Cargando...

El ránking de las dietas milagro más populares

Fuente de la imagen: http://www.nutricion-antiedad.com
El ministerio de Sanidad cifra la prevalencia de obesidad en adultos en torno a un 14,5% mientras que el 38,5% de la población adulta española tiene sobrepeso. Existen datos de que el 80% de la población que quiere adelgazar recurre a tratamientos ineficaces y que suponen un gasto de aproximadamente 60 euros mensuales.
Se conocen infinidad de dietas milagro y de hecho cada año suele ponerse una de moda; este año le tocó a la dieta de Dukan, hace años le tocó a la dieta Atkins, la dieta disociada, la dieta del grupo sanguíneo, etc., etc., y así os puedo mostrar una interminable lista de dietas milagro con nombres tan ridículos como los siguientes:
Dieta de la primavera, dieta disociada, dieta del sirope de arce, dieta de los potitos infantiles, dieta de la sopa de col, dieta del chocolate, dieta de la piña, dieta de la alcachofa, dieta del espárrago, dieta de la zanahoria, dieta del buen humor, dieta de la sonda, dieta exprés, dieta de los 150 gramos, dieta del sándwich”, …
Me gustaría que quedase muy claro que ninguna persona puede alimentarse de un solo alimento. Incluso hablando de obesidad nunca se puede reducir una dieta al consumo de una única clase de alimento, porque las carencias que ello provoca son increíbles. Para eso tenemos varios grupos de alimentos, para combinarlos en armonía y disponer de adecuados hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Pero si consumimos un alimento cuyo contenido es prácticamente proteico, ¿qué ocurre con el resto de nutrientes que nuestro organismo necesita? Lo que ocurre es que nuestro organismo lo nota en forma de anemias, problemas renales (debido a la sobrecarga de proteínas), amenorrea, irritabilidad, cansancio, caída del pelo, mareos, trastornos gastrointestinales, incluso palpitaciones y otros efectos más graves a largo plazo.
He realizado un “ránking”  de las dietas milagro más populares, llamativas o que quizás más difusión han tenido para poder mostraros la situación tan espantosa en la que nos encontramos en esto del mundo de las dietas adelgazantes:
  • Dieta del grupo sanguíneo: el que inventara esta locura de dieta pretende que en función del grupo sanguíneo se tomen ciertos alimentos o no. Por ejemplo, personas con el grupo sanguíneo A deben llevar una dieta vegetariana y evitar productos lácteos; y las personas del grupo 0 deben consumir en su mayoría carne (dieta hiperproteica).
  • Dieta de la col: también llamada dieta “quema-grasas”. Suele tener muchos adeptos entre señoras de entre 40-50 años que se pasan la dieta de una a otra. Consiste en preparar una sopa a base de cebollas, tomate, apio, col y pimienta. Solo se puede consumir esto, toda la cantidad que quieras, tanto fría como caliente, pero te alimentas a base de esta sopa. Esta dieta además de ser hipocalórica (no podríamos ejercer ninguna actividad física) hace que no se realice el proceso de masticación, lo que conlleva a una serie de patologías gastrointestinales derivado de ello.
  • Dieta de Atkins: es una dieta hipergrasa e hiperproteica. Imaginaos la locura de alimentarse a base de grasas y proteínas. Se adelgaza rápido porque se queman grasas en vez de hidratos de carbono ya que no se ingieren; pero esto tiene un precio y es la cetosis, déficit de vitaminas, cefaleas, fatigas,  y efectos a largo plazo como aterosclerosis.
  • Dieta de la sonda: sí, sí, habéis leído bien. Se trata de la dieta más polémica del momento y espero que desaparezca cuanto antes. Se trata de alimentarse única y exclusivamente a través de una sonda nasogástrica que te introducen, sí, sí, desde la nariz hasta el estómago, y prometen que adelgazas 10 kilos en 10 días. De hecho dicen que puedes hacer vida normal llevando a modo de mochila tu bolsa con el tubito que te alimenta por la nariz las 24 horas del día. Espantoso. Y peor me parece que exista una clínica en Barcelona, la clínica Planas donde defienden esta dieta y la practican, convenciéndote de que no pasas hambre porque estás entubado y continuamente te está entrando sustancia que te alimenta y que durante 10 días no vas a ingerir ningún alimento sólido.
  • Por último, la dieta o método Dukan: la dieta “de moda” de este año. Lamentablemente este tipo de dietas se hacen tan populares porque las siguen personajes famosos, lo que expande más el peligro de estas dietas en la población. Voy a explicar brevemente su “fundamento”. Se basa en 4 etapas: etapa de ataque, etapa de crucero, etapa de consolidación y estabilización final. La primera etapa, de ataque, se fundamenta en el consumo de sólo proteínas, y todas las que quieras. Debemos alertar que un consumo excesivo de proteínas y una falta de hidratos de carbono pueden provocar descalcificación ósea y daños renales por el exceso de nitrógeno que contienen las proteínas. Además estas dietas pueden provocar deshidratación y pérdida de vitaminas hidrosolubles debido a que se pierden muchos líquidos y electrolitos. Además, Dukan ha puesto de moda ciertos “alimentos milagrosos” como el salvado de avena, que según él debemos consumir ya para toda la vida. Por cierto, si entráis en su web, observareis que ha se venden multitud de productos con marca Dukan, lo que nos lleva a pensar el negocio que este hombre está haciendo a base de comerle el coco a la gente.
Según el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), se desaconseja encarecidamente la dieta o método Dukan ya que supone un peligro potencial para la población porque:
  • Carece de fundamento científico.
  • Cumple las características que definen una dieta milagro.
  • Postula afirmaciones ilegales, como por ejemplo “con el método Dukan usted logrará adelgazar de forma inmediata”, “podrá mantener su peso estable durante el resto de su vida”. 
  • Otorga la errónea atribución de que las proteínas dietéticas son adelgazantes.
  • Posee contradicciones con los consensos de expertos en obesidad.
  • Posee potenciales daños asociados al seguimiento de su “método” o “dieta”.

Por último, me gustaría mostraros ciertas claves para detectar una dieta milagro. Todas tienen en común alguna de las siguientes características:
  • Si se prohíbe radicalmente algún alimento en concreto o grupo de alimentos estamos ante una posible dieta milagro. 
  • Si se prometen efectos rapidísimos de adelgazamiento. 
  • Cuando existen listas de alimentos buenos y alimentos malos, como por ejemplo también la dieta de los “números”, en el que cada alimento tiene una puntuación y no debes pasarte de cierta cifra sumando los alimentos que valen mucho y los que valen poco.
  • Cuando se aconseja un producto dietético con efectos extraordinarios para la salud y para adelgazar. Normalmente esos productos se venden en herbolarios y además de su elevado precio carecen de tales efectos extraordinarios. Tal es el ejemplo del famoso salvado de avena de la dieta de Dukan. 
  • Cuando en la dieta se incluyen historias, relatos o experiencias de personas que adelgazaron grandes cantidades en poco tiempo (con imágenes sorprendentes incluidas) debemos desconfiar de dicha dieta.
No me gustaría terminar mi entrada sin la frase que escuché a uno de mis profesores de Nutrición en la Universidad: “No existen alimentos buenos ni malos, sino dietas buenas o malas”.


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 6353646778189360208

Publicar un comentario

  1. Estoy de acuerdo con tu publicación. Considero que existen muchísimas dietas milagros dañinas para nuestro organismo. Yo he pasado por alguna de ellas y sé que no es lo correcto. Existen especialistas muy buenos que enseñan a comer bien sin necesidad de renunciar a ningún alimento, simplemente debemos reeducar nuestro hábito alimenticio. Ojalá la gente se diera cuenta y supiese que se puede adelgazar comiendo bien. Ese fué uno de mis principales motivos de abrir mi blog, yo ahora estoy en mi peso adecuado simplemente comiendo bien. En todas las comidas deben haber los nutrientes necesarios y no debemos renunciar a ningún alimento.
    Muy buena publicación, te felicito.

    Laura
    queteapetecehoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por seguirnos!Suscribo totalmente tus palabras...TENEMOS QUE REEDUCAR NUESTROS HÁBITOS ALIMENTARIOS!El problema son todos estos bulos que van apareciendo que "distraen" al personal...pero bueno...
      Un apunte, en cada una de las comidas no tiene por qué haber todos los nutrientes, aunque sí en el conjunto de nuestra ingesta a lo largo del día.
      He podido comprobar que en tus recetas aplicas trucos para "reducir" sustancialmente el número de calorías, estaremos pendiente porque son muy interesantes!

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Laura! Esa es exactamente la actitud que todos deberíamos tomar a la hora de realizar una dieta. Dejarse asesorar por especialistas y por supuesto aprender a comer. Gracias a tí por tu comentario
      Un saludo

      Eliminar
  2. Bon dia Tomas,
    Te dejo este artículo:
    el alcalde de NY ha decidido prohibir las bebidas azucaradas.
    Todo es saludale en la debida medida y el ejercicio.
    http://vidayestilo.terra.es/salud/nutricion/eeuu-busca-limitar-la-venta-de-bebidas-azucaradas,d9be5f8dc28a7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
    Muchas gracias por tu trabajo y por lo que aportas,

    También: artículo revista nature publicaba hace poco: el azúcar es tan peligroso cómo el alcohol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cuina,
      Gracias por tu aportación al blog. La verdad es que en el continente americano ya nos podemos encontrar de todo...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. No acabo de estar de acuerdo con las dietas milagro, creo que todo se reduce a comer bien, equilibrado y hacer ejercicio. No es necesario forzarse a comer X alimentos por encima de otros.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados