Cargando...

Respuestas del Test Nº 4


Como todos los viernes, toca publicar las explicaciones de las respuestas de los tests culinarios de los martes, en este caso, el Test Nº 4. Ha habido controversia con la última pregunta y confieso que metí la pata hasta el fondo en la redacción de las respuestas. Ahora veréis el por qué!

Antes de nada, muchas gracias por participar en los tests! Se que hay ya muchos piques entre grupos de amigos y parejas para ver quién responde a más preguntas. Ya sabéis que gana quien responda más rápido y correctamente a las preguntas!

¿Quiénes forman el ránking de esta semana? Esta semana el ránking de los acertantes más rapidos queda así:

1. Deawer
2. Pando, del blog Sumiller de la Patata
3. Lunara
4. La mija
5. Ro

!Congratulations!

Vamos con las RESPUESTAS DEL TEST Nº 4. Entre paréntesis aparece el % de personas que han acertado.

1. ¿Cuál es el ingrediente estrella del plato "atascaburras"?
Bacalao desalado (65%)

El atascaburras o ajo arriero es un plato muy típico de Castilla La Mancha que lleva patata, bacalao, aceite de oliva, ajo y algunas nueces por encima. Platos parecidos o casi iguales, diría yo, serían la brandada de bacalao o el ajo atado (ver receta de ajo atado).


2. ¿Dónde se preparan los frixuelos?
Asturias (53%)

Aquí dudabais muchi entre Asturias y Galicia. Digamos que son similares a los crepes franceses o las filloas gallegas.


3. ¿Cuál de estos quesos no es de origen español?
Pecorino (74%)

Muy bien, lo teníais muy claro, pero ¿sabíais de qué comunidad eran los demás quesos? El Arzúa Ulloa, de Galicia; el Gamonéu y el Afuega'l Pitu, de Asturias; y el Pecorino, pues claramente de Italia (ver descripción del queso Pecorino y receta)


4. La margarina...
Es similar a la mantequilla, pero de origen vegetal (86%)

Mayoría aplastante, no hay más que aclarar. Si os recomiendo algunos artículos que publicaron en el blog Gominolas de Petróleo sobre la margarina que son muy interesantes (ver guerra margarina-mantequilla).


5. La angula...
Es la cría de la anguila (80%)

La anguila es la madre y la angula, la cría, esa que vale muchos euros el Kg. Ahora bien, al sucedáneo que se hace con surimi para simular a las "angulas" se denominan comercialmente como gulas. Te recomiendo la lectura del artículo ¿sabías que la gula no es un pescado?


6. En una dieta equilibrada, ¿qué porcentaje deben suponer las grasas?
30-35% (54%)

Una dieta equilibrada es aquélla que aporta una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos. En este sentido, los hidratos de carbono deben suponer un 55-60%; las grasas un 30-35%; y las proteínas, un 12-15%.


7. ¿Qué afirmación es verdadera?
El pescado tiene menos grasas saturadas y menos colesterol que algunas carnes (71%)

La pregunta no era muy difícil, puesto que el pescado blanco tiene menos calorías que el azul, y el pescado fresco aporta exactamente las mismas calorías que el pescado congelado. A pesar de ello, me sorprende que el 23% haya pensado que todas las opciones eran verdaderas!!


8. ¿Qué alimento de la lista podrá comer un celíaco?
Garbanzos (77%)

Los celíacos no pueden tomar gluten, una proteina que está en cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. Por tanto, la única opción posible era los garbanzos!!


9. ¿Cuáles dirías que son ingredientes de la salsa tártara?
Mayonesa, pepinillos, alcaparras y ajo (40%)

Aquí os ha despistado la presencia de la mostaza (opción d y elegida por el 51%). Una cosa es que en tu casa, a la hora de hacer una salsa tártara le añadas mostaza, y otra, que su definición en cocina  la incluya. Revisé varios libros de cocina y consulté a varios cocineros profesionales, y no, no la lleva.


10. A la vista de la etiqueta nutricional mostrada, señala la opción falsa.
Cada ración de galletas contiene un 2% de azúcares (31%) y todas las anteriores son falsas (46%)

Ésta es la pregunta de la polémica. He tenido que dar por buenas esas dos opciones y vereis el por qué. Empezamos con la primera opción -es apto para celiacos-: verdadera, puesto que lo indica. Segunda opción -30 g de galletas son 108 calorías-: verdadera, lo podemos leer sin problemas.

Tercera opción -cada ración de galletas contiene un 2% de azúcares-: falso, porque ese 2% corresponde a la cantidad diaria orientativa (CDO) de azúcares que debería tomar un adulto (es el * que aparece debajo).

Cuarta opción -todas son falsas-: es falsa también, puesto que hay opciones que son verdaderas!!! Aquí no fui consciente del error a la hora de poner la pregunta, menos mal que hay seguidores muy avispados y se dieron cuenta y me escribieron. Muchas gracias!!

A pesar de esto, tengo dos conclusiones al respecto:

1. Los fabricantes se empeñan en hacernos la vida imposible a la hora de mostrarnos la información en el etiquetado de los alimentos

2. Leemos demasiado rápido y caemos en "sus trampas"


¿Cuántas preguntas has acertado? Espero que muchas!!
Nos vemos en el siguiente test! Un saludín

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 2632718923441329820

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados