Cargando...

¿Me tomo un Benecol o un Danacol?



Hace ya años que se viene investigando sobre el efecto que tienen unas sustancias llamadas fitoesteroles o esteroles vegetales sobre los niveles plasmáticos del colesterol. Estos compuestos químicos se encuentran en productos como Danacol, Benecol o Flora Pro-Activ. ¿Qué son exactamente? ¿Funcionan?


La diferencia entre esteroles y estanoles

Los fitoesteroles son moléculas de origen vegetal, con una estructura química muy parecida a la del colesterol. Sin embargo poseen propiedades muy diferentes, como por ejemplo su poder de absorción intestinal. El colesterol se absorbe en torno a un 50% mientas que los fitoesteroles no se absorben más de un 2%, dependiendo de qué tipo de fitoesterol sea. Y digo según qué tipo porque existe una clase de fitoesteroles llamada estanoles que tienen una gran importancia y a la vez una enorme rivalidad con los esteroles vegetales.
Los fitoestanoles o estanoles vegetales son, por lo tanto, un tipo de fitoesteroles o esteroles vegetales, que se diferencian tanto del colesterol como de los esteroles vegetales en que no poseen un doble enlace. La forma más frecuente de encontrarlos en la naturaleza es en forma de éster de estanol. Los esteroles vegetales más abundantes son el sitoesterol y campesterol, mientras que los estanoles vegetales más importantes son el sitoestanol y el campestanol. En la siguiente figura os muestro las diferencias entre la molécula del colesterol, esteroles vegetales y estanoles vegetales basadas en su estructura química:

Los esteroles y estanoles vegetales se encuentran en algunas frutas, verduras, aceites vegetales, nueces y algunos cereales, pero en cantidades muy pequeñas. Se estima que una dieta sana y equilibrada aporta entre 160-400 mg/día de esteroles y estanoles vegetales.


Diversos estudios científicos han demostrado que la ingesta diaria de 2 g de esteroles/estanoles vegetales disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol.
El mecanismo de acción de estos esteroles/estanoles para disminuir los niveles de colesterol en sangre se basan en un proceso de competencia. A nivel intestinal las moléculas de esteroles/estanoles compiten con las moléculas de colesterol para unirse a las micelas (moléculas que actúan como un medio de transporte de ácidos grasos para su posterior absorción). Los esteroles/estanoles tienen más afinidad para unirse a estas micelas que el colesterol por su mayor solubilidad en medio acuoso. La disminución de moléculas de colesterol en las micelas hace que se reduzca la cantidad de colesterol solubilizado que puede ser absorbido y por lo tanto acaba eliminándose por las heces y de este modo disminuyendo su concentración en sangre. El balance neto final es una reducción del colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo); el colesterol bueno (HDL) no se ve afectado ni tampoco los triglicéridos.
La unión europea aprobó recientemente la declaración nutricional de estas sustancias como beneficiosas para contribuir al mantenimiento de los niveles normales de colesterol plasmáticos (ver entrada anterior). La unión europea exige que para que surja efecto, al menos han de consumirse 0,8 g de esteroles/estanoles vegetales diarios. Sin embargo diversas investigaciones científico-médicas recomiendan 2 g/diarios o incluso más como os comentaré más adelante.
Donde quiero llegar es a la rivalidad que existe entre empresas, entre marcas de productos, como suele suceder casi siempre. En este caso existen dos grandes marcas que ofrecen productos con similares propiedades y características y que se introdujeron en el mercado ambos con el objetivo de vender un producto que disminuyera el colesterol. Estoy hablando de Kaiku y Danone, o lo que es lo mismo, Benecol y Danacol.


Benecol, Danacol y Flora Pro-Activ

Las diferencias entre ambos es que Benecol (de Kaiku) emplea estanoles vegetales en la elaboración de sus productos mientras que Danacol (de Danone) emplea esteroles vegetales para ello. Al igual que el gran olvidado, Flora Pro-Activ, que también emplea esteroles vegetales en la elaboración de sus margarinas y bebidas con efectos inhibidores de la absorción de colesterol. ¿Qué me decís de Flora Pro-activ? ¿A que no os acordábais y no pensabais que hacía lo mismo que Danacol?
En verdad, Flora fue de los primeros en lanzar productos enfocados en la reducción del colesterol, pero son Danone y Kaiku los que se han ganado la fama de su efectividad debido en parte a la comodidad del producto que han sacado. Una botellita de leche fermentada, cuyo envase recuerda a Actimel, muy fácil de tomar en cualquier momento del día y con el mensaje de que tan sólo tienes que tomar uno al día para conseguir sus efectos. Y esto es mucho más fácil que untarte margarina Flora Pro-activ en dos rebanadas de pan al día para conseguir lo mismo. Por eso Flora también ha sacado una bebida a base de yogur pero en tamaño de 1 litro y seamos realistas, esto nunca va a vender tanto como los formatos en envases monodosis.
En fin, con nuestro respeto dejamos a Flora Pro-activ a un lado y nos centramos en Benecol y Danacol y la pregunta del millón: ¿Cuál es mejor?
Pues no querría mojarme porque además considero que a quien hay que hacer caso es a la Unión Europea, y la Unión Europea ha dado luz verde tanto a los esteroles vegetales (Danacol) como a los estanoles vegetales (Benecol). Los trata por igual (ver Reglamento Unión Europea).
Sin embargo hay ciertos aspectos que me gustaría diferenciar entre uno y otro. En primer lugar, el porcentaje de absorción intestinal (por el que algunos podrían ser reticentes a consumir estos productos) es diferente en esteroles o estanoles. Los esteroles (Danacol) se absorben entre un 0,5-1,9%, mientras que cuando consumimos estanoles absorbemos entre un 0,04-0,16%. A diferencia siempre del colesterol, cuya absorción intestinal ya cité que era en torno al 56%. Bien, ya tenemos una diferencia entre Danacol y Benecol y es que el Danacol tiene niveles de absorción intestinal un poquito mayores que Benecol. Esto se traduce en que Benecol prácticamente no se absorbe, apenas pasa a sangre y se elimina por el organismo más fácilmente que Danacol. Se estima que los estanoles están en el organismo 1,7 días  y los esteroles permanecen unos 4 días hasta ser eliminados por las heces.
Quizás por este razonamiento viene el siguiente punto: la dosis necesaria.
Danacol contiene 1,6 gramos de esteroles vegetales en cada botellita mientras que Benecol contiene 2 gramos de estanoles vegetales por botellita.
Tanto Danacol como Flora Pro-Activ, ambos de esteroles vegetales, avisan que no se sobrepase el consumo diario de 3 g/día. Sin embargo, Benecol en un principio recomendaba 2 g/día pero actualmente ha demostrado que es dosis-dependiente hasta 9 g. Esto quiere decir que si tomas más Benecol mayor reducción de colesterol se observará, llegando hasta dosis de 9 g diarios, que se conseguirían con 4-5 botellitas de Benecol al día. Esto es algo exagerado a mi parecer aparte de lo que supone económicamente, ya que estos productos poseen precios muy elevados. Pero al menos me da la seguridad de que si quiero tomarme dos Benecol al día no pasa nada y estaría consumiendo 4 g de estanoles, mientras que los productos de Danacol y Pro-Activ me recomiendan que no tome más de 3 g de esteroles vegetales al día, con lo que debería tener cuidado de no tomarme más de 2 botellitas al día.
En resumen, nos encontramos ante dos productos similares, elaborados con diferentes moléculas pero que ambas están autorizadas por la Unión Europea y cuya efectividad se ha demostrado científicamente.
Sin embargo, los estanoles de Benecol se absorben menos en nuestro intestino y por lo tanto apenas se acumulan, y me dan la flexibilidad de poder tomar cuantos quiera (no creo que nadie se tome más de 5). Por su parte, los esteroles presentes en los productos de Flora Pro-Activ y Danacol tienen un mayor porcentaje de absorción, por lo que duran más tiempo en nuestro organismo y ello hace que no se aconseje tomar más de 2 botellitas al día.
Como siempre, lo bueno está en informar, disponer y que el consumidor tenga la opción de poder elegir.

Notales finales:

Antes de plantearse el tomar algunos de estos productos para bajar el colesterol, hay que pensar primero en cambiar los hábitos de nuestra alimentación y abandonar el sedentarismo. Porque una vez que lo hagas, igual ni necesitas tomarte nada. Ten en cuenta que estos productos no hacen milagros y cuestan un dinero considerable. 

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALUD 3610960461717650025

Publicar un comentario

  1. Hola chic@s!! Muchas gracias por este aporte.Para añadir un poco más de información sobre la marca Danacol, en campañas informativas que hacen constantemente y en la que he participado, se hace hincapié en que no se tome más de una botellita al día, y también, que ésta se tome después del almuerzo, pues normalmente es la comida más copiosa del día y es dóna más efecto puede hacer, ya que, es donde los esteroles pueden absorber más grasa. Con esto quiero decir, que no es para tomarlo por las mañanas como se recomienda otro producto de esta marca, y que no es recomendable que lo tomen niños sin avisar al médico, pues no es necesario que lo tomen si no tienen problemas de colesterol o si toman medicación entre la medicación y este producto pueden bajar más rápido los niveles de colesterol,esto tanto para niños como para adultos. Toda esta información es la que se da cuando se hacen las pruebas de colesterol en estas campañas de Danacol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Muchas gracias por tu comentario! Tienes toda la razón, efectivamente no es un producto para tomar en ayunas ya que como comentamos su efecto se basa en la competencia con el colesterol que introducimos en las comidas para unirse a las micelas, de ahí que interese tomarlo con las comidas principales, que es cuando más colesterol "entra en nuestro organismo". Con respecto a que no se recomiende en niños, te comento: tanto Danacol como Benecol aconsejan que no se tome en niños menores de 5 años y en embarazadas, esto es por los requerimientos en betacarotenos, ya que se ha observado que la ingesta prolongada de estanoles/esteroles pueden provocar una disminución de los niveles de carotenoides en plasma, aunque siempre se han mantenido dentro de los niveles de normalidad. Por eso siempre se recomienda seguir unda dieta variada y rica en frutas y verduras.
      Con respecto a la dosis, la marca que hace hincapié en que no se tome más de una botellita al día es Danone (Danacol), ya que los esteroles tienen una mayor absorción. En el caso de Kaiku (Benecol), cuyo efecto se debe a los estanoles y no esteroles, no existe limitación de una botellita al día, sino lo que se quiera, a más dosis mayor efecto reductor del colesterol (hasta los 9 g de esteroles).
      Un saludo Sonia!

      Eliminar
  2. Gracia por el premio que me habéis dado, ya lo tengo con los otros en el lateral de mi blog, este vuestro es muy interesante me quedo como seguidora besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta gran información!!!

    Un saludo,
    Ñu

    ResponderEliminar
  5. SOY NUTRICIONISTA Y OS FELICITO POR LOS COMENTARIOS Y LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  6. y se puede consumir danacol y flora pro-activ los dos juntos cada dia? a mayores medios mejores resultados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, danacol y flora pro-activ tienen esteroles vegetales, y se recomienda no sobrepasar la dosis diaria de 3g de esteroles/día. Teniendo en cuenta que cada botellita de danacol tiene 1.6 g de esteroles, solo te quedaría la mitad de la dosis. Una ración de flora pro-activ (10 g de margarina o un vaso de leche flora proactiv) tiene 0.75 g de esteroles. Conclusión: sí podrías consumirlos juntos pero con cautela para no pasarte de la dosis. En cualquier caso, es preferible utilizar uno de los productos solamente, pero ser constante en la toma.

      Eliminar
  7. hola y tomar margarina pro activ y beber benecol?tomarias las dos cosas y no se sumarian los 1,6g maximos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en un comentario anterior, sí se podría y más teniendo en cuenta que benecol tiene estaNoles. ¿Por qué quieres "acelerar" la bajada del colesterol??? ¿No crees que es más sensato tomarse uno de los productos a la vez una alimentación saludable y algo de ejercicio? Las prisas son malas...

      Eliminar
  8. ¿Y se sabe si se obtiene el mismo efecto alternando Danacol (días 1, 3, 5...) y Benecol (días 2, 4, 6...)? Sin duda sería menos monótono que tomar el mismo producto cada día, habida cuenta de que tienen un sabor distinto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, no tengo evidencias del efecto de alternar ambos productos. En mi opinión, no creo que haya problemas, asi que adelante si quieres romper con la monotonía. ¡Ya me dirás los resultados! jejeje

      Eliminar
  9. Mi madre por su hipercolesterolemia (que ni con la dieta puede controlar) ha probado los dos y se queda con el Kaiku Benecol. Según ella, los efectos del Danacol sólo los notaba en un sitio: el bolsillo, jeje. Decía que no le hacía absolutamente nada. Hay gente que habla bien de ellos, así que supongo que será como todo, que cada uno habla de la feria según le va en ella.
    Suele tomarse uno al día, del Zero, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que elegir entre los dos y en extremis, también me quedaría con el Kaiku, me gustan más los estanoles que tiene, pero como bien dices, hay que diferenciar casos, quizás habrá personas con una hipercolesterolemia más controlable y con el danacol les va muy bien, y otras como tu madre.
      Mientras que le vaya bien, perfecto.
      Saludos y gracias por aportar tu experiencia

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el artículo! Me ha resuelto muchas dudas. Lo único que se me queda en el aire es si sabes por qué le dan tanta importancia a tomarlo en la comida principal y no en ayunas, teniendo en cuenta que los estanoles están en sangre casi 2 días y los esteroles casi 4 días... pienso que, la hora de tomar benecol/danacol sería relevante si se metabolizaran y excretaran en cuestión de horas pero no es el caso.
    Y otra duda es si solamente tienen efecto sobre el colesterol ingerido en la dieta o también sobre el endógeno que se forma en el hígado.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Yo creo que la recomendación es más bien por el tema de su acción a nivel intestinal para reducir la absorción del colesterol que consumimos con la dieta. El mecanismo de acción de estos productos es a nivel intestinal, por tanto, tienen efecto sobre el colesterol de la dieta, y no sobre el endógeno.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, yo me tomo un Danacol por las mañanas en ayunas..., ¿hago bien para que cause efecto?...

    Gracias

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, es mejor tomarlo después de la comida principal. En mi opinión, no es un producto para tomar en ayunas ya que su efecto se basa en la competencia con el colesterol que introducimos en las comidas, de ahí que interese tomarlo con las comidas principales, que es cuando más colesterol "entra en nuestro organismo".
      Un saludo

      Eliminar
  12. Muy interesante el articulo y las preguntas y respuestas.gracias

    ResponderEliminar
  13. Y se puede tomar durante cuanto tiempo? años? Toda la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que se tome el producto diariamente durante 3-4 semanas, pero siempre acompañado de una alimentación saludable, para que así se note la bajada de colesterol.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Un saludo

      Eliminar
  14. Interesante informacion. Estaba tomando Benecol, ví una oferta de Danacol y decidí probarlo. El caso es que no me gusta mucho y al ser de mayor tamaño me cuesta tomarlo, mientras con el Benecol me resultaba agradable y siempre me parecía poco. Si ademas se puede tomar mas de uno, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! pues genial entonces. Que conste que yo aqui no me llevo comisión, simplemente expongo una realidad, luego ya vosotros decidis cual comprais! jejeje

      Eliminar
  15. Necesitaría saber si el danacol es astringente o laxante. Normalmente lo tomo pero ahora tengo colitis y no sé si me sentará bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir con exactitud Paula, pero con colitis...lo dejaría de tomar, no serviría de mucho...

      Eliminar
  16. Buenos días! Tengo el colesterol muy alto (por encima de 300) y me gustaría saber si la toma de un medicamento (NORMOLIP Y MILK THISTLE) puede acompañarse del consumo de estos productos benecol o danacol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!En primer lugar he de decir que no soy médico pero intuyo que sí los puedes tomar. No obstante, que lo revise tu médico y que esté al corriente que estás tomando esos preparados de hierbas que estás tomando, para ver si son realmente efectivos frente a tus niveles de colesterol. Saludos

      Eliminar
  17. Pues nada, que muchas gracias por la información, me ha aclarado muchas dudas

    ResponderEliminar
  18. HOla Tomás

    Entonces un bote de Danacol reduce más el colesterol que Benecol por su mayor absorción ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es justo al contrario. Dado que el mecanismo para bajar el colesterol es por "competencia", cuanto más haya en el intestino, mejor, y en ese caso, gana Benecol, que se absorbe menos y perdura más en el intestino. No obstante, 2 cosas: 1) la agencia europea de seguridad alimentaria trata a los esteroles y estanoles por igual; y 2) estos productos no son milagrosos, primero recomendaría revisar los hábitos de alimentación y estilo de vida, porque en muchos casos, cambios en este sentido te pueden ahorrar el depender de estos productos. Un saludo

      Eliminar
  19. Estoy con el amigo Sergio, después de leer la información, también he entendido que era mejor Danacol que Kaiku. Suerte de la aclaración.
    En el supermercado DIA he encontrado una producto similar que se llama VITALCOL, resulta más económico, si sabes algo de este producto?...
    Por los demás... GENIAL EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al igual que he comentado previamente, antes de lanzarte a depender de estos productos, revisa tus hábitos e incrementa el consumo de alimentos de origen vegetal, frutas y verduras, también legumbres y cereales integrales; además de moverte y hacer ejercicio físico. El vitalcol de Día tiene esteroles, como el danacol. Insisto, no penséis que tan solo tomando estos productos per sé va a ocurrir el milagro! Saludos

      Eliminar
  20. ¿Y no hay un danacol u otro equivalente sin edulcorante artificial (ni azúcar, claro) . Yo he estado tomando Danacol y haciendo fieta so. Lácteos a la vez y me ha bajado bastante el colesterol en tres semanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendría que darme una vuelta por el supermercado para ver si han sacado nuevas versiones!!

      Eliminar
    2. Yo también estoy intentando buscar productos lácteos anticolesterol que no contengan edulcorantes, no me gusta nada el sabor que dan a estas bebidas, además de tener muchas contraindicaciones. Pero no encuentro nada en el mercado.

      Eliminar
  21. Parece que da error , lo vuelvo a preguntar aunque no se si estará duplicado, esta bien tomar levadura de arroz rojo y benévolo, mi colesterol esta en 198, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué propiedades puedan tener esos productos. Aunque funcionen, no hay que olvidar que lo imprescindible es llevar un buen estilo de vida, tanto en alimentación como en deporte.

      Eliminar
  22. Buenas tardes . Puedo tomar 5 o 6 botellitas Danacol q me caducan hoy en los próximis días??

    ResponderEliminar
  23. Hola, sabrías por casualidad cual es el origen de los estenoles de danacol o kaikucol. Lo quiero saber pq no puedo tomar soja y como es lo más barato he pensado que igual lo sacan de ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sabría decir, aunque si el producto tiene algún residuo de soja lo debería marcar como posible alérgeno. Teniendo en cuenta el proceso de obtención de los esteroles, dudo que pueda quedar algún resto problemático de la soja.

      Eliminar
  24. Se puede tomar 1 benecol al día durante todo el año de por vida o puede ser contraproducente.
    Lo digo por que si a las 3 semanas dejas de tomarlo, volveria otra vez a subir y así, si lo tomas siempre entiendo que se mantendria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este producto no es ni un medicamento ni un producto milagro. Puede ayudar a controlar los niveles, pero lo más importante de todo es cambiar hábitos de comidas y ejercicio, eso es lo que realmente funciona. Si eso ya se hace, entonces el producto puede ayudar mientras se esté tomando. Un saludo

      Eliminar
  25. Holaa.. quisiera saber si yo con hepatitis autoinmune puedo tomar benecol...es que tengo xantelasma una especie de verruga en un párpado y por lo que he leído es por tener el colesterol alto... gracias antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que sea contraproducente, pero de todas formas tendría que revisarlo con su médico y, en todo caso, revisar las pautas alimentarias para ver si merece la pena introducir en la dieta este alimento.

      Eliminar
  26. Buenos días! Recientemente me ha salido colesterol alto 280, hago ejercicio habitualmente y me he quitado desde hace 1 año azúcares y harinas. La dermatóloga dice que es debido a la medicación que estoy tomando y que no puedo dejar de tomar en unos meses. Me ha recomendado el danacol pero si no como nada de origen animal y estos llevan lácteos con que producto lo puedo sustituir?muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es consultar con el médico de medicina interna o endocrino para descartar cualquier otra anomalía y comprobar que efectivamente el aumento del colesterol se debe a la medicación. Por otro lado, también es importante qué tipo de colesterol es el que tienes alto. Saludos.

      Eliminar
  27. Me puedo tomar un danacol y un Actimel diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio, no hay contraindicaciones de tomar ambos productos.

      Eliminar
  28. Buscando productos anticolesterol que no contengan edulcorantes, no me gusta el sabor que dan a estas bebidas y además tienen muchas contraindicaciones. Pero no encuentro nada.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados