Cargando...

Tarta de requesón con miel y naranja


Traigo una tarta de requesón que lleva miel y naranja y que está de rechupete. Soy un gran fan de las tartas de queso, ya que admiten multitud de variantes. La combinación de sabores es espectacular, ¡ya verás!



La naranja le da frescura a la tarta y la miel le da un matiz muy particular. El esquema de preparación es muy parecido al de la tarta de queso con chocolate blanco que tenemos colgada en el blog, tan solo cambiaremos algunos ingredientes.
Asimismo, al final de la entrada vas a encontrar unos pequeños comentarios sobre la miel y salud. Descubrirás por qué no es recomendable dar miel a los niños menores de 1 año.


Ingredientes para preparar la tarta en un molde "desmoldable" pequeño (de 18 cm de diámetro):

Base:
  • 120 g de galletas "digestive" 
  • 40 g de mantequilla
  • la ralladura de una naranja
Relleno:
  • 250 g de requesón (¿qué es el requesón?). Si no encuentras, sustituye directamente por queso de untar tipo Philadelphia
  • 150 g de queso de untar tipo Philadelphia
  • 100 ml de nata o crema para batir 
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de miel
  • la ralladura de una naranja
  • 2 huevos
Cobertura:
  • el zumo de 1 naranja
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de harina de maíz refinada (maizena)
  • 5 cucharadas de miel
  • 100 g de nata o crema fresca
  • chocolate negro (opcional)

Preparación y comentarios:
  • Precalentamos el horno y preparamos la base. Molemos las galletas (bien con una picadora, bien con un mortero), le añadimos la mantequilla derretida y la ralladura de naranja. Mezclamos bien y forramos el fondo de nuestro molde. Metemos en el congelador unos minutos.
  • Mientras, preparamos el relleno. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una crema homogénea. No hay que batir demasiado, no queremos incorporar demasiado aire.
  • Sacamos el molde del congelador y lo forramos por fuera con papel de aluminio (la tarta irá al baño maría, por lo que esto servirá para evitar la posible entrada de agua a nuestra preparación). Vertemos nuestro relleno y tapamos con papel de aluminio (de igual manera, se evitará la entrada de agua).
  • Ponemos nuestro molde en otro recipiente con agua hasta la mitad. Metemos en el horno a 175 ºC  y lo dejáis hasta que la superficie de la tarta esté seca (la mía tardó más de una hora).


  • Mientras que está la tarta horneándose hacemos la cobertura. Primero, disolvemos la harina de maíz en el zumo de naranja. Mezclamos con las varillas en un bol con el huevo batido y la miel. Llevamos toda esta mezcla al fuego (al mínimo) y removemos constantemente hasta que espese. En ese punto, reservamos en un cuenco a temperatura ambiente (no la metáis en la nevera) y le pondremos plástico transparente encima (literalmente, pegado a la masa) para evitar la costra de la superficie. 
  • Una vez que la tarta esté lista la dejamos reposar fuera del horno al menos 1 hora para que se atempere. 
  • Ahora, mezclamos la crema de la cobertura que hicimos antes (ahora estará medio templada) con los 100 g de nata fresca. Extendemos apropiadamente la cobertura por la superficie de la tarta.
  • Tapamos con papel de aluminio y reservamos en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente, ya podréis desmoldar y comer. La podéis decorar  -opcional- con chocolate negro rallado.

Consideraciones: 
  • Es una tarta pequeña, tened en cuenta que el molde tiene un diamétro de 18 cm. Para moldes "más familiares" modificar las cantidades, pero siempre en relación a la cantidad de huevos. Es decir, si echáis un huevo de más, tendréis que añadir " + la mitad de los ingredientes"; de forma análoga, si echáis el doble de huevos, habrá que doblar las cantidades de todo lo demás.

La miel y la salud


 Este fantástico producto fabricado por las abejas tiene cerca de un 80% de hidratos de carbono de absorción rápida (fructosa y glucosa), aportando cada cucharada de 10 g unas 30 Kcal. Además de azúcares, la miel presenta materias colorantes, sustancias gomosas, albúminas, ácidos orgánicos, sustancias minerales y una larga serie de productos que le confieren peculiares características, como tener efectos cicatrizantes, impedir el desarrollo de microorganismos, poseer propiedades antibióticas, etc. Por todo ello, se ha considerado la panacea en muchas culturas, el remedio contra todos los males. Es quizás con el limón y el ajo, el producto que popularmente ha tenido mayor consideración alimentaria, farmacológica y sanitaria.

Un apunte importante: no se debe dar miel a los niños pequeños menores de 1 año. Los bebés tienen unos jugos gástricos que no son tan ácidos como los de un adulto, creando un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas de Clostridium botulinum, que pueden estar presentes en la miel. En un adulto, no hay problema, se destruyen en el estómago; en un bebé, la cosa cambia, su sistema digestivo no está tan desarrollado, por lo que esas esporas pueden causar botulismo infantil, así que cuidadín.



¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 6209876669873320675

Publicar un comentario

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas, una estupenda receta.
    Tomo nota con tu permispo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meritxell!muchas gracias. Seguro que te gustará.
      Un saludo

      Eliminar
  3. TOMAS ESTA RECETA ES ESTUPENDA A MI TAMBIEN ME GUSTAN MUCHO LA TARTA DE QUESO TOMO NOTA DE ELLA
    !!!! UN SALUDO !!!!

    ResponderEliminar
  4. A PARTIR DE MAÑANA PASATE POR MI BLOG QUE TIENES UN PREMIO PARA TI
    !!! UN SALUDO !!!!

    ResponderEliminar
  5. SI NO TE DEJO EL ENLACE COMO VAS A RECOJER EL PREMIO JAJ QUE CABEZA LA MIA
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/09/me-han-dado-otro-premio.html

    ResponderEliminar
  6. Mmm qué rica esta tarta de requesón! Felicidades por el blog y por las recetas que tienes! Me gusta mucho como tienes orientado el blog, la información que has explicado del requesón me parece muy completa e interesante. Además, las explicaciones se entienden a la perfección. Me apunto esta tarta en recetas pendientes! Aunque la intentaré hacer con edulcorante, a ver que sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por todos tus comentarios!Eso nos anima a seguir trabajando!
      La verdad es que todavia no he probado a hacer un postre con edulcorante artificial, me tengo que poner a ello...sé que muchas personas lo usan...asi que no estaría de más poner algo al respecto. Me lo anoto como tarea pendiente!
      Un saludo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Sofía, ¿las has probado ya?si no es así no te quedes con las ganas, verás que buena!!jejej

      Un abrazo

      Eliminar
  8. La hice hoy, espero que me aya salido bien. Se la voy a regalar a mi tia que cumple años.
    De pinta parece estar muy rica. Gracias

    ResponderEliminar
  9. genial, he sido la reina de los postres este dia del padre pasado!!! Gracias por esta receta tan exquisita

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados