Pastel quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano
https://www.elsaberculinario.com/2014/04/pastel-quiche-acelgas-patatas-bacon-queso-parmesano-receta-facil.html
Pastel quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano. Para disfrutar de un buen bocado, nada mejor que esta tarta salada con todo el sabor de las acelgas y la patata y el toque inconfundible del bacon y del queso parmesano. ¿Te quedas y te cuento cómo se hace?
Después de tanto tiempo queriendo participar en el reto mensual de Recetas Tia Alia, por fin me animo, y lo hago con la versión de la receta salada propuesta: pastel de acelgas y patata. Más abajo te explico en qué consiste este reto.
Receta original a versionar |
Lo bueno que tienen estas tartas saladas es que puedes combinar los ingredientes como quieras, que siempre estarán buenas. Fíjate, por ejemplo en esta quiche de calabacín con queso azul o en la quiche de tortilla de patata, totalmente diferentes y las dos riquísimas. Además, es una buena manera de incluir verdura "poco apetecible" en nuestra dieta.
No te puedes imaginar lo exquisito que está el pastel quiche de acelgas y patatas de hoy. Por un momento pensé que al incorporarle el bacon y el queso parmesano iba a restarle sabor a las verdaderas protagonistas, las acelgas y las patatas, pero todo parece que lo añadí en su justa medida.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes de la quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano:
- 1 lámina de hojaldre o de pasta quebrada (¿sabes las diferencia entre el hojaldre y la masa quebrada?)
- 300 g de hojas de acelgas
- 3 patatas medianas
- 100 g de bacon en taquitos
- 100 g de queso parmesano rallado o en polvo
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 2 huevos
- 1 cebolleta, 1 puerro y 2 ajos
- Una pizca de nuez moscada
- Pimienta negra y sal al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharadita de mantequilla
Preparación y comentarios:
1. Cocemos las patatas enteras en agua con sal durante 15-20 min hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar. Las pelamos y las pasamos por el pasapurés (si no tienes, aplástalas con el tenedor hasta obtener un puré). Reservamos.
2. Cocemos las acelgas en agua con sal durante 5 min. Escurrimos con un colador y las dejamos enfriar. Picamos bien y reservamos.
3. Forramos un molde con el hojaldre o la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor la masa y horneamos 10 min a 180 ºC con calor arriba y abajo y reservamos.
Para que la masa no suba, fórrala con papel de aluminio y ponle garbanzos o alubias para que tenga algo de peso
4. Tostamos los trocitos de bacon en una sartén sin nada de aceite y cuando hayan cogido color, los sacamos y escurrimos bien la grasa que ha soltado.
5. Pochamos la cebolleta, el puerro y los ajos en la misma sartén de antes con una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla. Cuando las verduras hayan cogido color, incorporamos las acelgas troceadas y rehogamos a fuego medio durante 2-3 min. Añadimos el bacon y la nata líquida y cocinamos otros 2-3 min. Reservamos.
6. Batimos los dos huevos en un bol grande, añadimos la mitad del queso parmesano rallado o en polvo (50 g), el puré de patata y la mezcla anterior con las acelgas. Salpimentamos al gusto (ojo con la sal, que el queso le va a aportar una buena cantidad) y le ponemos una pizca de nuez moscada. Ponemos la mezcla sobre la masa de hojaldre y espolvoreamos con el resto de queso parmesano.
7. Horneamos la quiche de acelgas y patatas durante 30 min a 180 ºC con calor por abajo. Los 5 últimos minutos encendemos el gratinador para tostar el queso parmesano. Dejamos reposar ¡y a comer! Podemos servirla con salsa de tomate, ¡está riquísima!
¿Qué es el Reto Tia Alia?
Esto reto en realidad es una excusa para pasárselo bien e intercambiar con otros cocinillas diferentes versiones de una misma receta.
Al principio de cada mes, Carmen, la anfitriona, propone 2 recetas que forman parte del antiguo recetario de su tía Alia, de tal manera que los participantes del reto tienen que elegir una y prepararla como se quiera, seguirla tal cual o crear una versión.
¡Espero que te haya gustado esta versión del pastel de acelgas y patatas!
Un saludín
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Todo un acierto poner hojaldre o pasta quebrada! Yo le he puesto patatas fritas! Besos
ResponderEliminarHola Marta!! desde luego, estaba muy buena! Luego me tengo que pasar a ver que recetas habeis hecho los demás!! Besos
EliminarMe gusta que añadas parmesano... me gusta mucho!
ResponderEliminarLa masa, para mí quebrada, gusto personal de la casa. Y el pudding, genial!
si te digo la verdad Ana, usé la de hojaldre porque es la que tenía en casa! jajajaja
EliminarGracias!
Muy buena idea ponerlo en forma de quiche! Hace que la acelga tenga el aspecto más apetitoso del mundo.
ResponderEliminarUn beso!
claro!! sobre todo si hay niños en casa!!
EliminarBesos!
Una idea fantástica convertir este puding en quiche, con el bacon y la nuez mostaca menudo sabor.
ResponderEliminarOtro día también te recomiendo que lo pruebes tal cual decía tía Alia, sale divino de verdad y a la primera ;-)
Besos
Nieves
El sabor me sorprendió la verdad, pero para bien!! ¿Sabes qué pasó? que estaba en casa con mi familia y mis hermanos, y yo te aseguro que le pones el plato tal cual decia Tia Alia, y te dicen tururú! jajaja, pero sí, tendré que probarlo!!
EliminarBesos
Me gusta mucho el giro que le has hecho a la receta para convertirla en una extraordinaria quiche. Te ha quedado de fábula y debe estar riquísima.
ResponderEliminarUn beso,
Muy rica Suny!! totalmente recomendable!
EliminarUn saludin
Yo estuve por ponerle jamón pero no tenía, aunque el bacon también es una idea y el harcerlo tipo quiche también. Saludos.
ResponderEliminarHola Magdalena, pues fíjate que yo también le iba a poner jamón!!, pero nada, solo tenia bacon, aun asi quedo de fábula
EliminarSaludos
En forma de quiche!!! qué gran idea!! Me lo apunto. Te ha quedado muy apetecible, genial! Bss
ResponderEliminarGracias!!! Ya me dirás si te animas a hacerla!!
EliminarBss
Perfecta tu idea de presentar este pudding en forma de quiche, ganará en sabor y ese toque crujiente, ummm.
ResponderEliminarTan crujiente, que por poca se me quema!!! jajajajaj, pero sí, salio muy rica, con un sabor estupendo.
EliminarSaludos
La opción d elos ingredientes que has utilizado me ha encantado, seguro que el punto del bacon y el parmesano le dan un acabado mucho mas elaborado! Y la presentación tipo Quiche es muy original.
ResponderEliminarBesos
Kuki
Sí, kuki, no te puedes imaginar, riquisimo, con decirte que a mis hermanos la verdura como que no, y vaya...se lo deboraron!! jajajajja Ya sabes, las quiches y los hojaldres muy raras veces fallan!
EliminarBesos
Mmmmmm, en quiche me encanta, me la comeria a bocados como la pizza. Madre mia cuanto juego da esta receta, cuantas variantes a cual mas buena.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí, da mucho juego!! imaginación al poder, no?
EliminarAnímate a preparar esta versión, te encantará
Besoss
Hola Tomas! Pues me ha encantado tu versión...más que nada, porqué adoro las tartas saladas y el hojaldre! Tomo nota de tu receta...seguro que cae un día!
ResponderEliminarUn beso!
Gemma de Food&Cakes by GB
Genial Gemma, gracias! sí, las tartas saladas son muy agradecidas, van con casi todo.
EliminarYa me dirás qué te parece cuando la hagas!!
Besos
Aisssss, que yo también utilicé una base de pasta brisa, jajjajja!!!! aunque el relleno varia un poco, hiciste un quiche fantástico, te quedó de lujo, mi enhorabuena, besosss!!!
ResponderEliminarGracias Angels!! voy con mucho retraso, me queda ver todo lo que habeis hecho!!argggg
Eliminarbesos
Me encanta todo lo que he visto en este blog, este año tengo varios eventos y me habeis dado algunas ideas.
ResponderEliminarMe parece estupendo! Te invito a seguir recorriendo el blog en busca de ideas jajajajjaaj
EliminarPues es una opción estupenda la de poner una masa hojaldrada o quebada para esta preparación.
ResponderEliminarBesitos.
genial Cosima, me encantó! y la pienso repetir jajajajajja
EliminarUn saludin
Con el bacon y con el queso......pero qué rico. Me parece una idea fantástica, además te cubre una comida perfectamente.
ResponderEliminarNos vemos pronto en el próximo reto.
Besotes,
Mar
claro, mira, para el tupper del trabajo te viene fenómeno, y si estás en casa, lo acompañas de una ensalada y comida completísima!!
EliminarEso, hasta el siguiente reto!!
besos
Gracias Joaquina, eso, nos vemos en el siguiente reto...y la cosa va de huevos!! jajajaja
ResponderEliminarUn saludin