Cargando...

Fideuá con pata de ternera, una receta 100% ACRAME

Fideuá con pata de ternera, una receta 100% ACRAME

Fideuá con pata de ternera, una receta 100% ACRAME. ¿Sabes hacer una fideuá? Hoy vamos a aprender cómo hacer una riquísima fideuá de carne, en concreto, con pata de ternera y morcilla de Burgos. Es una creación de Javier, socio fundador de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME). Presta atención porque ya verás que es muy fácil y su sabor te va a encantar.


Te habrás dado cuenta de que últimamente pongo platos muy tradicionales, y no es en vano, ya te lo advertía en la entrada  'homenaje a la cocina tradicional y regional española', que no me quitaras OjO porque iba a poner muchas recetas de este tipo de platos, todo un tesoro nacional que no podemos perder.

La receta de fideuá con pata de ternera que traigo es de mi amigo Javier. Ambos somos socios fundadores de ACRAME (Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España), y esta receta la hizo en una de nuestras primeras reuniones hace tiempo. Francamente, me quedé muy sorprendido con el plato, y un sabor que ni te cuento. A Javi no le quedaba de otra que pasarme la receta para ponerla por aquí...

Manos a la obra, pero primero dale al "me gusta"!



Ingredientes de la fideuá con pata de ternera:
  • 400 g de pasta tipo fideuá
  • 2 kg de pata de ternera
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 1 morcilla de Burgos
  • 1 chorizo para guisar
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro rallado
  • 1 vaso de vino blanco
  • Colorante alimentario
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva y sal
Fideuá con pata de ternera
Aquí tenemos a Javier terminando la fideuá



Preparación de la fideuá con pata de ternera:

1. Hervimos la pata de ternera en la olla exprés durante 1 hora. Tienes que cubrir muy bien con agua e incluso puedes añadir algunas verduras para enriquecer el caldo (que usaremos después). Tras la cocción, deshuesamos y troceamos la carne. Reservamos el caldo.

Dile al carnicero que te trocee la pata de ternera como si fueran callos, así podrás manejarla mejor

2. Sofreir la cebolla, el pimiento y los ajos muy picados en una cazuela. Añadir el chorizo en rodajas y el tomate rallado. Tras unos 10 min, incorporar el vino blanco.

3. Agregar la carne, los garbanzos cocidos y la pasta (fideuá). Incorpora el caldo, la sal y una pizca de colorante. Hervir hasta que la fideuá quede seca y en su punto. La cantidad de caldo que vamos a necesitar es más o menos como el arroz, dos vasos de caldo por cada vaso de fideos (esto es aproximado).

Tuesta primero en una sartén los fideos, mejora mucho el sabor

4. Se cuece la morcilla en el microondas durante 5 min (envuelta en film transparente bien apretadita), se corta en rodajas y se coloca encima de la fideuá en los últimos minutos de cocción. Se espolvorea un poquito de perejil picado y se sirve con ali-oli. !A comer!

Nota: aquí se han empleado garbanzos de bote cocidos, aunque puedes cocerlos perfectamente con la pata de ternera (usa una red!!).

fideua con pata de ternera y morcilla


Una receta 100% ACRAME

Como ya he comentado antes, esta receta se hizo en una de las primeras reuniones que tuvimos los fundadores de ACRAME, la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España. Hoy le ha tocado a la receta de Javier, vamos a ver cuál es la siguiente.

Aunque ya lo he publicado en más de una ocasión, no está de más recordar qué es ACRAME y para qué se ha fundado. ACRAME es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar la cocina a toda la población, especialmente a los colectivos más desfavorecidos.

Vivimos en un época bastante complicada y todos podemos aportar nuestro granito de arena para que entre todos podamos mejorar el día a día de muchas personas, y si es con la comida, mejor que mejor.

Además de nuestra pasión e ilusión por la cocina, a los "monsterchefs" que formamos parte de ACRAME nos unen otros valores, como el espíritu solidario, el espíritu altruista o lo que hemos denominado el espíritu ACRAME.

Si te gusta la cocina y tienes el espíritu solidario ACRAME, únete a nosotros!! Puedes contactar a través de este formulario de contacto, buscarnos en facebook (pincha aqui) o en twitter (@acramechefs) y solicitar información.

Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España

Espero que te haya gustado la entrada de hoy. Por cierto, ¿has visto ya la primera videoreceta del blog?

Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí

     
Instagram 

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TUS RECETAS 4456934480895499015

Publicar un comentario

  1. Hola, con todo el cariño del mundo, creo que esta receta desmerece a ACRAME. 1º no especificas el tipo de fideo (según el nº dependerá el tiempo de cocción que si especificas). Añades colorante???? por Dios!!! pon Azafrán, pero es una cutredad añadir colorante a un plato que por si mismo no puedes embellecer. Fríes los fideos en una sartén aparte??? pudiendo freírlos con todo antes de añadir el caldo. Insisto, es una receta de muy andar por casa. No me importa que eliminéis este comentario. Lo escribo como "Anónimo" para no crear una cuenta en google. Soy Jaime. Bauzá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, ¿por qué tendría que eliminar el comentario? Es tu opinión y aquí se va a quedar, por mucho que esté en desacuerdo. En primer lugar, esta receta ni merece ni desmerece a ACRAME, simplemente es una receta que ha hecho una persona amante de la cocina y que no es profesional (recuerdo que ACRAME lo forman cocineros amateurs), que no quita que pueda estar igual de bueno que si lo hiciera una cocinero profesional. Afortudamente para todos, en la cocina no se puede asentar cátedra, nada es categórico, y las recetas se prestan a muchas versiones y formas de hacer. ¿Qué uno lo hace de una forma y otro de otra? Me da igual, lo que yo se es que lo que comí estaba riquisimo. ¿Qué es una receta de muy andar por casa? Pues mejor, en este blog nos encanta este tipo de recetas.

      Un saludo Jaime

      Eliminar
    2. Hola Tomás, cuando me refería a merecer o desmerecer ACRAME, es utilizar una receta como patrón, a la cual veía deficiencias que no voy a repetir. Efectivamente en la cocina no se puede sentar cátedra pero seguro que ves también mejorable dicha receta, por ejemplo, friendo la pasta antes de poner el caldo o cualquier comentario previo. Como verías mejorable cualquier receta mía. Lo único que me duele es ver una receta así con el título "100% ACRAME", entiendo que por amistad o por corporativismo la defiendas. Siento si mi tono pudiera ofender, pero creo que ACRAME nació para compartir recetas con algo mas de detalle. Saludos. Jaime

      Eliminar
    3. No te entiendo muy bien con eso de utilizar la receta como patron...está totalmente justificado que la receta es 100% ACRAME, porque la hizo uno de sus socios. También te digo que esta receta forma parte de la seccion TUS RECETAS, donde cualquier persona puede mandar su receta y yo se la publico, y puede darse el caso que ciertas partes no estén muy detalladas. Si te fijas en cualquier receta mía, la parte de "preparación" está muy detallada. Por último, te comento que aunque ACRAME comparta recetas, no nació para este fin.
      Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Dios mio Jaime, "Que delito he cometido, contra vos naciendo..." lo siento mucho, si eres un purista de la fideua.
    1º Efectivamente, cada fideo necesita un tiempo distinto de cocción, gustos colores...
    2º No recuerdo si le pase a Tomas colorante o azafan, yo utilizo una mezcla (colorante, azafan y otras especias),que compro en el mercadillo de Alicante. otras veces solo colorante; recuerdo que esto lo hicimos con un presupuesto muy bajo, 1€ plato.
    2º Tostar los fideos, Si;pues ahora mismo no me acuerdo a que gran cocinero vi tostar los fideos para que quedaran un poco mas al dente.
    De todos modos, Como dice mi amigo Tomas, soy amateur y enamorado de la cocina, siento mucho de verdad haber herido tu sensibilidad.
    Me quedo con tu critica, tambien me quedo con los comentarios de la gente que lo ha comido y realmente se han sorprendido.
    Querido Jaime, prueba a hacerlo.
    Un abrazo de este cutre cocinerillo de andar por casa. Javier J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, no dudo que esté buena, pero tal como he comentado a Tomás, me duele el 100% ACRAME. Y no, no has cometido ningún delito naciendo ni yo comentando. Me alegro que esté bueno el plato, pero si has visto el programa TOP CHEF, en cuanto uno de los concursantes puso colorante artificial, le dijeron de todo menos bonito. Creo que con alternativas puedes mejorar mucho el plato que seguro está bueno. Crecerás más con críticas que con todos los halagos del mundo. Sigue prosperando que seguro que tienes camino, eso si, antes de publicar algo vigila los detalles o enriquécelos. Tal como he dicho a Tomás, siento si el tono te ofendió pero sólo te quedaste en el tono, no en el fondo. Reflexiona e insisto nunca crecerás con los halagos, eso si... aumentarán tu vanidad. Saludos. Jaime

      Eliminar
  3. Me gusta esta fideuá, tiene que saber deliciosa. Bonita foto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato rico que nos traes, desde luego, no se lo salta un galgo (como se dice por Murcia) Me ha gustado mucho, así que seguro que me animo a prepararlo un día, que tiene un aspecto de lo más rico!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Raúl! está delicioso y un textura melosa increible!
      Saludos

      Eliminar
  5. Jaime, te recomiendo que te apuntes a algun cursillo de cocina de barrio.
    salu2, yo si soy anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo sólo porque me nombras. Donde vivo no hay barrio. Pero seguro que mejoro en la cocina con cualquier crítica. Saludos Jaime

      Eliminar
  6. Todavía recuerdo la melosidad que le daba la pata de ternera a los fideos... Brutal!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante. Nunca había visto una fideua así, y seguro que es una delicia... mira que tengo un poco de tirria a este plato por culpa de una exsuegra que la cocinaba como el demonio ajjjjjs que mal le salía! Pero a la vista de esto... le doy otra oportunidad

    Por cierto, ánimo con los trolls XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te recomiendo una receta de una compañera vuestra. Está espectacular.
      http://elescabeche.blogspot.com.es/2013/04/fideua.html
      Saludos
      Jaime

      Eliminar
    2. Ayyy con los exsuegras!! Pues nada anímate a prepararla, verás que rica.

      Por cierto, coincido con Jaime en que la receta de Belén (El Escabeche) es espectacular, así que tienes trabajo doble!!
      Besos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados