Cargando...

Respuestas del Test Nº 7 (Productos lácteos)


En el Test Nº 7 nos hemos centrado en los productos lácteos: leche, queso, yogur, etc. Había preguntas sobre la leche UHT, el queso Idiazábal, la grasa del yogur, los probióticos o algunas preparaciones culinarias como la bechamel o la panacota. Vamos a ver cuántas preguntas habéis acertado!

Como viene siendo habital, muchas de las preguntas van con doble intención, es decir, tiene un doble objetivo: el primero, aclarar conceptos; y el segundo, desterrar falsos mitos o bulos que hay entorno a la Alimentación y o a la Nutrición. ¿Entendéis ahora por qué pongo -lo que vosotros denomináis- preguntas trampa?

En esta ocasión, solo hay 1 persona con las 10 preguntas acertadas, las demás del ránking fallaron una! ¿Quiénes forman el ránking de esta semana? Ya sabéis que gana quien responda más rápido y correctamente a las preguntas!

1. Elvira
2. Karmen*
3. Lunara*
4. GDPando, del blog Sumiller de la patata*
5. Martuki*

* 9 aciertos
!Felicidades a los 5!Ya aparecen nuevos nombres en el ránking!!

Vamos con las RESPUESTAS DEL TEST Nº 7. Entre paréntesis aparece el % de personas que han acertado.

1. Si en el cartón de leche aparecen las siglas UHT, quiere decir que la leche ha sido...
Esterilizada (30%)

La gran mayoría habéis elegido pasteurizada. La leche que encontramos de cartón a temperatura ambiente ha pasado por un proceso de esterilización comercial denominado UHT (en inglés, ultra high temperature), que consiste en tratar la leche unos segundos a una temperatura de unos 135 ºC aprox, de tal manera que se consigue eliminar a los microorganismos patógenos y a sus formas de resistencia. Este tratamiento permite que la leche dure meses a temperatura ambiente.

La leche pasteurizada es la que encontramos refrigerada. El tratamiento térmico que ha sufrido es mucho menor, y, por eso, necesita frío para su conservación. No obstante, la leche pasteurizada caduca en unos días.


2. Señala la opción verdadera
Una leche caducada no es apta para el consumo humano (70%)

Éste es uno de los bulos que se extendieron como la pólvora hace unos años. El numerito que aparece debajo de los cartones de leche no tiene nada que ver con las veces que se procesa la leche, que es solo una (si procesamos una y otra vez la leche, se produce una caramelización; además sería un proceso económicamente inviable!!). Ese número se refiere a las bovinas que usa la empresa Tetra Pack para hacer los Tetra Bricks, a modo de control de calidad.


3. ¿Cuál es el componente mayoritario de la leche entera?
Agua (51%)

Aquí tenemos la primera trampa. Da igual que hubiese puesto entera o desnatada, en ambos casos, el componente mayoritario es el agua. En realidad la leche es agua con nutrientes, por ejemplo, la leche de vaca entera tiene un 4.5-5% de azúcares (lactosa), 3-3.5% de proteinas y un 3.5% de grasa, el resto es agua!

Mira más en profundidad cuáles son los componentes de la leche en esta entrada.


4. ¿Cuál de estos yogures tendrá un mayor porcentaje de grasa?
Yogur griego con fresas (86%)

Creo que esto estaba claro, tanto el yogur desnatado como el 0%MG no contienen apenas grasa, y el yogur normal tiene cerca de 3 veces menos grasa (depende del fabricante) que el denominado yogur tipo griego.


5. Las bacterias "beneficiosas" incluidas en algunas leches fermentadas o yogures reciben el nombre de...
Probióticos (41%)

Aquí tenemos un claro ejemplo del poder de las campañas de marketing. La opción "bifidus" ha sido elegida por un 51%, y eso es porque os suena aquello del efecto bífidus de una conocida marca de yogures. En esos yogures se incluye a la bacteria Bifidobacterium bifidum y, efectivamente, es considerada como una bacteria beneficiosa, pero hay más especies. Todas ellas reciben el nombre de probióticos.

¿Qué son los probióticos? Encuentra la explicación en esta entrada.


6. Señala la opción falsa. Una persona alérgica a la leche...
Puede tomar leche, pero sin lactosa (57%)

Esta pregunta la puse adrede, para establecer la diferencia clara entre lo que es una alergia a la leche y una intolerancia a la lactosa. La alergia a la leche es una respuesta inmune anormal a las proteinas de la leche, sin embargo, la intolerancia a la lactosa es la incapacidad de metabolizar el azúcar de la leche, son por tanto, dos cosas bien distintas. 

Una persona alérgica a la leche no puede tomar nada de leche (con o sin lactosa), ni las natillas, ni el queso curado ni alimentos que contengan sólidos lácteos, sin embargo, un intolerante a la lactosa, dependiendo de su grado de tolerancia, sí podría hacerlo.

Encontrarás más información sobre la intolerancia a la lactosa en esta entrada.


7. ¿Con qué tipo de leche se elabora el queso Idiazábal?
Oveja (75%)

Típica pregunta de culturilla general. Pues sí, el queso Idiazábal, producido en el País Vasco y Navarra se hace con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana. Un queso riquísimo ¿lo habéis probado?

Consejo: id probando diferentes tipos de queso, realmente merece la pena!!

8. ¿En cuál de estos quesos se utiliza cuajo vegetal?
Torta del Casar (68%)

Este famoso queso de Extremadura se elabora con leche de oveja y se cuaja con cardos silvestres. Esto hace que durante la maduración del queso, la degradación de las caseinas de la leche sea muy intensa, dando como resultado un queso no firme (se tiene que untar), con un sabor y un olor muy intensos.


9. Al postre hecho con nata, azúcar y gelificantes, recibe el nombre de...
Panacota (62%)

La cosa estaba entre cuajada y panacota, pero clarísimamente es la segunda opción. La cuajada no se hace con nata, sino con leche (aunque puede llevar algo de nata para enriquecerla; de la misma manera, la panacota puede llevar leche para rebajar la cantidad de nata).

Mira la receta de panacota que tenemos en el blog.


10. A la salsa elaborada con un roux (harina y mantequilla) y leche, recibe el nombre de...
Bechamel (95%)

Mayoría aplastante, muy bien. Aquí la duda podría haber estado entre la bechamel y la velouté, que es lo mismo pero en vez de leche lleva un caldo claro.


¿Ha habido suerte esta vez en el test?

Nos vemos en el siguiente! Un saludín
Instagram

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 4151167774777134096

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados