Cargando...

Panacota de leche condensada con mango caramelizado al vino dulce


Prepárate para disfrutar de esta panna cotta tan especial de leche condensada. Le vamos a poner un mango caramelizado al vino dulce que queda excelente. Una receta fácil que te puede servir de postre para cualquier fiesta o reunión en casa. ¡Toma nota!



La panna cotta o panacota (en italiano "nata cocida") se elabora a partir de nata, azúcar y gelificantes, recordando su textura a un flan o gelatina, y puede acompañarse con diversas cremas de frutas.

En el caso de hoy vamos a sustituir gran parte de la nata original por leche condensada, verás qué toque más bueno. Para acompañar, opté por una salsa de mango con vino dulce, aunque puedes usar cualquier fruta o mermelada que tengas por casa.

No hay más preámbulos, vamos al ataque...

Ingredientes:
  • 400 g (1 lata) de leche condensada
  • 400 g de nata para cocinar (1 tetra brick pequeño)
  • 1 vaso de leche
  • 100 g de azúcar
  • 1 rama de vainilla 
  • 10-12 hojas de gelatina neutra (dependiendo del fabricante)
  • Salsa de mango: 1 mango grande, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, medio vaso de vino dulce.


Preparación y comentarios:
  • Remojaremos las hojas de gelatina, tal y como nos recomiende el fabricante. Mientras tanto, calentaremos en un cazo la leche condensada, la nata y la leche junto al azúcar y la rama de vainilla. Lo dejaremos a fuego medio-bajo hasta que empiece a hervir. En ese momento retiramos del fuego.
  • Sacamos la vainilla y con mucho cuidado la partimos en dos a lo largo, y sacamos todo el interior con la punta de cuchillo. Lo incorporamos a la mezcla de leches. Dejamos secar la rama de vainilla para su posterior reutilización (ver notas).
  • Escurrimos muy bien las hojas de gelatina y las añadimos a la mezcla caliente. Mezclamos hasta que se hayan disuelto completamente. Echamos esta mezcla en moldes pequeños individuales o en un molde grande. Dejamos enfriar antes de meter en la nevera, donde estará mínimo unas 4-5 h (mejor toda la noche).
  • Salsa de mango: pelamos y cortamos el mango en trocitos pequeños, y lo doramos en una sartén con la mantequilla. Cuando coja color añadimos el azúcar y el vino dulce, y dejamos reducir unos 5 min. 
  • Desmoldamos la panacota introduciendo la punta de un cuchillo por los bordes del molde para ayudarnos. La acompañaremos de la salsa de mango, que estará caliente o algo templadita.


Notas:
  • si no encuentras láminas de gelatina puedes usar gelatina en polvo. En ese caso tienes que disolverla en la mezcla caliente. Ten en cuenta para ajustar la cantidad que habrá un volumen total de 1 L.
  • yo hice la salsa de mango el mismo día que la panacota, la refrigeré y al día siguiente a la hora de emplatar la calenté unos segundos en el microondas.
  • si no te convence el mango, yo te propongo que uses melocotón o piña en almíbar (en este caso no habría que añadirle las cucharadas de azúcar)
  • puedes reutilizar el rama de vainilla para hacer azúcar avainillado. Introduce la rama de vainilla en un tarro hermético con azúcar. Al cabo de los días verás el resultado.
  • si no tienes rama de vainilla, puedes usar esencia de vainilla o incluso sustituir parte del azúcar por azúcar avainillado. 



¿Es la leche condensada desnatada tan ligera como parece?

Fuente: Adaptado de  http://www.grupobassatogilvy.es/html/es/noticias/cb-a-graell-redisenya-el-pack-de-leche-condensada-la-lechera

Se define como leche condensada a aquella leche concentrada (se le ha extraído agua) y azucarada, sometida a un tratamiento térmico a fin de estabilizar el producto a temperatura ambiente mientras el envase esté cerrado. El producto resultante tiene una textura algo espesa y de sabor muy dulce. 

La versión desnatada se elabora a partir de leche desnatada, por lo que la cantidad de materia grasa es mínima (en torno al 1%), reduciendo el número de calorías. No obstante, la cantidad de azúcar es igual o incluso mayor que en su versión tradicional (tened en cuenta que hay que obtener un sabor muy parecido al original). Veamos un ejemplo de una conocida marca de leche condensada:

Datos extraídos de www.consumer.es

La reducción del número de calorías es del 16%, lo que supone unas 52 Kcal menos. En primer lugar, no puede considerarse un producto light, puesto que no alcanza el 30% que marca la legislación. En segundo lugar, podríamos pensar que 52 es un número alto, pero ¿qué me diríais si os dijera que por cada cucharada de leche condensada desnatada solo estáis reduciendo 11 Kcal? Dicho de otra forma, una cucharada de leche condensada desnatada sería equivalente a 1 sobre de azúcar.

La conclusión es muy clara: si bien es cierto que el contenido graso se reduce considerablemente, no así las calorías totales, puesto que la versión ligera tiene un contenido en azúcar incluso superior que la versión tradicional. No te dejes engañar por eslóganes del tipo "con todo el sabor y tan solo el 0,5% de materia grasa". Tanto si optas por una o por otra hazlo siempre CON MODERACIÓN.

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECETAS DE PANACOTTA 8673612930725069732

Publicar un comentario

  1. Mmm qué rico! La pannacotta es un postre que nunca he probado, lo veo en muchos restaurantes pero nunca he tenido la tentación de probarlo! Os ha quedado genial y tiene una pinta estupenda!

    El problema es ese, es una receta con mucho azúcar y no creo que la pueda comer siendo diabética. Por mucho que sustituya el azúcar por edulcorante, la leche condensada la puedo sustituir por algo menos azucarado?? Creo que es un postre prohibido... qué pena!!

    Y muy buena la información que explicáis sobre las diferencias entre la leche condensada normal y la light. Muchos productos presumen de ser lights, pero en realidad, son prácticamente iguales. No sé si aún los venden en supermercados, pero hace unos años ofrecían unos donuts "lights" y de light poquito. La diferencia era minsa!!

    Como siempre, un post genial :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, muchos restaurantes la tienen y muchas personas piensan que es muy complicado hacerlo...ya ves que no!!
      La de hoy es una panacota que lleva leche condensada, pero la tradicional solo lleva nata, azúcar y la gelatina. Fíjate que el día que la hice había una persona diabética en casa y le prohibí comerla, ni un cachito vamos...una opción podría ser hacerla con estas proporciones 500 ml de nata de cocinar, 500 ml de leche, la gelatina, la vainilla y el edulcorante...puedes probarlo a ver que tal.

      En relación a los productos lights...hay que tener un cuidado con eso, no sabes la de burradas que he podido ver en el supermercado, ya os alertaré en su momento :-)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. por cierto, ¿has visto el vídeo que pongo al final del post? quizás resuelva tus problemas...

      Eliminar
    3. No lo he podido mirar, porque miré tu publicación con el móvil y hay cosas que no permite hacer la tecnologia! Mañana mismo lo quiero mirar, porque suena muy bien... hacer leche condensada desnatada y sin azúcar! Lo miro y te cuento :)
      Y probaré tu receta con tus consejos, a ver que tal sale!

      Gracias por tus entradas y consejos :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Tomás,
    Te dejo la pannacotta la receta auténtica de Italia:

    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/02/panna-cotta.html

    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/02/aranja-panna-cotta-i-cava-solid-amb.html
    hast pronto,

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomas, la verdad que no conocia demasiado la panacotta, pero me ha encantado tanto tu receta como la información qu nos das.
    Gracias por comapartirla con nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. genial y que diferente ala que yo prepare para mi blog. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!me paso entonces por tu blog, a ver que pinta tiene tu versión!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Mola mogollón este dulce.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis postres favoritos, la próxima vez la haré con leche condensada, tengo curiosidad de ver que tal queda, y el mango me encanta, por lo que no lo sustituyo por nada.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pruébalo Carmen, le da un toque especial...y con el mango, ya sabes, queda de fábula!! Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  8. En gramos cuanta gelatina es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 lámina son 2 g de grenetina...por tanto se necesita unos 20 g. Saludos!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados