Cargando...

Respuestas del Test Nº 1

Llegó la hora de comprobar cuánto saber culinario tienes. Echa un vistazo a las respuestas del test Nº 1. ¿No estás dentro del ránking de los 5 mejores? No te preocupes, porque tendrás una oportunidad cada semana. Todos los martes habrá un nuevo test sobre Cocina, Gastronomía, Nutrición y Alimentación.

Muchas gracias por la acogida que ha tenido esta nueva sección, tanto por las personas que habéis respondido al test, por los comentarios que habéis hecho en las redes sociales y por las preguntas que me habéis sugerido para nuevos tests a través del formulario de contacto.

De todos los participantes, solo 5 formarán parte del ránking de El Saber Culinario, aquellos que primero respondan correctamente a todas las preguntas.

Esta semana el ránking lo completan:

1. Vanesa (01/10/13 a las 17:51 h)
2. Manuel J. (01/10/13 a las 22:13 h)
3. Blondy (03/10/13 a las 22:24 h)
4. Tati (01/10/13 a las 18:01 h)*
5. Marisa (01/10/13 a las 18:08 h)*

* ver pregunta 2

Vamos con las RESPUESTAS DEL TEST Nº 1. Entre paréntesis aparece el % de personas que han acertado.

1. De acuerdo con la R.A.E, la cocina es... 
Todas las opciones son correctas (55%)

La cocina es tanto el lugar donde se guisa como el arte de guisar. Además, da nombre también a platos específicos, como ciertos potajes. Por ejemplo, en mi pueblo hay un plato que se llama cocina de berenjenas -muy rico, por cierto-.

2. Tras el descubrimiento de América, nuevos alimentos llegaron a nuestras cocinas, tales como...
Tomates, pimientos y calabacines (36%)

Esta pregunta ha tenido mucha polémica. He recibido varios correos donde me decían que ninguna era correcta, puesto que la opción que supuestamente más se acercaba incluía los calabacines, cuyo origen no se sabe si es Asia o América. Por eso, la he anulado a la hora de ver los aciertos -esto es como las oposiciones, jeje-. Lo que sí estaba claro es que ni el vino ni la berenjena vinieron de América.

3. ¿Cuál de estas palabras no está relacionada con la cocina japonesa?
Kimchi (54%)

Tanto teriyaki, sukiyaki como tonkatsu (chuleta de cerdo empanada y frita) pertenecen a la cocina japonesa, no así el kimchi, que es es una mezcla fermentada de col china sazonada con ajo, cebolla, jengibre, pimentón, rábano y otras verduras, y que pertenece a la cocina coreana.

4. ¿Qué es en realidad el azúcar blanco que utilizamos en la cocina?
Sacarosa (55%)

La sacarosa es un azúcar compuesto por dos moléculas unidas, la glucosa y la fructosa. Aquí mucha gente se ha confundido (un 29%), y ha marcado glucosa; pero no, el azúcar blanquilla que usamos en la cocina es la sacarosa. Los que estás más familiarizados con la repostería, ¿os suena lo del azúcar invertido? Ver la explicación al final de esta entrada.

5. Son nutrientes que nos aportan fundamentalmente energía...
Las grasas y los hidratos de carbono (71%)

Ni las vitaminas ni los minerales aportan energía, por tanto, la opción correcta era la de las grasas y los hidratos de carbono, los combustibles del organismo. Aquí también recibí mensajes diciendo que las grasas tenían otras funciones, y es verdad, pero la primordial es la energética.

6. El colesterol denominado comúnmente como "malo" se conoce con las siglas...
LDL (48%)

El que falléis esta pregunta no tiene la más mínima importancia, es solo por tener "culturilla". El colesterol se transporta en sangre asociado a proteinas y otros lípidos, formando lipoproteinas. En este caso, el colesterol "malo" está asociado a lipoproteinas de baja densidad (low density lipoprotein, LDL).

7. Si hablamos de "concassé" hablamos de...
Un tipo de corte en la cocina (57%)

El concassé es un término francés que quiere decir de forma fácil "cortado en trozos algo gruesos". Seguro que habeis escuchado lo del tomate concassé...

8. ¿A qué nos referimos cuando queremos "napar"?
Cuando cubrimos una preparación con un líquido con cierta consistencia (68%)

Esta definición ya la vimos en el blog (ver entrada). Era fácil.

9. Cuando un chef usa para elaborar un plato una 'pintada', en realidad lo que está utilizando es...
Un ave procedente del oeste de África (47%)

Aquí también mucha gente se ha despistado con la respuesta trampa de la clara de huevo (elegida por un 33%). Sinceramente, no conocía este ave hasta que salió en Top Chef. Dicen que es una de las aves más exquisitas...

10. ¿De qué Comunidad Autónoma es típico el gofio?
Canarias (76%)

Muy bien, un alto % acertó. El gofio es un alimento a base de cereales tostados y molidos, y aunque es típico de Canarias, también está presente en las cocinas de América Latina.


Aunque ell objetivo de estos tests es meramente formativo, sí me gustaría premiar de alguna manera a los 5 personas del ránking. Así que si tenéis blog, web, negocio o lo que sea que queráis publicitar me lo decís y edito esta entrada para incluir esa información. Por ahora, es lo que puedo aportar, quién sabe si más adelante haya premios materiales!!

Hasta el próximo test!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

Publicar un comentario

  1. Bueno creo que no lo hice nada mal me parce que solo falle dos preguntas pero asi aprendo cosas nuevas gracias Tomas hasta el proximo test

    ResponderEliminar
  2. yp lo he hecho muy mal..solo tres acertadas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esto de cocina.. He acertado algunas.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados