Receta rápida de cocido con garbanzos de bote, verduras y morcilla
https://www.elsaberculinario.com/2013/03/cocido-con-morcilla-y-verduras-version.html
Para los amantes del potajeo y de la cocina fácil llega la receta exprés de este estupendo cocido con morcilla y verduras. Si te gustó la receta del potaje de garbanzos con verduras, no dudes que la que te presento hoy también te va a gustar. ¡Además es ideal como receta de túper!
Los más puristas pensarán que menudo cocido, pero oye, nadie me podrá rebatir que está riquísimo y que se hace en un santiamén, cosa que no viene nada mal para las prisas del día a día. Además, se van a usar ingredientes muy sencillitos y nada de complicaciones.
En este cocido uno de los ingredientes estrella es la morcilla. Te recomiendo que uses la clásica morcilla con cebolla, pero una que no suelte demasiada grasa.
La receta de este cocido con morcilla es rápida porque no tenemos que hacer absolutamente nada, salvo meter todos los ingredientes en la olla y dejar cocer.
Ingredientes (para 3-4 personas no muy glotonas):
- 1 bote grande de garbanzos cocidos
- 1/2 morcilla de cebolla
- 1 cuarto de pollo (muslo y contramuslo)
- 1 L de caldo de pollo (o en su defecto, 1 L de agua y una pastilla de caldo concentrado)
- 2 zanahorias
- 2 puñados de judías verdes congeladas (aproximado, no suelo medirlo)
- 2 patatas medianas
- 2 huevos duros
Preparación del cocido de garbanzos exprés:
1. Ponemos a fuego fuerte la olla con el litro de caldo y el cuarto de pollo. Mientras que se pone a hervir pelamos y troceamos las zanahorias y las patatas (las zanahorias a trocitos y las patatas a trozos grandes).
2. Escurrimos y enjuagamos a conciencia los garbanzos de bote para retirarles todos los aditivos.
Añadimos a la olla las zanahorias y las patatas cortadas, las judías verdes, los garbanzos escurridos y la morcilla. Dejamos que todo dé un primer hervor y retiraremos las impurezas que salgan.
3. Después cerramos la olla exprés y contamos 5-7 min a partir de que empiece a "pitar". Si utilizáis olla convencional, en una media hora estará hecho.
4. En ese tiempo, cocemos los huevos. Cuando estén cocidos, los enfriamos.
5. Una vez que abramos la olla, retiramos el cuarto de pollo para desmigarlo (la morcilla se habrá dispersado por el caldo, no te preocupes, ¡de eso se trata!).
6. Finalmente, añadimos al cocido el pollo desmigado y los huevos cocidos troceados, y zarandeamos la olla. Notaremos que el caldo "engordará" un pelín, gracias a la yema de huevo que le da un toque fantástico. En este momento probaremos para ajustar el punto de sal.
7. Dejamos reposar el cocido con morcilla toda la noche para comerlo al día siguiente (PROHIBIDO COMERLO EL MISMO DÍA, NO SABE IGUAL).
Curiosidades sobre la morcilla
Es bien conocido que la morcilla se elabora a base de sangre y diferentes ingredientes según la zona o la tradición de cada región: cebolla, puerro, arroz, especias, etc. De forma general, podemos decir que primero se forma una masa con la sangre, el tocino y los demás ingredientes, que será embutida y, posteriormente, puede ser escaldada, cocida, ahumada, etc (también dependerá del tipo de morcilla).
¿Cuál es el componente básico? La sangre. Hace tiempo publicamos una entrada hablando de las bondades del consumo de sangre de pollo, sobre todo de cara a combatir las anemias. En este sentido, el consumo de morcilla también podría servir para combatirlas, aunque aquí hay un OJO! ¿Adivinas?
Efectivamente, la GRASA, tan querida por algunos y tan odiada por otros. Así que hay "moderar" su consumo, a ver si por un lado vamos a combatir una cosa y por el otro nos vamos a caer de la cama por los dos lados...
Echando un ojo por la red, he encontrado dos curiosidades sobre la morcilla que me han llamado la atención:
1. La crema de morcilla. ¿La has probado? Esta crema (galardonada como Alimentos de España 2012) fue creada por un joven empresario, David Ramos, al frente de la empresa familiar "Morcilla de Villada", con objeto de alargar la vida útil de la morcilla. A ver si la encuentro por el mercado y te cuento...
Para más información pincha AQUÍ.
2. Las morcillas ecuménicas. Son morcillas hechas sin sangre y destinadas principalmente a los testigos de Jehová, que podrán comerlas sin "pecar". Parece ser que se logra el mismo sabor, color y textura que las tradicionales ¿seguro? Habrá que probarlas. ¿Y quién las ha inventado? Tic tac tic tac...el mismo que creó la crema de morcilla, David Ramos. Este chico piensa en todo!
Para más información pincha AQUÍ.
Dejo otras recetas con legumbres muy sabrosas y fáciles de hacer:
>>>Potaje de garbanzos con verduras
>>>Recetas de lentejas
>>> Hamburguesas de garbanzos y calabacín con ensalada de zanahoria y yogur
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Me encantan los potajes con legumbres.
ResponderEliminarson un vicio!
EliminarLa próxima vez que traigas morcillas de Andujar me avisas, eso se dice que somos unos forofos, el potaje de verduras, mira que yo he hecho algo parecido, ahora el tuyo esta suculento, con estos días de lluvia que bien nos vendría, jejeje, besos
ResponderEliminarSofía
Siempre que voy me traigo, aquí en Madrid no encuentro morcillas buenas!!!jorrr
EliminarEl mío es para los perezosos y los que no tenemos mucho tiempo, porque donde se ponga un cocido de toda la vida, pues ya me dirás...jejeje
Besos!
Me encanta el plato, tiene una pinta espectacular! y me ha gustado leer la informacion de las morcillas. Aqui me quedo siguiendote! Saludos de Pasta Academy
ResponderEliminarbienvenido Pasta Academy!
Eliminarespero verte por aqui a partir de ahora, mira que paso lista eh!
Muchas gracias por el comentario
Saludos
Hola Tomas este potaje resucita a los muertos uhmmmm buenisimo las morcillas las Asturianas son buenisimas y si son de casa ya ni te cuento....
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Claro, Belén, las caseras son las mejores, por eso, cada uno que coja la que mas le guste pero siempre tirando para lo casero, sabe muy diferente!!
EliminarUn besazo
Mu encanta el guisico, soy nueva me encanta el blog un saludico
ResponderEliminarGracias Ana!
Eliminar¡Enhorabuena! has sido seleccionada para recibir uno de los premios que tengo en el enlace que te indico.
ResponderEliminarPasate por mi blog un bocado de cielo y llévate el que más te guste.
http://unbocadodecielo.blogspot.com.es/2013/03/premio-por-partida-doble.html
¡Disfrútalo!
Besos de Un bocado de cielo
Muchas gracias!!Me paso a recogerlo!
EliminarSaludos
Que buena pinta!!!
ResponderEliminarhttp://theartist-mona.blogspot.com.es/2013/03/new-in-my-closet.html
ya sabes, a practicar!jeje
EliminarHolaaa por aquí me tienes... Pásate por mi blog que tienes un regalito, espero que te guste!!!
ResponderEliminarBesitos.
http://cookthecakeblog.blogspot.com.es/2013/03/batido-de-galletas-oreo-y-un-nuevo.html
Muchisimas gracias por el regalitooooo!
EliminarUn saludin
rico rico,ademas apetece tomar algo cliente,ejje ,me quedo en tu blog,viendo tus recetas,te dejo el mio por si te quieres ,pasar y si te quieres quedar ,estaría encantada de tenerte.un saludo toñi.
ResponderEliminarhttp://cosillasdeto.blogspot.com.es/
por supuesto Toñi que me paso a conocer tu blog!
EliminarUn saludo!
Tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarTratamiento hemorroides
Holaaaa te he dejado un regalito en mi blog.. Felicidades !!!!!
ResponderEliminarhttp://recoraromas.blogspot.com.es/2013/03/que-suerte-la-mia.html
Besos !!!!
Gracias Mercé!
EliminarUn abrazo