Cargando...

4 maridajes con quesos muy originales (y ninguno con vino tinto)

4 ejemplos originales de maridaje con quesos

¿Vino tinto con queso? Parece que este maridaje funciona mal, ya que los taninos presentes en el vino "adormecen" la lengua y anulan el sabor del queso, aunque es todo cuestión de gustos. Por eso, hoy te enseño 4 ejemplos muy originales de maridaje con queso que te van a sorprender. La relación armónica entre los quesos y la bebida elegida es perfecta. ¿Te animas a probar?



Descubrí estos maridajes en una cata organizada por Q de quesos en el restaurante Urrechu Velázquez (C/Velázquez, 150. Madrid). Me parecieron muy interesantes las explicaciones que nos dio el equipo de Juanjo Estévez, de la tienda especializada de quesos Martín Afinador (C/Barceló, 6, Madrid).

Q de quesos es un proyecto gastronómico que tiene el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos. Estas catas especiales se organizaron como antesala de la II Jornada Q de Quesos (te lo cuento al final del post).

En la cata se mostraron 4 armonías con diferentes quesos (cabra, oveja y vaca) de España con distintas bebidas: cerveza, vermut, vino fino y sidra.

Son solo 4 ejemplos para tomar de referencia, luego ya habrá que ir experimentando con otros tipos de quesos y más bebidas...




1. Queso de cabra curado + cerveza de centeno

>>> Queso Acehuche "El Acehucheño"

Es un queso curado de leche cruda de cabra, con 90-120 días de maduración que se hace en Cáceres (Extremadura). Es de pasta semiblanda y de corteza lavada. Se afina con mohos blancos. Más información en Quesería el Acehucheño.


>>> Cerveza de centeno

Es una cerveza tostada de 6,4º elaborada con malta de centeno, cebada y arroz. Tiene una textura y un cuerpo poco habitual y forma parte de las cervezas exclusivas que fabrica Cerveceros Independientes Ambar.


queso de cabra con cerveza de centeno
Queso de cabra curado y cerveza de centeno


2. Queso manchego + vermut

>>> Queso 1605 (D.O. Queso Manchego)

Elaborado con leche cruda de oveja manchega y cuajo natural de cordero por la Quesería 1605. Tiene una maduración mínima de 7-8 meses y una corteza natural de color oscuro. Este queso manchego artesano es firme y compacto y se puede apreciar la aparición de ojos (de tipo mecánico).

>>> Vermut Arlini Original

El Vermut Arlini Original que tiene de base un vino de uva Monastrell (D.O. Jumilla) macerado con 30 hierbas aromáticas. No añaden azúcar, sino un vino de uva pasificada, rebajando a su vez el grado alcohólico a 15º. En cata, este vermut juega entre los dulces y los amargos, y tiene un toque predominante a canela y manzanilla, entre otras hierbas y especias.

queso manchego y vermut
Queso manchego y vermut


3. Queso de Mahón + vino de Jerez

>>> Queso Son Mercer de Baix (Mahón-Menorca)

Es un queso artesano elaborado por la quesería Son Mercer de Baix en Ferreries (Menorca), con leche cruda de vaca y curado con 12 meses de maduración. Tiene un olor muy intenso y un picante muy agradable. Su sabor persiste en boca.

>>> Vino de Jerez Tío Pepe

Un vino de color pajizo pálido que ha sido criado en las soleras de González Byass durante 4 años aproximadamente. En cata, este vino fino destaca por su aroma a almendra y por su escasa acidez, a la par de ser muy seco y ligero en el paladar. Con una graduación de 15º, se recomienda servir en frío (4-7ºC).

queso mahon y vino fino tio pepe
Queso Mahón y vino fino Tío Pepe


4. Queso azul de Cabrales + sidra natural

>>> Queso Vega de Tordín

Queso de la D.O. Cabrales elaborado con leche de vaca en Arena de Cabrales (Asturias). En su elaboración, se siguen los procesos tradicionales desde el ordeño hasta el cuajado-salado, llegando finalmente a las cuevas naturales para su fermentación. Como anécdota, mencionar que la quesería Vega de Tordín posicionó a uno de sus quesos como el queso más caro de la historia de Cabrales, llegando a alcanzar los 11.000€ en una subasta.

>>> Sidra natural Bereziartua

La sidra Bereziartua se elabora en Astigarraga (Guipuzkoa) con manzanas francesas, gallegas y autóctonas a través de métodos modernos, con una fermentación en cubas de madera y acero inoxidable como mínimo de 4 meses. Tiene un aroma muy fresco y un gran contraste dulce-amargo.

queso cabrales y sidra
Queso Cabrales y sidra

II Jornada Q de Quesos 2017

El lunes 6 de noviembre vuelve la II Jornada Q de Quesos, el mayor evento profesional del queso en Madrid.

Será una jornada donde se presentarán más de 150 quesos y donde también habrá diferentes actividades paralelas: ponencias, mesas redondas y showcookings.

Además, está programada la II Ruta de la Tapa elaborada con Queso en varios establecimientos de Madrid.

Toda la información en >>> Q de Quesos 

jornada q de quesos


También te interesará...


¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TIPOS DE QUESOS 8266467221379679883

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados