Cargando...

Los 5 mejores quesos de España (mis preferidos...por ahora)

Los 5 mejores quesos de España

El queso es un alimento muy antiguo (ya en la época griega era considerado como regalo de dioses) y parece ser que su origen se debe al azar. Mucho se ha avanzado desde entonces y actualmente disponemos de muchísimas variedades y tipos de quesos. Hoy voy a confesar mis preferidos: mi top 5 con los mejores quesos de España.



Básicamente, el queso es el producto elaborado con leche cuajada. Ahora bien, el que tenga una determinada textura o un sabor y un aroma peculiares se debe a múltiples factores, como el tipo de leche, los microbios utilizados, la maduración, el procesado industrial o artesanal, etc.

Los diferentes tipos de quesos serían por tanto, el resultado de la combinación de múltiples factores.

Aquí en España podemos estar muy orgullosos de la gran variedad de quesos que tenemos ¡y muy buenos! 

Hay tantos que me gustan que no sabría por dónde empezar, así que para elaborar mi ránking con los mejores quesos de España voy a ir a tipos generales, sin entrar en detalle en queserías o marcas específicas. ¡Vamos!


Los mejores quesos de España: mis preferidos



1. QUESO MANCHEGO

Es uno de los alimentos de Castilla-La Mancha más famosos. Está elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por la D.O. Queso Manchego.

Para tomarlo tal cual, me gustan más el semicurado, te deja un regusto muy bueno. Y cuando pruebes el toque que le da el queso manchego viejo rallado a los platos de pasta, te darás cuenta de que no tiene nada que envidiarle al clásico parmesano.

queso manchego
Queso Manchego. Fuente: quesomanchego.es

2. QUESO IDIAZÁBAL

Queso que se elabora en el País Vasco y algunas partes de Navarra, empleando leche de oveja de las razas latxa y carranzana.

Es un queso con carácter, tiene un sabor muy particular y un aroma muy profundo. Me acuerdo añadí un poco por encima a unos puerros gratinados con mostaza y quedaron espectaculares. El queso Idizábal ahumado también me encanta.

Queso Idiazabal
Queso Idiazábal. Fuente: Mumumío

3. QUESO DE MAHÓN

También se conoce como queso Mahón-Menorca y se hace con leche de vaca (principalmente de raza frisona). Se elabora exclusivamente en la zona de Menorca y es uno de sus productos estrella.

Con este queso sí que tengo que matizar algunas cosas. Por ejemplo, el semicurado no me convence del todo, su sabor es muy suave y tiene una textura demasiado elástica. Sin embargo, los curados y los viejos me encantan, sobre todo aquellos que suelen picar más. Otro punto importante, he probado varios de producción artesanal e industrial, y se nota bastante la diferencia. ¿Con cuál crees que me queso, eh?

queso de mahon
Quesos de Mahón. Fuente: quesomahonmenorca.com

4. QUESO MAJORERO

Este queso canario se elabora con leche de cabra de raza majorera y procede de la isla de Fuerteventura.

A este tipo de queso le tengo mucho cariño, ya que el tema de mi Tesis Doctoral fue el estudio de la capacidad para producir aroma que tenían los principales microorganismos que intervenían en su fermentación y maduración. Hace tiempo probé un queso majorero curado que me trajeron de un pueblo que se llama Betancuria y estaba untado en aceite. ¡Menudo sabor que tenía!

queso majorero
Queso Majorero. Fuente: wikipedia

5. QUESO DE LA PERAL

Queso azul que se elabora en Asturias con leche de vaca, y parece ser que en algunos casos se le añade nata de leche de oveja para reforzar el sabor y el aroma.

Lo que más me gusta es que tiene un saborazo a queso azul, pero no es ni tan picante ni tan fuerte como un Cabrales o un Roquefort. La pega, que no siempre lo encuentro en el supermercado.

queso de la peral
Queso de La Peral. Fuente: artisanalcheese.com



Organiza una mesa o tabla de quesos

Una de las gastroexperiencias más satisfactorias que puedes tener es degustar una tabla de quesos, acompañada de diversos panes, frutos secos y una buena bebida.

Solo hay que seguir algunas pautas para que la tabla de quesos sea perfecta y todo un éxito en la mesa. Para ayudarte, te dejo un vídeo de cómo hacerlo, ya verás que no es necesario complicarse demasiado.


¡No te olvides de incluir en la mesa los quesos del ránking!


Espero que te haya gustado el post de hoy. Por cierto, me encantaría saber cuál es tu ránking de quesos preferidos, ¡dímelo en comentarios!

Anímate también a seguirme a través de Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/

¡Un saludín!


Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TIPOS DE QUESOS 6519374937446415322

Publicar un comentario

  1. Si que me ha gustado el post, y me gaitería asistir alas jornadas y a la ruta de la tapa , una pena estar tan lejos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde eres? Intentaré poner muchas cosas en las redes sociales para informaros!! Un saludo

      Eliminar
  2. Te faltó en esa lista los elaborados en Cádiz, con cabra payoya. Si no los probaste no tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchos! El papoyo me encanta, ayer compré payoyo y el mahon. Buenísimos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados