Cargando...

Almoronía, alboronía o pisto de verduras, con patatas y huevo gratinado

Almoronía, alboronía o pisto de verduras, con patatas y huevo gratinado

¿Quién no ha hecho alguna vez la receta del pisto de verduras? Dependiendo de donde seas, este guiso de verduras puede tener diferentes versiones y recibir también distintos nombres, en mi caso, almoronía o alboronía. Quédate y descubre cómo cocinar una almoronía con patatas y huevo gratinado.

Varios nombres para una misma receta, un guiso con verduras y hortalizas de temporada que incluye la berenjena, el calabacín, el pimiento, la cebolla y el tomate, entre otras. Llámalo como quieras, pisto de verduras, pisto manchego o, si eres de Andújar como yo, almoronía o alboronía (más la primera que la segunda). Eso sí, cada maestrillo tiene su librillo, así que la receta que hoy ves aquí no es que sea la universal, pero sí la que ha hecho mi madre siempre, y está muy rica. Amén.

Para hacer la almoronía o alboronía es fundamental que las verduras y hortalizas sean de buena calidad. Por eso, cuando recibí en mi casa la cesta de productos ecológicos, cortesía de Sé que como, y vi la frescura de los productos, sobretodo, el olor tan bueno de los tomates frescos, no dudé ni un momento en hacer esta receta.

En invierno suelo hacer menos este plato, de hecho, hago una versión de verduras al horno, pero en verano hay que aprovechar la temporada de hortalizas frescas, en especial, la de tomate, un elemento clave para el éxito de la receta.

Esta almoronía lleva patata, que ayudará a espesar todos los jugos que vayan soltando las hortalizas a medida que se van pochando. Al final, a la hora de presentar pondremos un huevo por comensal y gratinaremos, ¡qué rico!

Almoronía, alboronía o pisto de verduras


Ingredientes:
  • 750 g de tomates de pera maduros
  • 1 berenjena grande
  • 2 calabacines medianos
  • 3 pimientos verdes tipo italiano
  • 1 cebolla
  • 2 patatas medianas
  • 1 huevo por cada comensal
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de azúcar
Nota: esta receta ha sido preparada con productos proporcionados por Sequecomo.com

Preparación de la almoronía o alboronía con patatas y huevo gratinado

1. Cortamos todas las hortalizas y las patatas en dados pequeños.

2. Ponemos el aceite a calentar en una olla o sartén grande y pochamos la cebolla durante 4-5 minutos. A continuación, añadimos las patatas y las hortalizas (excepto los tomates). Sazonamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 30 min (coloca una tapa y deja la olla o sartén un poquito abierta).

3. Pasado el tiempo, incorporamos los tomates cortados en dados, volvemos a sazonar y añadimos la cucharada de azúcar para rebajar la acidez. Dejamos cocinar durante 20 min.

4. Una vez hecha, sirve en platos individuales. Haz un hueco en medio y pon un huevo, añade una pizca de sal y gratina en el horno unos 4-5 min. Toma un buen trozo de pan y ¡a comer!

Nota: con los ingredientes que te pongo, te saldrá una buena cantidad de almoronía. Guarda en la nevera, no te puedes imaginar lo rica que está una vez que ha reposado.


¿Cuál es el origen de la almoronía o alboronía?

Según la RAE, la alboronía es el guisado de hortalizas picadas y revueltas y puede que provenga de la palabra árabe buraniyya, que significa guiso.

Al inicio, los ingredientes que tenía este guiso eran los propios de la cocina judeo-árabe, berenjena, cebolla, ajo, calabaza, etc. Con el descubrimiento de América, se incorpora el tomate y el pimiento. Desde el sur, se pasó a otras partes de España y lo empezaron a llamar pisto.

Lo más curioso del tema es que la receta inicial también cruzó el charco, y en Colombia podemos encontrar la boronía, a base de berenjena, cebolla, ajo y plátano maduro.

Lo bueno de todo esto que es que no te vas a encontrar dos almoronías iguales, dependiendo de donde seas, la receta puede sufrir algunos cambios adaptados del lugar. No tienes nada más que ver esta videoreceta. Tendremos que ir probando, ¿no te parece?

Espero que disfrutes de la receta tanto como yo, ¡te espero en la próxima!

¿Quieres que te avise por correo electrónico cuando haya una nueva entrada?
¡¡Déja tu email!!



FACEBOOK    TWITTER    GOOGLE+

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 7455088923637752391

Publicar un comentario

  1. Me encantan estos platos de verduras. Siempre hago en cantidad para congelar y poder echar mano de ellos para una cena rápida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es hacer en gran cantidad y darle varios usos!! La opción de congelarlo no lo he probado aun...

      Eliminar
    2. Ana, tomo nota de la idea de congelar, yo como Tomás no he probado esa opción.
      Tomás te he versionado tu receta, justamente aprovechando sobras... aunque la idea fue mína (copiada de ti) la cocinera fue la mujer, queda exquisito.
      http://jorbasmar.blogspot.com.es/2014/08/almoronia.html

      Eliminar
    3. Que bueno Jorge, voy a verlo!! jeje

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados