Cargando...

¿Seguir una dieta no te funciona? 6 consejos para adelgazar y no volver a engordar

Aprende a comer bien para adelgazar y no volver a engordar.

Si eres de l@s que hace miles de dietas para adelgazar, esto te puede interesar. Desde Kuina.es nos dan algunos consejos para poder adelgazar de forma saludable. Huye de las dietas milagro y no te conformes con seguir un plan dietético. ¡Cambia tus hábitos alimentarios!

¿Seguir una dieta no te funciona? 6 consejos para adelgazar y no volver a engordar (por Kuina.es)

Alguna vez alguien nos dijo que tenemos que hacer una dieta para adelgazar.

Y así lo haces. Sigues la dieta al pie de la letra.

Pero hacer esa dieta no te funciona. Cada día te parece infinito, echas de menos a tus platos favoritos y te sientes desgraciad@.

Empiezas a dudar si vale la pena seguir con el planning.

Y, en el fondo, sospechas que aunque consigas tu resultado esperado, no durará. Y tienes razón, porque:

Es una estrategia de corto plazo.

Cuando empezamos una dieta automáticamente asumimos que la estaremos siguiendo hasta que conseguimos nuestro peso objetivo.

Algunos caemos en la trampa de una dieta milagro, con un montón de restricciones y reglas absurdas de no comer ciertos alimentos o comer mucho de otros. Estas restricciones no son mantenibles al largo plazo y, de hecho, hacen más mal que bien.

Otras personas vamos al dietista-nutricionista para pedirle un plan diario, semanal o mensual. Seguimos el plan hasta que un día abandonamos el intento, algunas antes, otras después, unas pocas cuando hayan conseguido su peso objetivo. Pero antes que nadie diga que culpo a los dietistas-nutricionistas, quiero que quede claro que la culpa es nuestra. Seguimos pensando en el dietista-nutricionista como un especie de médico, me hace el tratamiento y cuando acabe puedo volver a mi vida. Y eso que ellos no se cansan de repetirnos que tenemos que mejorar nuestros hábitos alimentarios de forma permanente.

Pero de una manera u otra desde el principio estamos mentalizados en que la dieta es para un periodo de tiempo determinado y, una vez hemos acabado, bien o mal, podemos volver a nuestros hábitos alimentarios de siempre.

Fallamos a ver la meta superior. 

Cuando seguimos una dieta nos centramos en su ejecución sin ver su mensaje clave, uno que sin exagerar podría llegar a cambiar nuestras vidas.

No digo que seguir un plan dietético sea malo, sino que no podemos conformarnos con esto.

Imagínate que te pierdes en una ciudad nueva y decides utilizar una app para que te lleve allí dónde quieras llegar, pero en todo el camino no sacas el nariz del móvil y a la vuelta tu guía se queda sin batería. ¿Sabrás volver?

Lo mismo te puede pasar con una dieta. Aunque la sigas al pie de la letra, si no te fijas con la razón porque se te recomienda hacer cada cosa, una vez dejes de seguirla te volverás a perder.

Aprende a comer bien para adelgazar y no volver a engordar
No caigas en la trampa de las dietas exprés ni de los alimentos milagro. ¡Adopta hábitos saludables!

¿Qué hacer entonces? 

Si esperas unos resultados perdurables tienes que tener una estrategia para el largo plazo. Seguir una dieta difícilmente lo podrás hacer durante toda tu vida, en cambio, puedes conseguir a adoptar unos hábitos alimentarios saludables, que una vez hayas interiorizado, puedes mantener durante muchos años.

Algunos consejos para empezar:

1. Mentalízate que comer saludable es un estilo de vida 

Tener sobrepeso puede ser por varias razones, pero la más frecuente es comer mal.

Si vuelves a tus hábitos alimentarios anteriores después de la dieta probablemente no vas a ver un efecto inmediato en tu cuerpo, pero sí con el paso del tiempo. Es algo personal, pero en unas semanas, unos meses o en un año volverás a tener problemas con tu silueta.

Conseguir tu peso objetivo es un resultado admirable, pero conseguir mantenerlo lo es aún más. Y la única forma saludable es adoptar unos hábitos alimentarios correctos con la previsión de mantenerlos toda tu vida.

2. Adapta un nuevo hábito a la vez 

¿Si decidieras hacer deporte empezarías con una maratón? ¿Verdad que no? Correr todo el mundo sabe, pero hacerlo bien para no lesionarte o completar una maratón es otra cosa. Pues empezar a comer sano es muy parecido a correr a una maratón, mejor ir paso a paso, entrenar, aprender la técnica, pedir ayuda cualificada para ser capaz de seguir durante mucho tiempo.

3. Elije bien de quien aceptas consejo 

Solamente te hace falta pronunciar las palabras “quiero empezar una dieta” y recibirás una avalancha de consejos. Aunque depende de la fuente, pero muchos empezarán con “mi vecina me recomendó...”, “a mi hermana le funcionó...” y con suerte serán cosas suaves, pero también puedes escuchar auténticas locuras como la dieta detox a base de zumitos.

Si consigues superar el primer paso sin que te lleve ninguna marea, probablemente intentarás buscar fuentes más fiables en forma de libros o artículos en internet.

Invertir en un libro puede ser una buena idea, pero mejor investigar antes que ir a la librería. Verás, la mayoría de los editoriales eligen qué libros publicar a base de que tiene más previsiones de venta y no a base de su rigor científico. Así llegan al mercado libros como en el que Gwyneth Paltrow da consejos de cómo alimentarse. Antes de ir a la librería investiga qué libro vale la pena comprar, sobre todo fijándote en sus autores.

Leer artículos por internet también puede ser un poco delicado, ya que es un medio donde puede escribir cualquiera y el prestigio del autor o del sitio web puede depender de marcadores manipulables con trucos de márketing. Una buena manera para separar los artículos buenos de los malos es fijarte en su autor, de la misma manera como lo harías con un libro.

4. Ten claro por qué haces las cosas 

No te conformes con encontrar un consejo que parece creíble, intenta buscar una razón de por qué y para qué es necesario adaptar la costumbre. Por ejemplo, todos sabemos que es necesario comer frutas, pero ¿por qué exactamente? ¿Por las vitaminas? ¿Por la fibra? ¿Por los antioxidantes? Si sabes justificar tu decisión, será más difícil confundirte con falsos mitos o creencias populares más adelante.

5. Apunta lo que comes

La mayoría de nosotros estamos convencidos que comemos de forma saludable, sólo “pecamos” de vez en cuando y es injusto que tengamos sobrepeso. Y aunque en algunos casos puede ser así, la mayoría cometemos errores en nuestra alimentación que con unas buenas pautas se pueden corregir.

Apuntar todas tus comidas puede ser un buen primer paso para identificar los errores más evidentes, como comer demasiado de un tipo de alimento o comer demasiado poco de otro.

Del otro lado, un registro de alimentos es una buena herramienta para pedirle ayuda a un profesional que, revisándolo, te puede aconsejar de forma personalizada y mejorar tu alimentación habitual en vez de pautarte un plan de dieta.

6. No dejes que comer deje de ser un placer 

Obsesionarte con la dieta puede tener repercusiones negativas en tu peso y en tu salud. Nunca dejes que comer se convierta en un acto desagradable o que te haga sentir mal el haber comido algo que no entra en “tu dieta”. Piensa que tu peso y salud se ven afectados de cómo te alimentas habitualmente, y no de un “desliz” puntual.

Aprende a comer bien para adelgazar y no volver a engordar

-----
Colaboración de Gemma Tendero (Dietista-Nutricionista) y Orsolya Müller (fundadora de Kuina.es), creadoras del Training Personalizado de Nutrición, un programa online donde enseñan a las personas a mejorar sus hábitos alimentarios mediante videoconferencias y una app diseñada específicamente para una educación nutricional práctica e individualizada.
-----

¡Espero que te haya gustado el post!
Un saludín

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElSaberCulinario


¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 1266561626506856175

Publicar un comentario

  1. Son unos consejos estupendos, al final si se quiere adelgazar lo más importante es cambiar la mentalidad e ir adaptándose poco a poco a comer mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mentalizarse es fundamental, es la clave para no ver el proceso de adelgazar una exclavitud!! Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas ideas, la clave es perder los kilos y no cogerlos pero es que la comida está muy buena, por no hablar de las cervecitas....

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados