Cargando...

Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol

Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol en cerdos

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que el efecto combinado de un prebiótico, la β-ciclodextrina, y un probiótico, Lactobacillus acidophilus, puede reducir un 18% el colesterol total en sangre y un 28% el LDL o colesterol "malo".



El estudio fue llevado a cabo en cerdos con una dieta rica en colesterol durante 3 semanas y supone un punto de partida para el desarrollo de alimentos funcionales capaces de "secuestrar" el colesterol en nuestro organismo.

El colesterol alto o hipercolesterolemia es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en nuestro país, suponiendo una incidencia de entre un 17 y un 50%  de la población adulta. Por lo tanto, todos los estudios encaminados a bajar el colesterol total y colesterol LDL son bienvenidos.

El trabajo de investigación, fruto de una colaboración entre el CSIC y la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), ha sido publicado en la revista científica British Journal of Nutrition y los resultados obtenidos son de gran relevancia.

De hecho, he contactado con dos de sus autores, el Dr. Leocadio Alonso, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), y el Dr. Javier Fontecha, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), para que me aclarasen algunos aspectos de este estudio, sobre todo de cara a una posible aplicación en humanos y las diferencias que puede haber con otros productos para bajar el colesterol que actualmente están en el mercado.

Vamos a ver primero en qué ha consistido el estudio y luego revisamos lo que nos cuentan estos investigadores.



Diseño del estudio y resultados obtenidos

Se utilizaron 24 cerdos hembras de la raza Yorkshire de unos 9-10 Kg. Durante la 1ª semana, todos fueron alimentados con una dieta basal, y a partir de ese momento, se hicieron 4 grupos de 6 cerdos, alimentados durante 3 semanas con una dieta enriquecida en colesterol para estudiar los diferentes tratamientos:
  • Grupo 1: dieta rica en colesterol (control)
  • Grupo 2: dieta rica en colesterol + L. acidophilus
  • Grupo 3: dieta rica en colesterol + β-ciclodextrina
  • Grupo 4: dieta rica en colesterol + L. acidophilus + β-ciclodextrina
Como era lo esperado, el colesterol en sangre aumentó en todos los casos, al estar los animales consumiendo una dieta muy rica en colesterol, aunque este aumento se vio frenado de manera significativa en algunos de los grupos.

Aquellos cerdos que consumieron la dieta con L. acidophilus + β-ciclodextrina redujeron el colesterol total en un 18% y el colesterol LDL en un 28% comparado con el grupo de cerdos control.

¿Por qué baja el colesterol?

La β-ciclodextrina es un carbohidrato derivado del almidón que atrapa el colesterol e inhibe su absorción en nuestro intestino, mientras que la bacteria L. acidophilus es capaz de consumir el colesterol y romper los ácidos biliares, favoreciendo su excreción.

Resulta curioso que no se obtienen los mismos resultados en los tratamientos donde solo se consume o el carbohidrato o la bacteria, siendo necesaria la combinación de ambos para bajar el colesterol de forma eficaz.

Conclusión

Por tanto, se concluye que la simbiosis de β-ciclodextrina y L. acidophilus reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL en una dieta rica en colesterol.

Esto se ha demostrado en cerdos, ¿pasaría lo mismo en humanos? ¿Qué posibilidades hay de sacar esto al mercado? Estas cuestiones fueron respondidas por los propios autores del trabajo.

¡Sigue leyendo más abajo!

Se descubre un nuevo tratamiento para bajar el colesterol en cerdos




Mini entrevista a los autores de la investigación

Los autores del trabajo, el Dr. Leocadio Alonso, del IPLA, y el Dr. Javier Fontecha, del CIAL, respondieron amablemente a las dudas que me surgieron tras leer y analizar el estudio.

1. ¿Por qué se usan cerdos? ¿Solo hembras?

Para el estudio utilizamos cerdos de la raza dorada Yorkshire del mismo sexo (hembras) ya que el metabolismo lipídico cambia con el sexo. En el caso del cerdo, el lipidograma asume además otra dimensión dado que, por sus semejanzas metabólicas con el ser humano, este animal es ampliamente utilizado como modelo experimental para el estudio de dietas.

2. ¿Cuál es el siguiente paso a raíz de este estudio? ¿Se va a estudiar algo así en humanos?

Sería interesante realizar ensayos clínicos en humanos en un futuro cercano para estudiar el efecto combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus en el metabolismo lipídico en personas hipercolesterolémicas. Estamos en la línea de conseguir financiación para continuar con estos estudios realizando ensayos clínicos y ver el efecto metabólico y encapsulante en el sistema digestivo. Para ello, sería interesante que las empresas apostaran por la innovación y la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) acelerara los tramites de alegaciones como ocurrió con la α-ciclodextrina.

3. ¿Qué posibilidades habría de sacar esto al mercado? ¿Está permitida la incorporación de β-ciclodextrina en alimentos?

En relación a las ciclodextrinas, la EFSA aprobó el dictamen de la comisión técnica de productos dietéticos, nutrición y alergias que había solicitado la comisión con respecto a la petición relativa a la α-ciclodextrina como nuevo alimento. Actualmente, la β-ciclodextrina se encuentra en fase de trámites por parte de la EFSA con los correspondientes alegaciones de salud para ser aprobado para el consumo en humanos y esperamos que en un futuro a corto plazo sea aprobado. Hay que tener en cuenta que la β-ciclodextrina está generalmente reconocida como segura y está considerada en EE.UU. como GRAS (Generally Recognized As Safe) por la FDA (Food Drug Administration). El reconocimiento de GRAS fue otorgado en el año 2001 y la Organización Mundial para la Salud aprobó el uso de la β-ciclodextrina como aditivo alimentario desde 1993. Para estas aprobaciones tuvieron que realizarse estudios de toxicidad aguda y crónica. 

4. ¿En qué tipo de alimentos se podría incorporar este nuevo compuesto?

La investigación llevada a cabo puede tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación combinada de un prebiótico y un probiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol, Además la β-ciclodextrina actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol. El nuevo compuesto basado en el empleo combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus supone una innovación en el desarrollo de nuevos complementos nutricionales actuando como un agente hipocolesterolémico. Agregar β-ciclodextrina a una dieta alta en grasas saturadas y rica en colesterol más L. acidophilus incorporado a una leche estéril previene la elevación del LDL-colesterol y a la disminución del colesterol total en sangre en cerdos.

5. ¿Qué ventajas supondría (de cara a bajar el colesterol) la ingesta de la mezcla de L. acidophilus + β-ciclodextrina frente a las bebidas lácteas enriquecidas en esteroles vegetales que ya existen en el mercado?

La reducción de colesterol en sangre con el uso combinado de la β-ciclodextrina y L. acidophilus es mayor que con la ingesta de esteroles vegetales (un 28% frente a un 10-15%). Además el L. acidophilus confiere un efecto probiótico saludable añadido al organismo. Por otra parte, el uso de esteroles vegetales produce una bajada de los niveles de carotenoides en plasma procedentes de la fruta y otras fuentes animales.


Ya ves que puede dar mucho de sí los hallazgos encontrados en esta investigación. Ojalá el proyecto siga adelante y se pueda establecer un tratamiento eficaz para reducir el colesterol en humanos.

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALUD 41985737092048999

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados