Cargando...

Plantas medicinales 1: diarrea y estreñimiento


La Fitoterapia (fyton= planta, vegetal) es la ciencia que estudia el empleo de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. Hoy veremos las relacionadas con la diarrea y el estreñimiento.



Hoy en día, la consulta al herbolario y el consumo de plantas medicinales ha aumentado considerablemente. Hay que saber qué planta va bien para una cosa y no para otra, y si existen contraindicaciones o alteraciones con medicamentos. Por lo tanto, a lo largo del blog iremos tratando en diferentes módulos los tipos de plantas medicinales que existen en base a las patologías o dolencias específicas, y analizaremos las soluciones, beneficios y empleo de dichas plantas medicinales.
En este primer capítulo hablaré de las plantas medicinales que pueden emplearse para el tratamiento de dolencias tan comunes como son el ESTREÑIMIENTO y la DIARREA.



Cómo solucionar el estreñimiento 

El estreñimiento puede considerarse un síntoma de diversas causas, entre las que destacan: unos malos hábitos higiénico-dietéticos (por ejemplo una dieta pobre en sodio, beber pocos líquidos, abusar de laxantes o llevar una vida sedentaria),  diversas patologías (hemorroides, enfermedades endocrinas o neurológicas...), tomar diversos medicamentos y la propia naturaleza de cada persona. 

Se suele definir estreñimiento cuando el número de evacuaciones es menor a 3 por semana. Asimismo, si el estreñimiento se ha prolongado durante más de dos o tres semanas, se habla de estreñimiento crónico. Por el contrario, si se trata de algo reciente, se habla de estreñimiento agudo.

Hay que destacar que si el estreñimiento se debe a enfermedades o trastornos metabólicos, la persona debe acudir al médico y no “auto-medicarse con plantas medicinales”.Sólo cuando el estreñimiento se debe a factores higiénico-dietéticos, se puede solucionar con plantas medicinales además de unos correctos hábitos.

>>>El tratamiento fitoterápico para el estreñimiento crónico consta de las siguientes plantas medicinales:
  • Plantas medicinales con mucílagos y gomas, ya que son formadoras de masa, por ejemplo, el plantago.
  • Preparados ricos en fibra insoluble, como el salvado de trigo o la avena.
  • Laxantes osmóticos naturales, como las ciruelas o algunas algas.
>>>Para el estreñimiento puntual existen otras plantas medicinales adecuadas, dependiendo de la causa del estreñimiento:
  • Si la posible causa es un viaje, lo más indicado son preparados a base de sen (laxante estimulante), por su rapidez y eficacia. Efectivamente, esta planta es efectiva a dosis pequeñas, ya que de manera prolongada puede provocar hábito y serios problemas.
  • Si se debe a una situación de reposo prolongada, ya sea por enfermedad o invalidez, el tratamiento será el sen junto con el aumento de toma de fibra. También están indicados el aceite de oliva y el aceite de lino, que actúan como lubricantes de material fecal, que ablandan las heces y facilitan así la evacuación.


Cómo solucionar la diarrea

Al igual que el estreñimiento, la diarrea es un síntoma de malos hábitos o enfermedades. Siempre que la diarrea sea fruto de cambios puntuales de hábitos (viajes, trabajo, alimentación…) puede recomendarse tratamiento fitoterápico, cuya finalidad será evitar la pérdida de los líquidos y electrolitos perdidos y dar consistencia a las heces

Para evitar la pérdida de líquidos y electrolitos se aconsejan plantas con taninos (té, arándanos, hamamelis y harina de algarrobo), y otras plantas como el carbón vegetal o la ortiga blanca.

Para dar consistencia a las heces se emplean plantas ricas en fibra soluble, como la espígula. Os preguntareis si la fibra soluble no se aconsejaba para el estreñimiento. Pues sí, se puede emplear para estreñimiento y/o diarrea pero de diferente manera. En el caso de diarrea se debe ingerir la planta tal cual, sin líquidos, para absorber el agua y evitar el exceso de las secreciones.


Consejos antes de tomar cualquier laxante o fibras

Antes de finalizar me gustaría dejar algunos consejos antes de tomar cualquier cosa:


1. ¡Es muy importante no excederse con la fibra! Está claro que debemos aumentar el contenido de fibra de nuestra dieta en general, pero no más de 30 g diarios.

2. Las fibras solubles pueden alterar la absorción de algunos fármacos, por lo que es conveniente tomarlos antes de las comidas y separados 2 h de la toma de medicamentos. 

3. Los laxantes estimulantes como el sen pueden tener efectos irritantes sobre la mucosa intestinal. A dosis elevadas o en tratamientos prolongados puede provocar problemas de salud, por lo que debería tomarse siempre con asesoramiento médico. Es aconsejable acompañar la toma de estos  laxantes estimulantes con la ingesta de otras plantas medicinales protectoras de las mucosas, como el regaliz o malvavisco, así como plantas que eviten el exceso de retortijones, como por ejemplo la menta, el hinojo, el anís estrellado  y el hibisco, que se preparan en infusión.
¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 860545584451177090

Publicar un comentario

  1. Todo lo relacionado con la Fitoterapia y las plantas medicinales me parece un tema extremadamente interesante, y habeis tratado una combinación de fitoterapia con nutrición y salud. Un tema muy en alza.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raúl!
    Estoy contigo en que es un mundo apasionante, y que hay mucho por estudiar. En ello seguiremos!
    Gracias por leernos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados