Cargando...

Cómo hacer torrijas sin poner la cocina perdida | Torrijas a la plancha

torrijas a la plancha

Las famosas torrijas se pasean por nuestras casas durante la Cuaresma y la Semana Santa, pero reconócelo, te da mucha pereza hacerlas en casa, la cocina se pone perdida de tanto freír y pasas de hacerlas. No te preocupes, que hoy te traigo la solución, te voy a enseñar a hacer unas torrijas a la plancha tipo tostadas francesas para chuparse los dedos. Igual de ricas que las torrijas de toda la vida y que podrás acompañarlas de muchas maneras.



¿Tradicionales o modernas?

La torrija es un postre que viene de muy atrás, de la época medieval, y servía básicamente para aprovechar el pan duro. De ahí, ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy...

Si preguntara cuáles son las mejores torrijas, seguro que me dirías "las que hace mi madre", y no te falta razón, las tradicionales torrijas de las madres siempre son y serán las mejores - a ver quién dice lo contrario-.

Lo más atrevidos prueban las que denominan torrijas de autor, como las torrijas de sushi, aunque a la hora de hacerlas en casa, se apuesta por la versión clásica, donde el pan se remoja en leche o vino, se pasa por huevo, se fríe y se reboza en azúcar o se añade miel.

¿Qué ocurre?

Que ponemos toda la cocina perdida de aceite de tanto freír torrijas...porque no hacemos dos ni tres, hacemos para todo el vecindario... Resultado: pasas de hacer torrijas y rezas a la virgen para que tu madre te traiga el correspondiente tupper.

Nada de eso, prueba esta forma facilísima de hacer torrijas. ¡Te va a encantar! Cuando la pruebes, vas a querer torrijas todo el año...

>>> Todo esto y más detalles lo cuento en el programa de radio donde colaboro cada lunes, la sección gastronómica Chiflios en salsa de Hoy por Hoy Andújar de Cadena Ser (escuchar a partir del minuto 26).



Receta de torrijas a la plancha (tostadas francesas)

Estas torrijas no van fritas, se cocinan a la plancha con un poquito de mantequilla, además de remojar el pan en leche y huevo a la vez, como si fueran tostadas francesas. Al ir a la plancha, no ensuciamos tanto y podemos hacer menor cantidad y más rápido, incluso para 1 persona.

El resultado final lo podemos modificar como más nos guste, rebozarlas en azúcar y canela, echarle sirope o miel, ponerle dulce de leche, fruta, mermelada, etc.

¡Vamos con la receta!

Ingredientes:
  • 2-3 rebanadas de pan de molde o el pan que más te guste
  • 1 huevo
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cucharada de azúcar, 1 pizca de canela y 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Toppings: fresas y leche condensada, dulce de leche, mermelada, natillas, etc. En mi caso he hecho dos versiones, la de fresas con leche condensada y la de mermelada de aceite de oliva virgen extra con canela de Egoleum.


Preparación de las torrijas tostadas francesas con fresas y leche condensada:

1. Batimos el huevo con leche y le añadimos el azúcar, la canela y la vainilla.

Podemos aromatizar la mezcla de leche y huevo como más nos guste, como propongo yo o añadirle ralladura de cítricos, por ejemplo

2. Remojamos las rebanadas de pan hasta que se empapen bien.

3. Pasamos el pan remojado a la sartén caliente (fuego medio-bajo) con la mantequilla derretida. Dejamos que se doren por una cara y le damos la vuelta.

4. Cuando estén doradas por ambas caras, las sacamos y les ponemos los toppings, en mi caso fresas y leche condensada, y mermelada de aceite de oliva virgen extra con canela, que le da un toque muy especial. Aquí ya imaginación al poder (con dulce de leche y con natillas están de escándalo).

Nota: si quieres hacer unas torrijas sin gluten con este método, tan solo tendrás que sustituir el pan por uno apto para celíacos.

¡OjO que también se pueden hacer al horno! Mira más abajo.


Torrijas tostadas francesascon fresas y leche condensada

¡Torrijas al horno!

Pues sí, también se pueden hacer el horno y quedan genial. Pero cuidado, no caigas en la trampa de muchos eslóganes, ya que te quieren vender la moto de que las torrijas al horno (o incluso las de la plancha) son más saludables o más ligeras por el simple hecho de que no van fritas.

Efectivamente, puede que haya un ahorro de calorías, pero lo que no se puede hacer en estos casos es sustituir el pan tradicional por un brioche...en fin. Quédate mejor con la idea que si haces las torrijas al horno o a la plancha no pondrás la cocina perdida de aceite. Fin de la película.

Te dejo alguna idea de torrijas al horno que hay por Pinterest:


¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TOSTADAS FRANCESAS 7233449570595678963

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados