Cargando...

Calamares rellenos. Receta paso a paso


Hoy os traigo una receta clásica, se trata de unos deliciosos calamares rellenos. Su preparación no requiere de una gran sabiduría culinaria, más bien requiere un poco de tiempo y un mucho de paciencia. ¿Os animáis?



Ingredientes:

8 calamares medianos
150-200g de jamón serrano
3 huevos
2 cebollas medianas
2 ajos
1 puerro
3 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
3 cucharadas de salsa de tomate frito
1/2 pastilla de caldo concentrado de pescado
perejil picado
1 cucharadita de pimentón
harina de trigo
aceite de oliva y sal
8 palillos de dientes




Preparación:
  • En primer lugar, coceremos los huevos durante 10 min. Pasado el tiempo, los pasaremos por el chorro de agua fría y los dejaremos enfriar.
  • Mientras que se cuecen los huevos, quitamos la piel a los calamares, los lavamos bien y reservamos aletas y tentáculos. 
  • Seguidamente, picamos el jamón, los huevos duros y las aletas y tentáculos lo más pequeño posible. Si disponéis de picadora eléctrica mejor que mejor. Picamos ahora la cebolla y el ajo, esta vez a cuchillo.
  • Ponemos en una sartén grande aceite de oliva (como unas 2 cucharadas) y el ajo picado. En cuanto coja color añadimos la cebolla, que la dejaremos pochar, es decir, la dejaremos a una temperatura baja hasta que se ponga blandita y transparente. En ese punto, subimos el fuego y añadimos el jamón y las aletas y los tentáculos picados. Tras dejar rehogar unos minutos vertemos medio vaso de vino blanco, y dejamos que se evapore. A continuación, añadimos los huevos picados y la salsa de tomate, mezclamos bien durante un par de minutos y reservamos para dejar enfriar el relleno.
  • Mientras que el relleno se enfría prepararemos la salsa. En primer lugar picaremos el ajo, la cebolla y el puerro y los rehogaremos en una cacerola plana con aceite de oliva. Paralelamente, rallaremos los tomates. Cuando se haya rehogado la verdura añadiremos el pimentón, y antes de que se queme echaremos los tomates rallados. Mezclamos bien durante unos minutos y añadimos el vino blanco restante. Dejamos hervir a fuego medio unos 5 min. Una vez pasado el tiempo sacamos todo al vaso de la batidora, añadimos la media pastilla de caldo y trituramos. Pasamos de nuevo la salsa a la cacerola plana y reservamos.
  • Ahora toca armarse de paciencia, tenemos que intentar introducir el relleno dentro de los calamares, pero !OJO! no rellenar hasta arriba (se saldría el relleno), ni que el calamar quede muy apretado (al perder el agua durante la cocción, el calamar encogerá y corremos el riesgo de que explote!). Cuando se rellene cada calamar colocaremos un palillo de dientes en la parte superior, de modo que quede lo más cerrado posible.
  • Una vez rellenos, pasaremos los calamares por harina y los doraremos ligeramente en una sartén con aceite (2-3 cuch. aprox.). En este punto ponemos de nuevo al fuego la cacerola con la salsa, de modo que a medida que se vayan dorando los calamares (y cuyo exceso de aceite escurriremos en un plato con papel de cocina) los vamos incorporando a la salsa. 
  •  Una vez que están todos dentro, añadimos el perejil picado y tapamos la cacerola, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer unos 30-40 min (ver comentarios). A mitad de la cocción les damos la vuelta a los calamares, para que el calor les llegue por todos los lados. Al finalizar la cocción probamos la salsa, por si necesitara sal. Tened en cuenta que el relleno lleva jamón y le hemos añadido 1/2 pastilla de caldo concentrado. En mi caso solo tuve que añadir una pizca. Pero recordad!poned este guiso a punto de sal siempre al final.


Comentarios:
  • Os preguntaréis por qué tenemos que dejar cocer tanto tiempo si el relleno está cocinado y el calamar (después de dorarlo) está casi hecho. Resulta que el calamar tiene mucho colágeno, de tal manera que si se cocina suave y continuamente ese colágeno se disolverá y formará gelatina, dando una textura sedosa. De esta forma, los calamares quedarán como dice la expresión "tiernos como el agua".
  • No necesitaremos añadirle más líquido a la salsa, el propio jugo de las verduras y el agua que soltarán los calamares será suficiente, aunque nunca se sabe...
  • El jamón del relleno lo podéis sustituir perfectamente por otro ingrediente: quedaría bien con unas gambitas, o incluso, carne picada.
  • Ésta es otra receta que ha de preparse de víspera y comérsela al día siguiente (un buen reposo siempre ayuda). ¿Que te sobran? No te preocupes, mételos en un táper y al congelador, ya los tienes listos para la próxima vez! Por cierto, no te olvides del pan...no digo nada más, ya sabrás por qué...
Como véis, preparar esta receta tiene su trabajo, pero cuando os estéis comiendo estos calamares rellenos os daréis cuenta que no habéis estado perdiendo el tiempo.



¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS CON CALAMARES 2007912756873192723

Publicar un comentario

  1. Muy bien chicos, aún no había comentado en vuestro blog pero nunca es tarde. Otra idea para la receta es hacer el relleno de morcilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo, queda anotada tu idea para la próxima vez que los haga!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor Tomas! Que requetebueno!!
    Que receta un clásico que hacia mi madre, ahora hay que rogarle!!
    Disfrutar de la SS.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que los hicimos para Navidad y quedaron de 10!Pues ale, a rogarle a la mami!:)
      Espero que lo hayas pasado muy bien esta SS!

      Eliminar
  4. Hola Tomas guapo tu

    En casa gustan muchos los calamares rellenos, dos trucos, para que se cierren solos, tienes que darles la vuelta en crudo antes del relleno claro, al guisarlos se cierran, no tienes que ponerles palillo y quedan super esteticos, para rellenarlos prueba con una manga pastelera de estas de un solo uso, más rápido y comodo que con una cuchara

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      gracias por tus trucos!muy interesantes!!Yo le doy la vuelta a los calamares cuando los estoy lavando, quizás aqui no quede muy claro porque el tema limpieza lo emplazo al enlace que pongo.Lo del palillo lo hago por precaución, aunque llevas razón. Desde luego, las pequeñas cosas son las más fáciles, como el caso de usar la manga pastelera...mil gracias, lo tendré en cuenta para la próxima vez!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo también hago calamares rellenos, pero el relleno lo hago con las patas y huevo cocido triturado todo junto.

    El resultado tb es muy bueno. Os invito a probar.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados