Cargando...

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural

¿Cómo crees que fabrican los caldos en Aneto? ¿Te crees eso de que son totalmente naturales y que son idénticos a los que harías en casa? Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, he visitado la fábrica de Aneto para ver en directo cómo hacen los caldos, en concreto, el caldo de pollo.

Nota: este post no ha sido patrocinado por Aneto ni he recibido ninguna compensación a cambio.

Recientemente, he tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Caldo Aneto junto a Diana, del blog Miss Vinagre, y pudimos comprobar de primera mano todo el proceso de elaboración, desde los ingredientes hasta el envasado, además de conversar con sus responsables sobre la filosofía y la razón de ser de la empresa.

¿Qué es Aneto y cuál es su filosofía?

Aneto comenzó siendo, hace ya más de 40 años, una empresa de jamones y embutidos. En un momento dado, empiezan a fabricar caldo de jamón y, de ahí, se han posicionado en la actualidad como la única empresa que fabrica caldos con ingredientes 100% naturales.

La fábrica se encuentra en Artés, un pueblo de la provincia de Barcelona. Realmente me sorprendió comprobar que las instalaciones no eran todo lo grandes que yo había imaginado. De hecho, la empresa es pequeñita -creo que son un poco más de 70 empleados- y con clara vocación artesanal.

El carácter tradicional y artesano es la clave del éxito de caldo Aneto. Según nos contaban sus responsables, están obsesionados con conseguir productos de una calidad altísima y siempre utilizando productos naturales. Y si no lo consiguen, no lo sacan al mercado.

Conseguir un buen caldo casero repercute en el precio final del producto y ellos son totalmente conscientes. Su caldo en el mercado duplica en precio a otras marcas conocidas y triplica a los de marca blanca, aunque en realidad, el gran competidor de caldo Aneto somos los cocinillas, los que hacemos el caldo en casa.

Al margen de que me gusten más o menos sus caldos, sí he de reconocer que Aneto es una empresa muy honesta con el consumidor, la prueba está en que detrás de los cartones siempre viene la receta para hacer el caldo en casa.

No esconden nada, de hecho, organizan visitas a su fábrica para que todo el mundo compruebe que no hay ni trampa ni cartón. En mi caso, pude ver en directo cómo elaboraban el caldo de pollo.

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural (en fábrica)

La fábrica está dividida en varias salas: preparación de los ingredientes, ollas de cocción, esterilización, envasado y almacén.

Preparación de los ingredientes: aquí hay un operario lavando las verduras, que luego pasarán a una máquina para ser cortadas (aunque en la foto aparezcan enteras). Todas las verduras cortadas se pasan a un cesto gigante junto a las carcasas de pollo. En este área también se encuentra el recipiente donde se hace los sofritos para los caldos especiales. Sinceramente, me esperaba que todo estuviera muy mecanizado, pero al ver al operario preparando las verduras y lavándolas a mano, uno empieza a entender el concepto de calidad de la empresa.

Ollas de cocción: los cestos con la verduras y el pollo son introducidos en grandes ollas de 3.000 litros de capacidad, donde se deja cociendo unas 3 h a fuego lento.

Esterilización: una vez que el caldo está hecho, se desgrasa y se recircula por unos conductos para someterlo a una esterilización comercial que mantendrá la conservación del caldo durante al menos 8 meses. Este paso es quizás la única diferencia con el caldo que hacemos en casa.

Envasado y almacén: cuando ves la infraestuctura del envasado te das cuenta perfectamente que la empresa solo puede producir una cantidad limitada de caldo, también condicionada por las 3 ollas que tienen. Esto quiere decir solo pueden estar haciendo un tipo de caldo a la vez (así también se aseguran que no hay trazas de un caldo en otro).


Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural

Cómo se hace el Caldo de Pollo Aneto Natural (en casa)

Antes he comentado que Aneto no tiene una receta secreta para hacer sus caldos, de hecho, publica las recetas tanto en los cartones que venden, como en internet o en libros. Yo lo probé en casa y salió exactamente igual, el mismo sabor. Te reto a que también lo hagas.

Ingredientes:
  • 2 litros de agua
  • 2 carcasas de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1/2 puerro
  • 4 hojas de col verde
  • 2 ramitas de apio
  • 1 cucharadita de sal

Preparación del caldo de pollo:
1. Lava todas las verduras y córtalas en pequeñito.
2. Coloca las verduras, el pollo, la sal y el agua en una olla grande.
3. Ponlo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, luego ponlo al mínimo 2 h.
4. Cuela el caldo y déjalo enfriar para poder retirarle la grasa de superficie.

Nota: yo aprovecho las verduras cocidas y la carne de las carcasas para hacer una crema (de sabor, riquísima, me recuerda a los potitos de los niños).

visita a la fabrica de Aneto Natural
Con Josep, del equipo de Marketing de Aneto

Innovación con nuevos caldos y política de marketing de Aneto

Una de las cosas que me llamó la atención es cómo buscaban nuevos productos para lanzarlos al mercado. No van con intención de encontrar fórmulas secretas, más bien, echan mano de las recetas tradicionales para adaptarlas al tamaño industrial. La premisa de Aneto es lograr productos muy caseros y que faciliten la vida del consumidor. Un ejemplo de ello son los caldos con sofrito para paellas y fideuás (confieso que el de arroz negro es mi preferido), ya que en menos de 20-30 min puedes preparar un plato de olé.

Su equipo de marketing ha jugado muy bien las cartas, ya que apuesta por una publicidad basada en que la gente pruebe su caldo, más que invertir en anuncios. Tienen un presupuesto anual que destinan para regalar caldo en diferentes iniciativas, en ferias, eventos deportivos, bloggers, etc.

Tienen una confianza ciega en su producto, y con razón, porque sus caldos son de muy buena calidad. Otra cosa es que te gusten sus caldos (o puedas permitirte pagarlos en algunos casos). A mí por ejemplo, solo me gustan unos cuantos, el de pollo, el de jamón o el de cebolla; luego hay otros que no me terminan de convencer, como el de verduras o el de zanahoria.

En definitva, la visita a la fábrica de Aneto confirmó lo que venía sospechando, que era una empresa muy honesta, muy comprometida con la calidad del producto que vendían y que fabricaban un caldo realmente casero.

Por tanto, respondiendo a la pregunta inicial...sí, caldo Aneto es 100% natural.

¡Espero que te haya gustado el post!
Un saludín



http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElSaberCulinario


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SOPAS Y CALDOS 9058568586887171425

Publicar un comentario

  1. Quisiera saber si a los caldos de carne le ponen vinagre,que es la manera de obtener mucho calcio de los huesos que se usa al hacer el caldo

    ResponderEliminar
  2. Por qué todos los que escribís sobre esa fábrica usais las mismas fotos, que se notan "preparadas"? Se supone que si habeis visitado la fábrica cada uno tendrá su perspectiva fotográfica......y si es que no os han dejado hacer fotos pues entonces ya da que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, es una cuestión de estética, simplemente.En mi caso, nadie me ha dicho ni las fotos que tengo que poner ni el texto, ni me han pagado por ello. De todas formas, si crees que hay gato encerrado, te animo a que contactes con ellos y le propongas visitar la fábrica, diles que vas de parte mía, son muy majos! Un saludo

      Eliminar
  3. POSITIVO: Es un buen caldo.
    NEGATIVO: El precio para la economia Española.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no le ponen conservantes a los caldos??? Como duran tanto tiempo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los caldos son sometidos a un tratamiento de esterilización, muy parecido al de la leche, por eso duran tanto.

      Eliminar
  5. Hola, algun caldo vuestro se hace con huesos en vez de la carne del animal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a los de caldo aneto? Igual el de jamón. Puedes contactarles a ellos por redes sociales, son muy accesibles!

      Eliminar
    2. Ah, ok. Como habias contestado ya unas preguntas sobre la preparacion y receta, pensaba que este sitio era de Aneto...

      Eliminar
    3. Contesté porque estuve en su fábrica y sé algunas cosas, aunque ya algunos detalles se me escapan, por eso te comenté que lo mejor era contactarles a ellos directamente. Saludos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu visita, siempre pensé los caldos de brick llevaban "gato encerrado" pero me voy a animal, tras leerte, a probar este. (Ay mamá me trajo aquí;-)

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados