Cargando...

Pastel de zanahoria, piña y frutos secos


Considerada por la sabiduría popular como muy buena para la vista, esta umbelífera rica en carotenos se convierte en la reina de este pastel. Se trata, obviamente, de la zanahoria. La receta de hoy está basada en otra que revisé por internet (ver receta original) a la que le hice algunos cambios en la lista de ingredientes. Además, sustituí la cobertura por otra que suelo hacer y que queda genial (no me suelen gustar las coberturas hechas a partir de "kilos" de mantequilla y azúcar glase). Por todos los ingredientes que lleva, es un pastel bastante completo y contundente, por lo que sería genial comerlo en el desayuno.

Ingredientes: como medida vamos a usar una taza de café mediana (para que os hagáis una idea sería la taza donde nos sirven el café con leche del desayuno en los bares)

      Para la masa:
  • 2 tazas de azúcar (si es azúcar moreno mejor)
  • 1,5 tazas de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2,5 tazas de harina tamizada
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de pasas
  • 1 taza de nueces troceadas
  • 400 g de zanahoria rallada
  • 1 taza de piña cortada en trozos (natural o de lata)

      Para la cobertura:
  • 200 ml de nata para montar
  • 125 g de queso crema (tipo philadelphia)
  • 3-4 cucharadas de azúcar glase
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación y comentarios:

  • Encendemos el horno a 180 ºC mientras preparamos todo. Empezaremos rallando las zanahorias (con paciencia, os saldrá una gran cantidad). Una vez que la tengamos rallada la reservamos y vamos mezclando y batiendo todos los ingredientes en el mismo orden que aparecen en la lista de arriba.
  • Mezclamos el azúcar y el aceite con unas varillas eléctricas (o a mano y a conciencia). Cuando esté todo homogéneo incorporamos los huevos uno a uno y el extracto de vainilla, y seguimos batiendo.
  • A partir de este momento mezclaremos todo con movimientos envolventes: harina, canela, bicarbonato, sal, pasas, nueces, zanahorias y piña (con cada ingrediente mezclaremos bien antes de añadir el siguiente).
  • Lo vertemos todo en un molde y metemos al horno durante 45-60 min (dependerá del horno, yo lo tuve unos 50 min, ya sabéis... hasta que el palillo salga limpio). Cuando ya penséis que está hecho (mucha suerte y no os paséis) tendréis que dejarlo reposar dentro del horno apagado una media hora. Después lo sacáis y desmoldáis. Dejadlo enfriar completamente antes de añadirle la cobertura (yo lo hice al día siguiente; no temáis, este pastel no se endurece con facilidad!)
  • Al día siguiente, preparamos la cobertura montando la nata, que estará bien fría (no olvidéis este detalle, de lo contrario se  puede cortar). En otro recipiente mezclamos el queso con el azúcar y el extracto de vainilla, hasta que consigamos una crema. Añadimos la nata montada y la mezclamos con movimientos envolventes. Cuando esté todo integrado metemos en la nevera y lo dejamos reposar 1 h antes de cubrir el pastel (esto es fundamental, se trata de que la cobertura "coja cuerpo" y se pueda extender bien). Cuando pase el tiempo cubrimos el pastel...y !a comer!.
 No hace falta que os diga que conservéis este postre en la nevera...por cierto, estaba mucho más bueno una vez que había reposado 1 día tras la cobertura.



EL COLOR DE LAS ZANAHORIAS

Es frecuente asociar a las zanahorias con el color naranja, pero ¿sabiáis que se pueden encontrar zanahorias blancas, amarillas, rojas e incluso moradas?

La tan conocida zanahoria naranja, la más rica fuente vegetal del betacaroteno precursor de la vitamina A, parece ser que se desarrolló en Holanda en el siglo XVII. No obstante, podemos decir, en términos generales y según el color, que existen más variedades: las blancas, las amarillas, las rojas (a causa del licopeno, el carotenoide del tomate), las moradas (de origen asiático, aunque también podemos encontrarlas en España) y algunas poblaciones de zanahorias silvestres.

Por último, si seguís interesados, os dejo un link donde podréis consultar todo sobre la zanahoria.






¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 370774624145315081

Publicar un comentario

  1. Hola...te sigo desde hoy, tenía muchas ganas de la receta de zanahorias, el pastel gusta mucho en casa y estaremos en contacto.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, gracias por comentar la receta y seguirnos...espero que nos acompañes por mucho tiempo. Por supuesto, seguiremos en contacto...ya me dirás qué tal este pastel!de verdad que está delicioso!

      Eliminar
  2. Hola, Gracias por tu receta. Me faltaron varios ingredientes pero la base de la masa me quedo riquísima. Hice el doble de las porciones indicadas y quede muy satisfecha. MIL GRACIAS. Buscaba una receta que no tuviera mantequilla y esta estaba perfecta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ti por hacerla! pues estoy pensando hacer un pastel parecido pero quitando casi todo el aceite y que no se note...vamos a ver si lo consigo, no me quites ojo!!
      Saludos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados