Brócoli al horno con ajo y cebolla (receta básica)

Es la receta más básica de todas, a partir de ésta puedes hacer todos los cambios que quieras. Yo te propongo que la sirvas con una salsa picante...

Ingredientes: 
  • 500 g de brócoli cortado en trozos
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: mezclamos en un bol el aceite de oliva con las especias y la sal. Añadimos el brócoli y lo impregnamos muy bien. Metemos al horno (180 ºC) durante 10 min o menos con calor arriba y abajo (el tiempo dependerá del tamaño del brócoli: la clave, cuando empiece a tostaste las florecillas pequeñitas que tiene).

Nota: como los tallos son un poco más duros, córtalos a la mitad para que se hagan a la vez que las flores.

Como cocinar el brocoli de forma sana
Flores y tallos de brócoli antes de meterlos al horno

2.  Brócoli al limón con almendras

Esta receta lleva el toque del limón y la textura crujiente de las almendras laminadas (también puedes añadirle otro fruto seco de tu preferencia)

Ingredientes: 
  • 500 g de brócoli cortado en trozos
  • 1/4 vaso de almendras laminadas
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: mezclamos en un bol el aceite de oliva con las especias, la sal y la ralladura y el zumo de limón. Añadimos el brócoli y lo impregnamos muy bien. Metemos al horno (180 ºC) durante 10 min o menos con calor arriba y abajo (el tiempo dependerá del tamaño del brócoli: la clave, cuando empiece a tostaste las florecillas pequeñitas que tiene).

Nota: como los tallos son un poco más duros, córtalos a la mitad para que se hagan a la vez que las flores.

Como cocinar el brocoli de forma sana
Tallos y flores de brócoli después de sacarlos del horno

3. Brócoli con ajo y pimentón

Creo que esta receta es mi preferida, tiene un saborcito muy rico, sobre todo, por el toque de picante.

Ingredientes: 
  • 500 g de brócoli cortado en trozos
  • 2 ajos frescos bien picados
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1/2 pastilla de caldo concentrado de ave
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación: mezclamos en un bol el aceite de oliva con el ajo picado, el pimentón y la pastilla de caldo desmenuzada. Añadimos el brócoli y lo impregnamos muy bien. Metemos al horno (180 ºC) durante 10 min o menos con calor arriba y abajo (el tiempo dependerá del tamaño del brócoli: la clave, cuando empiece a tostaste las florecillas pequeñitas que tiene).

Nota: como los tallos son un poco más duros, córtalos a la mitad para que se hagan a la vez que las flores.

Como cocinar el brocoli de forma sana

¿Qué te parecen las opciones?

¡Se me ocurren más! A cualquiera de las 3 versiones, añade el paso de ponerle un poco de queso parmesano por encima antes de hornearlo. ¡Verás las estrellas!

Por cierto, igual que hemos cocinado el brócoli, lo podemos hacer perfectamente con la coliflor, su prima hermana. No sabes lo rica que me quedó esta coliflor al horno para servir con unos macarrones...


¡No tires el tallo del brócoli, cómetelo!

Ni se te ocurra tirar el tallo del brócoli. En la mayoría de veces, retiramos las "flores" del brócoli y desechamos su tallo. Error. ¡Pártelo en trozos y cómetelo!

El brócoli está considerado el "oro verde" de la alimentación por la gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos saludables que tiene. Sobre todo, destaca por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria e incluso, puede tener efecto protector ante determinados tipo de cáncer.

Además de estas propiedades, el brócoli tiene mucha fibra y su tallo, mucho más, así que, ¡no te olvides de él! Eso sí, si tienes problemas gastrointestinales, modera tu consumo.

Espero que te hayan gustado estas recetas tan sabrosas que te he dado para cocinar una de las verduras más saludables que existen, ¡el brócoli!

¿Cómo cocinas tú el brócoli? Me encantaría saberlo...¡déjalo en comentarios!

¡Un saludín!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 3818623676884431952

Publicar un comentario

  1. El brócoli me gusta hasta hecho al vapor en el microondas, pero con las recetas que propones ya va a ser bocato di cardinale.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como nunca más va a querer hacerlo al vapor!!jajajajaj

      Eliminar
  2. Pues al vapor con patatitas y luego sal pimienta negra y uno hilos de mayonesa aligerada y mezclada con mostaza como si fuese una crema nibte cuentooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico también!! Si el caso es tener multitud de variantes para disfrutar de este oro verde! jeje Gracias por la propuesta!

      Eliminar
  3. Muy rico el brócoli,me gusta de cualquier forma

    ResponderEliminar
  4. Suelo hacer verdura al horno (sobre todo, calabacines, berenjenas, incluso zanahorias) pero nunca se me había ocurrido hacer el brócoli así. Hoy lo hemos probado con ajo y pimentón y nos ha encantado. Eso sí, creo que la próxima vez meteré los tallos más anchos un poquito antes y los "arbolitos" después porque algunos han salido un pelín churruscados y los tallos estaban aún algo durillos. Pero en serio, magnífica receta, sobre todo por lo sana y sencilla que es. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la fórmula del brócoli al horno (prueba también con la coliflor). Para el tema de los tallos, pártelos por la mitad (he editado la entrada para indicarlo y que se entienda bien). Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hoy por fin me he decidido a hacer el Brócoli con ajo y pimentón, que nos recomendabas y, he de decir...que no solo está bueno, está buenísimo!!!!y eso que no soy muy fan del brócoli.
    Muchísimas gracias.
    Me encantan tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que lo has puesto en práctica y que te gusta!! Bueno, por lo menos ahora ya eres fan del brócoli!!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola,
    He realizado la receta de brócoli con ajo y pimentón, y con el tiempo que indicas me ha quedado duro. Podrías darme algún consejo.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo, como indico en la receta, depende del tamaño del brócoli. A mí me gusta como queda "al dente". Igual no tenemos el mismo concepto de "duro". Te aconsejo dos cosas: 1) cortar más pequeño el brócoli ó 2)dejarlo más tiempo en el horno. Es importante que el horno esté bien caliente. De todas formas, indicaré lo del tiempo en las recetas. Un saludo

      Eliminar
  7. Yo lo pongo al vapor con patatas y luego lo salteo echando un 3 cucharadas de aceite de oliva a las que agrego un par de cucharadas de almendra picada y, cuando se está tostando, le añado (separado ya del fuego) una cucharadita de pimentón mezclando dulce y picante. Luego echo e brócoli y las patatas y salteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, excelente combinación, la pondré en práctica! Saludos

      Eliminar
  8. Cocere la brócoli y coliflor y lueg la salteare con ajos un poco de pimienta y limón y curcuma , por último añadiré pipas de calabaz

    ResponderEliminar
  9. Gracias pot compartir. Hago el brecol troceado, tronco incluido, al vapor, al dente en un steamer de bambú dnd conserva y potencia sus propiedades. Aparte hago arroz basmati para acompañar y una salsa de yogur natural y salsa de soja fuerte en frío. Servir y mezclar en un bol. Viví en Turquía y era un clásico delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al vapor queda delicioso, y crujiente, como más me gusta. No lo he probado con salsa de yogur, gracias por la sugerencia!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados