Cargando...

Cómo hacer los boquerones en vinagre

como hacer boquerones en vinagre

¿Sabes cómo hacer los boquerones en vinagre? Este aperitivo o tapa tan popular en nuestro país no tiene mucho misterio. Hay que partir de una buena materia prima, unos boquerones grandotes y de buena calidad, y una buena receta, como la de mi madre, que le salen riquísimos y muy blanquitos (con truco que no falla). ¡Vamos a por ellos!



Ya he comentado en más de una ocasión que "cada maestrillo tiene su librillo" y la receta de los boquerones en vinagre ocupa los primeros puestos del ránking de ese lema.

Cada maestrillo culinario tiene sus métodos de lavado y añade sus propias proporciones de vinagre, aceite y sal, pero lo que todos tendrían que tener en común sería el hecho de tomar medidas frente al riesgo de contaminación por Anisakis.

¿Significa esto que tenemos que renunciar a los boquerones en vinagre? Por supuesto que no. La clave está en congelar el pescado dos días para destruir al parásito (ojo con las personas alérgicas, que no podrían tomarlo).

Hoy traigo la versión de los boquerones en vinagre de mi madre, y la verdad es que le quedan muy buenos. A pesar de ello, siempre hemos tenido discrepancias en uno de los pasos de la receta, cuando aplica el truco para que se queden más blancos; ahora te darás cuenta...

como hacer boquerones en vinagre
Unos boquerones en vinagre muy blanquitos, ¿por qué será?


Ingredientes:
  • 1 Kg de boquerones 
  • 1 vaso de vinagre
  • 2-3 cucharadas grandes de sal
  • 4-5 ajos
  • 1 manojo pequeño de perejil fresco
  • 1/2 vaso de aceite de oliva + 2-3 cucharadas
  • agua + 2-3 cucharadas

Preparación de los boquerones en vinagre:

1. Metemos los boquerones en el congelador (la congelación se podría hacer también una vez que se hayan limpiado y lavado; en casa siempre lo hacemos antes), donde permanecerán dos días. Descongelamos en la nevera y procedemos a su limpieza.

2. Quitamos cabeza, tripas y raspa, y los lavamos muy bien con agua. Los colocaremos en un recipiente hondo, de tal manera que la parte interior del boquerón quede hacia arriba.

3. Disolveremos la sal en el vaso de vinagre y añadiremos las 2-3 cucharadas de aceite. Mezclamos bien y lo vertemos sobre el recipiente con los boquerones. Agitamos un poco el recipiente y lo llevamos a la nevera toda la noche (unas 8 h).



¿Truco? Mi madre siempre añade a la mezcla de vinagre unas gotas de agua oxigenada, para conseguir que los boquerones se queden más blancos. Nunca he estado de acuerdo con esta práctica, siempre le he recomendado que una vez que se laven los boquerones se pongan en un recipiente con agua muy fría (agua + hielo), de tal manera que la carne se contrae y libera los restos de sangre residuales.

4. Tiramos la mezcla de vinagre y escurrimos bien los boquerones (pasadas las 8 h de nevera). Cubrimos con agua y enjuagamos. Tiramos ese agua y volvemos a cubrir con agua, dejando reposar 10-15 min. Pasado el tiempo, tiramos de nuevo ese agua. Reservamos.

5. Batimos ligeramente los ajos y el perejil con 2-3 cucharadas colmadas de agua. Mezclamos con el aceite (ahora sin batir) y vertemos esta preparación sobre el recipiente con los boquerones (si no quedan totalmente cubiertos podemos añadir más aceite y/o agua). Dejamos macerar al menos un par de horas (si son más mejor) antes de su consumo.

como hacer boquerones en vinagre
¡Unos boquerones en vinagre riquísimos!

Tosta de pimientos del piquillo con boquerones en vinagre

Fíjate qué tapa o pincho tan fácil y tan rico. Tosta un rebanada de pan, pon encima un par de pimientos del piquillo y unos boquerones en vinagre. Acompaña con una cerveza fresquita y tendrás la tapa perfecta.

Tosta de pimientos del piquillo con boquerones en vinagre

El boquerón: un excelente pescado azul

Los pescados azules (boquerón, sardina, arenque, jurel, caballa, atún...) tienen más grasa que los pescados blancos, pero ¿quiénes deben moderar su consumo? Nadie, a excepción de contraindicaciones específicas marcadas por el médico, pero en general son muy pocas, ya que incluso no son pescados excluidos en la actualidad en dietas de adelgazamiento. 

En general, en España se consumen pescados azules que suelen tener menos grasa que muchas de las carnes de consumo habitual. Por ejemplo, por cada 100 gramos, los boquerones tienen 6 g de grasa, el salmón 11,2 g y las sardinas 9,4 g. En cuanto a las carnes, un filete semigraso de ternera tiene 21 g, unas costillas de cerdo 23 g y unas chuletas de cordero 20,6 g en esos mismos 100 g de producto.

No olvidemos que la grasa del pescado azul tiene una gran riqueza en ácidos grasos insaturados muy beneficiosos para nuestra salud.

¡No dejes de comer pescado azul ni boquerones en vinagre!

¿Cuál es tu truco para que los boquerones en vinagre te queden perfectos?

¡Espero que te haya gustado la receta!

Un saludín


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TAPAS Y PINCHOS 140245135655024850

Publicar un comentario

  1. pues es verdad,cada maestrillo tiene su librillo,,tengo unos boquerones en el congelador y he estado viendo recetas de boquerones en vinagre y te crees que ninguna es igual a la otra...y seguro que todas buenas..
    lo del agua oxigenada antes era una practica habitual,pero a mi me dá no se que ponerla,,
    en fin..se ven ricos,,tomo nota de todo..
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ves?? si ya lo decía yo, cada uno tiene "sus trucos". Lo del agua oxigenada...solo te puedo decir que mi madre la sigue echando y seguimos vivos!!jajajaj-eso no es excusa para que la uses eh!-jajajajajjaja
      Un beso

      Eliminar
  2. hola: Debe haber un error al decir que se mezclan los boquerones con 3 cucharadas de aceite.... creo que se refiere a agua, que junto con la sal blanqueará los boquerones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay error, yo le añado ya desde el principio 2-3 cucharadas de aceite. También le puedes añadir agua para que no quede tan fuerte el sabor a vinagre. Un saludo

      Eliminar
  3. Que consecuencia negativa tendría usar el agua oxigenada, me ha surjido una duda importante de si afecta a la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea el caso de una intoxicación, puesto que se enjuaga muy bien :-)

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados