Cargando...

Masterchef y su polémico macrocásting



Todavía no se ha estrenado Masterchef, el talent show gastronómico que prepara TVE, y ya está rodeado de polémica. El pasado domingo (24/02/13) se celebró un macrocásting en Madrid en el que participaron más de 450 personas, entre ellas el que suscribe este artículo, El saber culinario. Son muchas las voces que apuntan que todo fue un gran acto promocional donde la mayoría de los aspirantes estábamos allí de relleno.


Parafraseando a la presentadora de 21 días "Hay problemas que solo se entienden cuando se viven en la propia piel, y como no es lo mismo contarlo sin haberlo vivido", voy a relataros con pelos y señales mi experiencia en este evento.

¿Cómo comienza todo?

Una semana antes de este macrocásting recibo la llamada de una redactora del programa para preguntarme si estaría interesado en acudir a un cásting que se celebraría en Madrid, en la Plaza de Oriente. Uno que está al tanto de todo, le comenta a dicha redactora que cómo era eso posible si el cásting por Madrid ya se había cerrado. Su respuesta: -Tomás, es un cásting especial, un macrocásting donde tendréis otra oportunidad, ya que no hemos podido llamar en la primera convocatoria a toda la gente de Madrid. Primer error: caigo en la trampa.

Seguimos hablando por teléfono y me recomienda que vaya muy abrigado, que va a hacer mucho frío (la verdad es que acertó de pleno, y aunque le hice caso me quedé cuajao). Me explica, además, en qué va a consistir la prueba: emplatar un plato que ya llevaríamos hecho y que no podía ser calentado ni cocinado allí, puesto que no dispondríamos de electricidad.

Justo al colgar el teléfono me sentí más feliz que Curro en el Caribe, aunque poco duraría ese estado, ya que todo me resultó muy raro. ¿Cómo que un cásting especial, si ya la primera fase en las distintas ciudades se había cerrado? Si era otra oportunidad la que teníamos  ¿por qué las diferencias en las pruebas? (en el resto de cásting sí se podían llevar utensilios para la cocción de los alimentos). ¿Un macrocásting en la Plaza de Oriente de Madrid? Umm promoción a la vista...

Todo me olía a una estrategia de marketing, donde se elegirían a los mejores masterchefs entre la gente seleccionada que ya había hecho cástings previos, y los demás iríamos de relleno.  Pero pensé que la gente como yo, el relleno, tendríamos alguna oportunidad, por aquello del factor sorpresa y de elegir a alguien en el último momento. Como de ilusiones también se vive, me puse a pensar qué plato podía hacer...y salieron los bocaditos de nueces al clavo, cuya receta podéis encontrar en el blog.

Llegó el día del polémico macrocásting de Masterchef



Llega el domingo, día de la cita, a las 10.30h, hora a la que había sido citado, al igual que ¿el resto de mis compañeros? (luego descubriría que otras personas fueron citadas antes...). Después del registro y de haber firmado un contrato de cesión de derechos de imagen, identificamos nuestro puesto y nos vuelven a citar una hora más tarde, a las 11.30h. Mientras tanto, hicimos otra cola, a la par que el payasete delante de las cámaras de los programas de TVE que merodeaban por allí.

Acto seguido, la realizadora del programa nos anuncia que podemos entrar al recinto, un set de grabación al aire libre delimitado con vallas compuesto por 30 filas de mesas, y todo, por supuesto, acondicionado cual programa de televisión se tratara. El tiempo fue pasando y la desesperación fue en aumento, puesto que la prueba se retrasaba y se retrasaba y solo nos limitábamos a sonreír a la cámara. En estos tiempos muertos nos pudimos dar cuenta cómo ciertas personas eran llamadas por la organización para hacer una entrevista personal (confirmado por una de esas personas que estaba en mi mesa). ¿Sospechoso?

Si sabéis sumar 2+2 seguro que podréis haceros una idea de este tinglao: todas las personas que hacían las entrevistas, casualmente ya habían hecho el cásting de la primera fase y alguna de ellas, por no decir, la mayoría, fueron los elegidos. ¿Al resto que íbamos de nuevas se nos entrevistó por parte de la organización?  Me temo que no. Mis sospechas de que éramos un puro relleno se estaban confirmando, a pesar de los intentos de mis amigos Marta y Gonzalo por hacerme ver lo contrario.

Unos 10 min antes de que la prueba tuviera lugar, la famosa realizadora nos da permiso para ir al baño. ¿Perdón, dije baño? ¿A cuál, si allí no habían montado nada? Cada cual se apañó como pudo. Por cierto, allí todos los aspirantes permanecimos de pié más de 5 h, y hubiésemos agradecido algún refrigerio. Menos mal que entre los propios aspirantes nos fuimos intercambiando "nuestras creaciones"...



A eso de las 2 y pico dio comienzo la prueba, en la cual teníamos que emplatar nuestros suculentos manjares, y digo suculentos porque había verdaderas maravillas. La gente se esforzó al máximo dando como resultado unos platos que más de un chef profesional envidiaría. A todo esto tengo que decir que desde mi criterio, mi plato se quedaba muy pobre...


El jurado selecciona a 40 candidatos

Cuando acabaron los 20 min de prueba uno pensaba que los platos iban a ser evaluados inmediatamente, pero menuda decepción, creo que tardaron cerca de una hora (en este tiempo dieron paso a los programas de TVE para que nos hicieran entrevistas) en aparecer los llamados "expertos culinarios", que desconozco si eran cocineros profesionales, críticos gastronómicos o ve tú a saber. El caso es que empezaron a probar y a anotar en sus carpetitas, y digo "empezar" porque a algunos no les dio ni tiempo a terminar de probar todos los platos de su fila, ya que estaba la señora realizadora dando órdenes para que se acabara la cata.

Y digo yo, puesto que tras emplatar pasó mucho tiempo, algunas de las características del plato, como textura, sabor y presentación se verían seriamente comprometidas (yo, de hecho, lo pasé un poco mal porque las hojitas que adornaban mi plato se caían por el viento), ¿ creéis que se tuvo en cuenta? Parece ser que se evaluó sabor, creatividad y presentación. A mi favor tengo que decir que la experta culinaria que me tocó dijo tras probar mi plato "ummm", espero que me pusiera buena nota!

Los expertos culinarios

Cuando estos expertos se retiraron a deliberar con el jurado de Masterchef (Pepe Rodriguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera), pensé que tardarían un ratito, tened en cuenta que había que evaluar 453 platos. ¿Cuánto creéis que tardaron? ¿5 min? ¿10 min? Pues ahí estuvo la cosa, fue rapidísimo, algo que justifica el apodo de polémico macrocásting. ¿Fue tan fácil elegir a los ganadores? Se supone que los expertos asesoraban al jurado y éste elegía finalmente a los cantidatos.

De los 453 aspirantes, el jurado eligió a 40 candidatos para pasar a la gran final donde saldrán los 15 concursantes de Masterchef. El miembro del jurado que se paseó por mi zona fue Pepe Rodríguez, e iba puesto por puesto "haciendo un paripé" para elegir a su tanda de candidatos. Varias cosas me llamaron la atención, la primera, que se tomó bastante tiempo para elegir a los primeros candidatos (con paripé eh!), no así para los últimos, donde todo fue muy rápido (claro, el frío no daba tregua y la gente ya se estaba impacientando, cosa que no pasó desapercibida por la productora); segundo, si tenían que elegir ellos a los candidatos, ¿por qué se lo cantaban por el pinganillo? (aquí os aseguro que no os miento, escuché perfectamente cómo le decían "fila xx, número xxx".

La presentadora, Eva González, y los tres miembros del jurado

En fin, yo cogí mis bártulos antes de que terminaran de dar las últimas cucharas y estaba deseando llegar a casa para resguardarme del frío. De camino en el metro, empecé a reflexionar sobre todo lo que había pasado a lo largo del día. ¿Cuál era mi impresión general? Pues sencillamente que ya tenían a un grupo de preseleccionados, de los cuales eligieron a los 40 finales, y el resto actuamos allí de figurantes "gratis".

El macrocásting de Masterchef fue una pantomima

Estamos de acuerdo que esto es televisión en donde el espectáculo vende, pero que no nos tomen por tontos. Ya os decía que mi primera idea era que esto era una pantomima, puro márketing, aunque albergaba la esperanza de que "saltara la liebre", pero finalmente no saltó, y no lo digo por mí, sino porque otro gallo cantaría si hubieran elegido a varios de nosotros, de todas aquellas personas que íbamos de primeras. Aceptaría la crítica de que el nivel de los "nuevos" era más bajo que los candidatos elegidos, pero no lo voy a hacer teniendo en cuenta el paripé en el proceso de selección (que se debe más bien a tener determinados perfiles).

¿Perdimos ese domingo? bueno, no lo diría así, me quedo con la experiencia y con los buenos momentos que allí pasé. Sí perdí algo de dinerillo, preparándolo todo, pero más perdieron todas aquellas personas que se tuvieron que desplazar desde otros puntos de España, y la gasolina está muy cara eh. Al margen de esto, lo que verdaderamente nos afectó, y hablo en plural y con conocimiento de causa, es que fuimos tratados como meras figuritas, engañadas de alguna manera para hacer un programa de televisión. Todavía me acuerdo de los castillos en el aire que hicimos mientras estábamos en la cola -hay que ver lo que nos gusta el cuento de la lechera...-.

Ya la noticia del polémico macrocásting de Masterchef ha saltado a la prensa. El periódico 20 minutos lo titulaba así Polémica en torno al programa Masterchef por acusaciones de un falso macrocásting. Por mi parte, me he unido a un grupo de "afectados" para hacernos escuchar y de alguna manera denunciar este evento, tan falso como un billete de 99 euros.

Como he dicho antes me quedo con la experiencia vivida y con la parte positiva de todo, aunque recuerde de muy mala gana (más si cabe que el "tongo") el frío que pasé. Desde aquí agradezco enormemente el apoyo de mis amigos, en especial de Marta y Gonzalo (aguantaron el frío conmigo), por haberme apoyado y a todos aquellos fans y seguidores de Facebook y Twitter por vuestro interés!

Un saludín!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

OPINIÓN Y CRÍTICA 318777136187620616

Publicar un comentario

  1. Hola Tomás, si lo vi en el noticiero y me llamó la atención que para un casting te hagan llevar la comida ya hecha. Pensé que en ese tipo de castings te hacían cocinar en directo.
    No me convenció la idea.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde ahí empecé a dudar, pero como has podido leer, tiré para adelante, como el 80% de la gente que alli acudió!

      Eliminar
  2. Querido Tomás,
    ¡Qué pena que engañen de esa forma! Siento muchísimo por lo que has pasado, sin embargo, te ha dejado una buena experiencia y te aseguro que nunca más volverás a caer en una trampa semejante.
    Agradezco mucho que hayas compartido tus experiencias para que no nos pase lo mismo.
    ...Y yo que pensaba que tendría a un amigo bloguero en la tele ... :(
    Un fuerte abrazo y no queda más que seguir adelante con nuestro trabajo.
    Besitos,
    María Beatriz
    www.amantesdelacocina.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, que gracia Beatriz, yo en la tele!!pues no sabes lo que se pierden, con lo que yo valgo jajajajajjajajajjajajaj
      No dudo de la valía de los que salgan como concursantes finales, seguro que son todos unos cracks.
      No te puedo asegurar que nunca mas volveré a caer...los humanos somos asi de ¿tontos?
      Por supuesto, nos quedamos como estamos, o incluso mejor, porque esto me ha servido para conocer a más gente de este mundo "culinario"
      Un gran abrazo, amantes de la cocina!

      Eliminar
  3. Yo como fan que soy de las especias en los postres doy fe de que éste, además de vistoso y bonito, estaba buenísimo! Ideal para los muy golosos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias elisa!
      desde luego, solo apto para los muy golosos...y los "especias fan" jejejej
      Un saludín

      Eliminar
  4. Hola Tomas! que faena esto del masterchef. No habia escuchado nada, estoy un poco desconectada, pero como dices nos engañan como quieren, haciendo crecer la ilusión para luego nada.
    Como dices, ellos se lo pierden y despues lo sufriran, primero por no elegirte y segundo porque con estas cosas tan solo consiguen ponerse en boca de todos y en proximos concursos la gente dude más, pero alla ellos. Lo mejor como dices, el poder compartir y conocer gente nueva e intercambiar vuestros intereses. Así que, tus fans blogueros, aqui estaremos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, seguro que eligen a gente muy válida y mucho mejor que yo...
      Desde luego, hay que sacar el lado positivo de todo, y me quedo con la experiencia y el intercambio de impresiones con otros colegas culinarios.
      Por supuesto, agradezco todo el apoyo de mis fans!!!!!
      Un saludooo

      Eliminar
  5. vaya historia! menudo tongo! pfffff
    me parece taaaan mal!
    menos mal q no seré yo la q les de publicidad, entre otras cosas no veo la tele y es q me niego a estos programas de concurso/habilidades amañados! Donde al final cuenta más el carisma de los participantes que sus habilidades. en fin.... estoy convencida q tu plato estaba estupendo, y era bien bonito! jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hay que pensar que es televisión y tienen que buscar determinados perfiles, yo no me quejo de eso, es normal, independientemente de que el plato esté mejor o peor.
      No habría este malestar si hubieran ido de frente...

      Eliminar
  6. Indignante! Vamos a tener k acudir como público al programa xa hacernos oír!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. un poco no, un mucho. Tongo tongazo, y nos lo quieren vender como algo superfantastico. Sin palabras!

      Eliminar
  8. Hola Tomas,tu eres el maestro el Masterchef de tu blog y tus seguidores,el jurado que te evalua como el numero 1.Sigue adelante y olvidate de los mediocres.
    Un saludo
    @recetasccarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, entre mis seguidores creo que hay muchos masterchefs!!!!Carmen, tú es que me miras con muy buenos ojos, yo tampoco se cocinar demasiado bien, lo que sí se me da bien es experimentar y, de vez en cuando, salen cosas estupendas.
      Seguiremos adelante, no lo dudes
      Muchos besos y gracias por tu amable comentario!

      Eliminar
  9. No vayais de subiditos porque si no os seleccionaron sería porque había personas que cocinaban mejor que el resto. Ajo y agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,
      creo que no has entendido el mensaje de la entrada. Aquí no se cuestiona el saber cocinar mejor o peor, aquí se pone de manifiesto la pantomima y el engaño al que fuimos sometidos más de 400 personas.En ningún momento pongo en duda el arte culinario de los seleccionados, pero si me permites, he de decirte, que visto lo que ví no me creo que seleccionaran a las personas por lo bien que cocinaban...

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todo lo sucedido. Y añado que aun hubo una persona en mi fila que a pesar de que acabó el tiempo de emplatado continuó como si nada. Que curiosidad que fuera uno de los elegidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy claro el asunto!Podríamos contar las experiencias de cada uno y no acabaríamos, verdad? :)
      Gracias por tu aporte!
      Un saludín

      Eliminar
  11. Vaya tela.... yo no me enteré de éste macrocasting, y menos mal porque participé envié los datos y me quedé a mitad del casting, si me hubieran llamado, habría ido y desde luego, por lo que cuentas fué todo una pantomima.

    Gracias por tu post. Este tipo de cosas no se sabrían, si no las contamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué pena, te perdiste la gran farsa del programa!jejejej
      Seguro que estabas más calentita en casa, porque alli nos hizo un frio...
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola, Tomás. Creo que la realidad, ha superado a la idea previa.Y estoy segura, que puedes triunfar, conoces, tú mejor cualidad, que es cocinar de lujo y con explicaciones muy correctas. Redoblate, tú uso sacale partido. Porque, la novedad de tú cocina agrada mucho, poque, varía y refresca el gusto. Para, mí no has sido el bulto, solamente, no despertaste, su curiosidad. Pero, sabes, ellos se lo perdierón. Tú vales, mas que toda esa pamtomima, la tele, al final, solo es ilusión. La realidad, esta en ti. Afectuosamente, Elia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elia,
      siempre se agradecen tus palabras. Fue una experiencia totalmente. Gracias a ella conocí a grandes amigos, y hemos constituido una asociación de cocineros amateurs!!!Ya tendreis noticias para que os unais todos!Los proyectos que tenemos en mente son muy interesantes.
      Y sí, en la tv no todo es verdad!jejeje

      Un cordial saludo Elia!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados