Cargando...

MadrEAT, el primer Street Food Market de Madrid: una idea cojonuda pero mal ejecutada

MadrEAT el primer Street Food Market de Madrid

MadrEAT, el street food market o mercado de comida callejera de Madrid nace arropado por un lleno total, un solazo de otoño y una comida rica con precios asequibles. Sin embargo, las esperas infernales, la falta total de previsión y, en algunos casos, un personal muy parsimonioso y sin experiencia hace que tenga sentimientos encontrados: alegría y decepción a partes iguales.

¿Qué es eso del Street Food?

Vamos a ponernos en situación aclarando qué es el street food o comida callejera.

El street food es una tendencia gastronómica que ha surgido en los últimos años y que se caracteriza por disfrutar de la comida a pié de calle, pero no una comida cualquiera, no una comida, digamos, "basura"; sino una comida de calidad, una comida que se acerca más al movimiento slow food y alimentos de proximidad.

La forma de adquirir esta comida es a través de food trucks o camionetas reformadas y puestos itinerantes donde se cocina y se vende comida.

Esta tendencia nos llega desde Estados Unidos, donde la comida callejera causa furor. No se si has visto la película Chef para que te puedas hacer una idea (la caravana de comida callejera del protagonista establecía su ubicación dependiendo de lo que se "cocía" por las redes sociales).

El movimiento street food ha cruzado el charco y ha empiezado a convertirse en un movimiento social bastante fuerte entendido como una forma innovadora para emprender, sobre todo en ciudades como Londres, Berlín o París. Sin embargo, se llega a España, en concreto a Madrid y se estrella con la normativa que tenemos.

En este contexto, en donde incluso se ha fomentado y defendido el movimiento street food en Madrid a través de un manifiesto, nace MadrEAT, el primer street food de Madrid organizado por la empresa Mateo&co.

MadrEAT el primer Street Food Market de Madrid-2

 ¿Qué es y en qué consiste el MadrEAT?

MadrEAT es el primer mercado de comida callejera que se ha celebrado en Madrid el 18 y 19 de octubre y que, a priori, se volverá a celebrar el tercer fin de semana de cada mes.

Se ubica en el Jardín Botánico de la Universidad Completense de Madrid y cuenta con numerosos puestos callejeros y food trucks -poquitos, a decir verdad- donde se sirve comida callejera.

Las propuestas de street food disponibles son muy variadas. En algunos casos, se encuentran negocios que ya disponían de su correspondiente food truck y que llevaban a eventos especiales o bodas y, en otros, negocios muy conocidos -o no- de Madrid que se han montado el tenderete de turno.

Ver más información en la página oficial de MadrEAT

Además de estas propuestas, se promocionó previo al evento, que además de estos puestos callejeros y food trucks, habría una carpa en donde se harían catas, cursos de cocina o master class; y buena música para ambientar el fin de semana. OjO al dato, que de esto, vi poco eh.

MadrEAT el primer Street Food Market de Madrid-3

MadrEAT: una buena idea pero mal ejecutada

Ya tenía ganas de que viniera la comida callejera por estos lares, y no soy el único, parece que va a ser verdad lo que dicen de que España tenía hambre de street food...

He seguido de cerca todo el movimiento street food y food truck desde hace tiempo, viendo cómo la gente hacía malabares con la normativa para poder poner su chiringuito en la calle. Así que lo de MadrEAT me resultaba cuanto menos, curioso.

Junto a mis amigos de ACRAME, hicimos un recorrido por todo el recinto habilitado en el Jardín Botánico y la primera impresión que te llevas es que estás en la feria de tu pueblo, en esa zona donde venden comida, pues igual.

Luego vas explorando un poco los puestos y la impresión mejora ligeramente, y digo ligeramente porque aunque la propuesta (comida o bebida) era muy buena, en algunos casos te encontrabas con un personal muy perdido y que no sabían decirte si quiera de dónde provenía su materia prima. Y no había cola ni nada, que eran las 13h del sábado y todavía había puestos que no estaban ni preparados...el toro vino y les pilló, obviamente.

MadrEAT el primer Street Food Market de Madrid-4

Después de probar algunos aperitivos muy ricos, algún vermut y alguna que otra cervecita, me fui a uno de los puestos de aceite de oliva virgen extra, por cierto, metidos con calzador por parte de la administración de turno. Menos mal que los chavales se sabían muy bien la teoría de los tipos de aceite y lo explicaron fenomenal, porque, sinceramente, no entendía la presencia de estos puestos en este contexto.

A todo esto, el calor aumentaba proporcionalmente a la cantidad de gente que venía al MadrEAT. Hacía un gran solazo de otoño y esto invitaba a salir a la calle, evidentemente. Llega la hora punta y ves que empiezan a formarse colas kilométricas y a ver a qué sitio ibas a pedir comida...

A donde yo fui, la espera fue infernal, de hasta una hora y media para comer un bocadillo, que luego me dejó bastante indiferente. La escena se repetía también en otros establecimientos y era palpable la falta de previsión y un personal muy perdido y con mucha parsimonia, yo creo que no se esperaban tanta afluencia de público, de hecho, se dio el caso de que se quedaban sin comida.

Se podía escuchar..."solo nos queda cerveza"...Estupendo, vamos.

MadrEAT el primer Street Food Market de Madrid-5

Para comer a gusto nos fuimos a la zona que había habilitada con mesas y sillas para sentarse, pero en esa zona, el sol apretaba de lo lindo. ¿Qué hizo la gente -y yo mismo-? Pasarse a la sombra, en la zona de los jardines, cual día de campo dominguero.

¿Las personas eran conscientes de que estaban en un Jardín Botánico, donde existe una diversidad de plantas y se supone que hay que cuidarlo al máximo? Voy a pensar que la mayoría de adultos sí, porque se podía ver cada situación...sobre todo, algunos niños arrancando plantas...(papi y mami seguro que estarían disfrutando del street food).

Al margen de la mala suerte que tuve eligiendo ese bocadillo que comí, la mayoría de la oferta gastronómica del MadrEAT era muy buena, todo hay que decirlo, y los precios no estaban del todo mal. En estos casos, siempre tengo la sensación de que se sobreestima la calidad de los productos que te están ofreciendo, pero bueno, se lo vamos a perdonar por esta vez.

Por cierto, lo que anunciaban de que iban a poner una carpa con cursos de cocina y catas y tal y luego musiquita buena para ambientar el asunto, yo no lo vi (quizás estaba en la cola esperando mi bocadillo...).

Leyendo un poco las críticas de la gente por internet, puedo ver como la mayoría se maravilla con el exitazo que ha tenido MadrEAT, y que se pasa fenomenal y tal, pascual...

Señores, seamos claros, la idea del street food es cojonuda y aquí todo el mundo se quiere sumar al carro y no todos son capaces de trasmitir la ideas que se reflejan en el manifiesto del street food del que hablaba más arriba.

A pesar del éxito de afluencia que ha tenido MadrEAT, se ha notado una falta total de previsión y, en muchos casos, un exceso de improvisación. Otro tema son las esperas infernales en la cola, pero bueno, entendible hasta cierto punto.

A pesar de todo, me divertí mucho con mis amigos y tengo la total confianza de que la próxima vez que se organice el MadrEAT, se van a pulir estos detallitos. Pero me huelo que quieren más presencia de "grandes" de la cocina, dejando fuera a gente super válida para el street food. A ver como les sale el tiro...


¡Hasta la próxima!
pd: he optado por no decir qué puestos me gustaron más y cuáles menos, es irrelevante, te lo aseguro, solo quería transmitir mi impresión general de este evento.

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!


¡Comparte el post en tus redes sociales!

PROBANDO ALIMENTOS 5205088541783478809

Publicar un comentario

  1. De mercadillo de comida "street food" tiene mas bien poco, la mayoria de los sitios que ya son de por sí caros, intentan abaratar sus productos ofreciendo raciones o bocadillos con un tamaño de pena por 5 euros, vergonzoso, eso sin decir que tarda uno 30 minutos en cada cola para poder pillar una hamburguesa del tamaño de un bollo...

    Han puesto solo dos sitios de bebida, nuevamente colas enormes para pillar un mini de cerveza, que un domingo la gente quiere una birra fresquita! y nos lo ponen imposible...

    En fin, fatal, no repito...he estado en muchos mercadillos alrededor del mundo y hasta los puestos de bocatas de las ferias patronales atienden mas rápido a mas gente, la gente de los locales parecía no tener prisa alguna por poner rápido la comida.

    La idea parecía buena, habrá que ver si mejora, aunque dudo mucho que tenga éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, necesita mejorar, haciendo una prevision mayor y aleccionando un poco al personal. Veremos si tiene éxito o no en la siguiente...

      Eliminar
  2. Hola,

    tuve la oportunidad de asistir los dos días del evento. Para mi la valoración fue muy positiva. El motivo, porque tuve la oportunidad de tener acceso a foodtrucks que por lo general no están en el centro de España y por probar varios platos en un mismo día y evento.

    Otro aspecto positivo que valoro mucho, es las ganas de hacer eventos nuevos y de dar un paso a un nuevo modelo de comercialización de este tipo comidas. Mi apreciación con la organización del MadrEAT (Mateo&co), ha sido positiva. Creo que han arriesgado y les ha salido muy bien. Nadie esperaba tal aforo, ni los mimos puestos de comida.

    Es cierto que hubo largas colas de espera, pero no dejó de ser un evento original y divertido. También es cierto que muchos puestos deberían mejorar la forma de atención al cliente, gestión de pedidos, cobro y despacho de comida, sobre todo al estar tan limitados de espacios.

    Sinceramente opino que tu post no aporta nada. Considero que deberías aportar ideas y soluciones en tus críticas, creo que de esta manera harías más interesante tu post.

    Por aportar algo, en mi opinión considero que muchos puestos han debido aplicar metodologías más ágiles en sus procesos. Por ejemplo, alguien que en la cola te tome el pedido, te cobre y te dé la bebida, luego sólo esperas por tu comida. Así aligeras la cola y los espacios comunes.

    De cara a la organización, deberían tener estandarizados los formatos de presentación. Es decir, si no vas con food truck o Stand propio, que ellos te ofrezcan algún tipo de caseta, por ejemplo.

    Te aseguro que hoy todos los participantes del evento están teniendo una buena jornada de reflexión. El balance fue muy positivo y muchos de ellos estarán pensando en mejorar su puesto de presentación, formatos de comida, etc.

    En cuanto a tu mala experiencia, qué te puedo decir, no sé donde habrás comido, pero yo todo lo que probé acerté y te aseguro que no me comí nada parecido a una feria patronal. A menos que me digas que ahora en estas ferias venden Piadina de Porchetta o Caponata con Burrata.

    Me consta que la organización tuvo que mover cielo y tierra para conseguir los permisos y no sé por qué no cumplieron todo lo programado, pero sé que ha sido más por motivos de permisos que por su capacidad de organización. No sé si te fijaste que había un equipo de la empresa organizadora dispuestos a ayudarte en cualquier información que tuvieras.

    Espero que sigan adelante con este tipo de iniciativas, le viene bien a Madrid, desde el punto de vista económico, social y turístico.

    Un saludo,

    Carlos Baiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por dejar tus comentarios e impresiones.
      Soy el primero en defender este modelo de negocio siempre que se haga bien, y eso se consigue con el rodaje, pero eso no quita que me tenga que conformar con lo que he visto. Cada uno pone el rasero según su experiencia y mis expectativas eran bastante altas, quizás ese fue el problema.
      Por supuesto que estos platos no los ves en ferias patronales, que conste que yo no he mencionado esto, ha sido en un comentario que han dejado antes, de hecho, yo digo que al margen de la mala suerte que pude yo tener (era una bocata muy normalito), la oferta gastronomica era muy buena, eso no lo niego. Lo que pasa es que los aspectos negativos enturbian todo lo positivo.
      Mi intención con este post es dar un toque de atención al personal para que se pongan las pilas y no soy yo quien tiene que dar las soluciones. Como digo al final del post, estoy convencido de que pulirán los fallos para la siguiente vez, tanto los negocios como la propia organización.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me dejas con ganas de afrontar tu crítica visitándolo.
    No me sorprende la modalidad MADE IN SPAIN de la que hablas. Aunque toda toma de contacto tiene sus pros y sus contras, supongo; y más con el concepto que entiendo que quería transmitir MadrEAT: street food de calidad a precio "de calle". La idea ya te da pistas, un campo un tanto heterogéneo que puede dar resultados heterogéneos (valga la redundancia), tanto a nivel de servicio, como de público. Y por lo que nos cuentas... así fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! de eso se trata, de que lo vivas tú misma!
      Me quedo con tu reflexión en cuanto a "heterogeneo", efectivamente había puestos con mucha experiencia y otros muy novatos...
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Pues nosotros compartimos parte de tus reflexiones. Llegamos a la una y perdimos un tiempo precioso eligiendo la oferta, cuando quisimos darnos cuenta largas, largísimas colas. En eso y en lo de que faltaban puestos de solo bebida estamos de acuerdo al 100%.

    La verdad es que la mayoría de la comida era buena, nosotros pudimos probar 4 puestos y nos encantó La Finca y Arzabal pero las esperas no compensaban. A las 4 de la tarde nos fuimos de allí con sentimientos encontrados...

    Saludos
    Viajando y Tapeteando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ese es el tema, el de los sentimientos encontrados. Yo creo que es una idea estupenda, y que la normativa debería ser más laxa para que se pudiera dar esto cada fin de semana. Como dicen en otro comentario ahi más arriba viene bien en todos los sentidos (economico, social y turistico). Como el movimiento se demuestra andando, veremos qué pasa en la siguiente!
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Querido Tomás, gracias por avisarme de tu publicación. Ya te he comentado brevemente por otra vía lo que opino de MadrEAT y veo que mis pensamientos no son muy distintos de los tuyos.

    La idea es fabulosa pero la ejecución se quedó muy corta. No puedo opinar sobre la calidad de la oferta gastronómica ya que no comí nada, no estuve dispuesta (como tu) a esperar hora y media a que me sirvieran un bocadillo. Sin embargo si puedo decir, ya que es un hecho objetivo, que lo anunciado en forma de carpa, catas de vino, cursos de cocina, escenario para espectáculos, etc NO se llevó a cabo. Por consideración hacia el público, deberían de haberlo publicado en su web. Y es que Ciudad Universitaria no está precisamente en el centro de Madrid y a nadie le pilla de paso. Si vas "exclusivamete" a MadrEAT y no encuentras lo que te han promocionado...pues la decepción está asegurada.

    Dicho esto, espero de corazón que se pulan todos los detalles que ya se han comentado. Creo que el Street Food es un concepto estupendo y estoy deseando que arranque de una vez por todas en España.

    A ver qué ocurre :)

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, nuestras opiniones al respecto van en el mismo sentido. Yo tuve que esperar una hora y media habiendo pagado ya ehh, muy fuerte. Aprovechamos ese rato para ver cómo se manejaban otros puestos sin perder de vista por donde iba la cola de nuestra comanda jajajaj.
      Según cuentan más arriba en otro comentario que la organizacion no pudo obtener ciertos permisos para los espectaculos...entonces ¿por qué se pillan los dedos promocionando algo que no tienen asegurado? Intrigante.

      En fin, lo que decimos, a ver que pasa en el siguiente...

      Un besazoo!!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados