Cargando...

Cómo preparar 3 cócteles muy originales con Cereza del Jerte

Cómo preparar 3 cócteles muy originales con la Cereza del Jerte

La cereza es una fruta que nos puede dar mucho juego. Tal cual está riquísima, pero también podemos darle otros usos, como utilizarla para hacer cócteles muy frescos y aromáticos. Por eso, hoy vamos a ver 3 recetas muy originales de cócteles con Cereza del Jerte, creados por Chema Insausti, Bartender del Museo Chicote de Madrid.

Hace unos días asistí a un acto organizado por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte en el madrileño Museo Chicote, la coctelería más antigua de España.

El objeto era dar a conocer todas las posibilidades gastronómicas que tiene la Cereza del Jerte. Además de poder consumirla como fruta, puede ser un ingrediente muy especial para cócteles y bebidas refrescantes e incluso, como base para algunas preparaciones culinarias.

Para demostrar esta versatilidad, el Barman Chema Insausti creó 3 cócteles muy originales y creativos con la intención de potenciar la frescura de la cereza.

Chema Insausti, barman del Museo Chicote de Madrid
Chema Insausti, barman del Museo Chicote de Madrid

Todos ellos fueron elaborados con la variedad Navalinda, que es la única de la denominación que tiene pedúnculo. Todas las demás variedades son las cerezas que no tienen rabito, las famosas picotas del Valle del Jerte.

Cuando se prepara un cóctel se pretende crear sensaciones y generar la mejor experiencia posible a la hora de degustarlo y, en este caso, creo que se ha conseguido. Estos 3 cócteles con Cereza del Jerte seguro que despertarán nuestros sentidos y, sobre todo, el deseo de probarlos.

¡Veamos sus ingredientes y preparación!  

1. Cóctel Cerezas Salvajes

Un cóctel bien fresquito y sin gota de alcochol. Lleva una ramita de romero que se flambea, y vas notando el saborcillo que deja a medida que lo tomas. Me gustó mucho.

Ingredientes: romero flambeado en licor francés (Chartreuse), 100 ml de puré de Cereza del Jerte DOP, 10 gotas de vinagre balsámico elaborado a partir de Cerezas del Jerte DOP con miel de flores y vinagre de Módena, un trocito de jengibre fresco, 1 onza de zumo de pomelo rojo, 1 chorrito de lavanda, hielo pilé, 1 top de tónica Hilbiscus.

Preparación: flambeamos en un vaso el romero con el Chartreuse, metemos en la coctelera el puré, el vinagre, el jengibre, el zumo de pomelo y el chorrito de lavanda. Lo agitamos todo y servimos en vaso on the rocks, lo cubrimos con hielo pilé y aplicamos el top de tónica. Se puede decorar con flores de pensamiento comestibles.

Cóctel Cerezas Salvajes con Cereza del Jerte en Museo Chicote
Cóctel Cerezas Salvajes con Cereza del Jerte DOP en Museo Chicote

2. Cóctel Cheesecake Cherry

Un cóctel que lleva chocolate blanco, pero OjO, hay que bebérselo todo de golpe, como si fuera un chupito. De esta manera, notarás el contraste de los licores, el chocolate y el puré de cereza. Un cóctel perfecto para acabar una celebración.

Ingredientes: 2 onzas de licor de chocolate blanco (Mozart), 1 onza de Kirsch, 1 onza de licor de almendras (Amaretto Disaronno), puré de Cereza del Jerte DOP y ralladura de nuez moscada.

Preparación: introducimos todos los ingredientes en la coctelera excepto el puré de Cereza del Jerte DOP. Lo agitamos todo y servimos en vaso on the rocks, primero el hielo, después el puré y por último la mezcla. Aplicamos la ralladura de nuez moscada.

Cóctel Cheesecake Cherry con Cereza del Jerte en Museo Chicote
Cóctel Cheesecake Cherry con Cereza del Jerte DOP en Museo Chicote

3. Cóctel Memorias del Jerte

Es el cóctel que más me gustó y el que yo pondría a la hora del aperitivo. Aquí se nota más el licor, en este caso es el vodka, y es el menos dulce de todos.

Ingredientes: 2 onzas de vodka, 1 onza de mermelada de Cereza del Jerte DOP y pera, zumo de 1 lima fresca, vinagre balsámico elaborado a partir de Cerezas del Jerte DOP con miel de flores y vinagre de Módena, pimienta de Jamaica.

Preparación: introducimos todos los ingredientes en la coctelera excepto la pimienta. Lo agitamos todo y servimos en copa de cóctel. Aplicamos la pimienta de Jamaica.

Cóctel Memorias del Jerte con Cereza del Jerte en Museo Chicote
Cóctel Memorias del Jerte con Cereza del Jerte DOP en Museo Chicote
 

Nota: las medidas de los ingredientes se pueden expresar de distinas formas, aquí tienes algunas equivalencias.

¡Espero que te haya gustado el post!
Un saludín

Sigue la ruta por Extremadura...


http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ElSaberCulinario


¡Comparte el post en tus redes sociales!

TURISMO GASTRONOMICO 5448611950318118473

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados