Cargando...

Mollejas de pollo a la cerveza | Receta fácil de pollo en salsa

Mollejas de pollo a la cerveza

Esta receta de pollo está de "toma pan y moja", y nunca mejor dicho, porque no se si está más rica la carne o la salsa. Se trata de unas mollejas de pollo con una salsa a la cerveza con tomate. ¿No sabes qué son exactamente las mollejas del pollo? ¡No le quites ojo al post!


Los platos de casquería no son muy populares, todo hay que decirlo, aunque no sé hasta que punto las mollejas de pollo se considerarían casquería. Aquí te pongo un esquema y la explicación.



¿Qué son las mollejas de pollo?


La molleja forma parte del sistema digestivo de las aves. En primer lugar, el buche es la primera cavidad que se encuentra el alimento tras pasar por el esófago. Se trata de una especie de bolsa que sirve para almacenar, humedecer y ablandar los alimentos. De ahí, pasa al estómago, donde hay jugos gástricos. 

A continuación, se encuentra la molleja o estómago muscular. La molleja es desproporcionalmente grande. Los músculos que la rodean ayudan a triturar los alimentos duros e, incluso, algunas aves almacenan piedrecitas para facilitar el proceso. A este órgano se le ha llamado "los dientes de la gallina", pues muele y mezcla mecánicamente el alimento que literalmente tragan los pollos y las gallinas. El alimento seguiría su recorrido por los intestinos hasta que finalmente llegamos a la cloaca, por donde se expulsarán las heces.

Mollejas de pollo a la cerveza
Mollejas de pollo bien limpias



Ingredientes:
  • 500 g de mollejas de pollo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 2 ajos
  • 1 vaso de cerveza
  • 1 vaso de salsa de tomate
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de harina
  • sal, pimienta negra y tomillo seco al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pastilla de caldo concentrado de ave
  • aceite de oliva
  • opcional: champiñones salteados con ajo y perejil


Preparación y comentarios:

1. Aunque normalmente ya vienen bien limpias, no está de más darle un buen lavado a las mollejas. Yo incluso le añado un buen chorreón de vinagre (luego enjuago bien). Secamos bien y reservamos.

2. Salteamos en la olla exprés las mollejas con una generosa cantidad de aceite de oliva (5-6 cucharadas) hasta que se doren. Las sacamos y reservamos.
3. En la misma olla pochamos la cebolla, el pimiento rojo y los ajos hasta que cojan color. En ese momento añadiremos la harina, removeremos bien e incorporaremos la cerveza. Mezclar y subir el fuego.

4. Añadimos todos los demás ingredientes: las mollejas, la salsa de tomate, la sal y pimienta al gusto, una cucharadita de tomillo seco, la pastilla de caldo y la hoja de laurel. Cubrimos generosamente con agua (aprox. 1 vaso). Cerramos la olla (posición 2) y lo dejaremos por unos 15 min (depende de vuestra olla).

5. Podemos opcionalmente saltear unas láminas de champiñones con ajo y perejil e incorporarlas una vez que abramos la olla. No te olvides del pan, ¡la salsa está riquísima!

Nota: el guiso está mejor de un día para otro.

Mollejas de pollo a la cerveza

Podemos hacer la receta con cualquier parte del pollo

Si todavía te resistes a probar las mollejas de pollo, no te preocupes, la receta se puede adaptar a cualquier parte del pollo. La salsa de cerveza que lleva en realidad es una estándar que "vale para todo". Si es de sustituir, yo elegiría los contramuslos sobre cualquier otra parte, eso ya a gustos.

Puesto que las mollejas de pollo son algo duras he utilizado la olla exprés, pero si no dispones de una, tienes que aumentar el tiempo de cocción (en olla convencial calculo que 1-1.5 h, eso sí, habría que ir rectificando con agua para que no se quedara sin caldo).




¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS DE POLLO 2517024665051819976

Publicar un comentario

  1. Me ha encantado, la receta y el texto.... y los dibujicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Javier, muchas gracias por tus comentarios!
      Saludos

      Eliminar
  2. Me parece muy rica esa rceta, la voy a hacer y comentare. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Recuerda que esta salsa la puedes hacer para cualquier parte del pollo, prueba a hacerla con contramuslos, verás que rica!
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, Tomás. Tengo, que decirte, que, acabo de hacer las mollejas y tengo, que, darte las gracias, por, poner esta receta. Ha salido buenisima, han dejado la fuente, vacía y con sopitas de pan, como recomiendas. La foto, la ha puesto mi marido, en el facebook. Espero, que la veas. Un saludo, Elia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia!
      qué alegría me da saber que te fue de maravilla con la receta y de que gustó en casa!!!
      Fenomenal, voy a ver la foto!!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene Tomas, ya tengo ganas de hacerlas y darselas a mis hijos (tendre que engañarles, diciendo que es carne, luego se lo dire)
    Ya te contare, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Javier!!!bienvenido al blog!!
      No lo van a distinguir, van a pensar que es carne "normal"...luego cuando ya esté "digerida", enséñale el dibujito!jajajja

      Un abrazo compañero!

      Eliminar
  5. Disculpas si es una pregunta tonta, ¿da igual echar la cerveza natural o fría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes preguntar las dudas que quieras!! Da igual como eches la cerveza, ten en cuenta que seguiremos calentando. Yo te recomiendo que cojas la natural para el guiso y la que está fria te la bebas mientras cocinas! jajajajaja

      Eliminar
    2. Gracias. jaja Justamente eso pensaba hacer. Lástima que quedará para el próximo invierno porque aquí donde vivo es un infierno de calor. Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Carmen! se refiere a una cucharada de harina de trigo.
      Espero que resulte todo un exito la receta cuando la hagas!
      Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Acabo de tropezarme con esta receta que así a simple vista parece que está de rechupete y quiero hacerla un día de estos cuando tenga buena materia prima. Pero para tener una idea...
    Hablas de 30' en olla exprés, que en una normal podrían ser...???
    Mientras, voy a darme una vuelta por el resto del blog.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, vendrían a ser unas 1.5-2 h, pero esto depende de cómo te gusten de tiernas...yo es que las dejo muy, muy tiernas. En el caso de que uses olla normal, procura que no se queden sin caldo!!
      Cualquier duda me dices!
      Saludos

      Eliminar
    2. 2 horas para que se suavicen bien las mollejas. Hora y media también es suficiente pero salen menos tiernas.

      Eliminar
  8. Excelente receta..le agregue trocitos de zanahoria.. Riquisima gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia las hice hoy dia y de verdad quedaron espectaculares gracias por compartir la receta...

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,suena bien, he leído que son dos horas en olla común, se usan las mismas cantidades, o se agregaría más líquido?, Disculpe si paso por despistada, jeje, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que ir rectificando por si se queda sin líquido! Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes, Tomás. Una pregunta. Cuando dices 2 ajos, ¿te refieres a dos dientes de ajo o a dos cabezas de ajo? Espero tu respuesta con ansiedad. La receta se me ha antojado mucho y quisiera prepararla mañana mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos dientes de ajos (si fuera "cabeza" lo indicaría así). Suerte con la receta!!

      Eliminar
  12. Quedó delicioso el platillo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Siempre uso tu receta cuando quiero hacer mollejas, gracias por eso. Con la variación que no uso pastillas de caldo, guardo mis caldos. Esta vez no tenía y lo que hice fue hacer sudar las mollejas antes de saltearlas en aceite y con ese jugo que botaron lo aliñe y quedo super bien. Me gustaría saber tu opinión al respecto porque no se si lo que hice está bien en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Claro que está súper bien. Yo intento usar los caldos caseros, pero para cuando no tengo tiro de la pastilla. Lo importante aquí es dorar bien las mollejas y pochar muy bien ajo, cebolla y pimiento, para que le de la gracia. Un abrazo y muchas gracias por usar la receta.

      Eliminar
  14. Siempre uso tu receta y nunca falla, gracias

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados