Cargando...

Homenaje a la cocina tradicional y regional española

cocina tradicional y regional española

Homenaje a la cocina tradicional y regional española. Gracias a la gran diversidad geográfica y climática de España, podemos disfrutar de una gastronomía muy rica, resultado del buen hacer de nuestros antepasados. En homenaje a toda esta tradición, se organizó en mi centro de trabajo un "concurso" de cocina regional donde teníamos que presentar un plato de nuestra tierra ¿Adivinas que receta hice yo?

En nuestro país tenemos una gran variedad y riqueza de productos, tanto de origen vegetal como animal, así que el abanico de posibilidades para hacer recetas de cocina es enorme. A esto hay que sumarle el buen hacer de nuestros antepasados que han pasado de generación en generación esa cocina popular que a todos nos encanta.

No podemos olvidar tampoco las influencias de los pueblos que nos han colonizado y los que hemos colonizado nosotros. Aquí todo cuenta. Si me preguntaran en qué se basa la cocina tradicional española, no sabría muy bien qué decir. De acuerdo, tenemos elementos en común, pero lo que realmente caracteriza a la cocina española es la gran diversidad de cocinas regionales y locales que tenemos.

Esta cocina tradicional y regional que se ha pasado de abuelas a madres y de madres a hijas es un tesoro, y además, un tesoro en constante evolución, no cabe duda que estas recetas populares se han ido adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas culinarias.

Soy un gran amante de esta cocina, la tradicional, la de toda la vida, por eso hoy te traigo un pedacito de esta cultura gastronómica. Con motivo de la fiesta de Navidad en mi centro de trabajo, se organizó un concurso de platos regionales, donde yo también participé. !Te dejo con ellos!


Callos con garbanzos

callos con garbanzos

Qué ricos, en su cazuelita de barro y todo! Tenían un toquecito picante de locura! La gente decía que eran callos a la madrileña, y me da que no...¿desde cuándo los callos a la madrileña llevan garbanzos? Pues eso.
Por cierto, fue el plato ganador, bien merecido lo tenía


Bocaditos de bacalao y almendras con salsa de piquillos

Bocaditos de bacalao y almendras con salsa de piquillos

Un plato que hizo la compañera bloguera Laura, del blog La gacetilla del alimento, para demostrar que en La Rioja se come de maravilla, y qué bien lo demostró! Para suerte de todos ha subido la receta a su blog para todos podamos disfrutar de sus bocaditos de bacalao (ver receta aquí).


Croquetas de cocido y de morcilla

croquetas de cocido y morcilla

Todo un clásico en nuestra cocina, las croquetas, para aprovechar los restos del cocido. En esta ocasión también había de morcilla, ambas muy ricas.


Fabada asturiana

Fabada asturiana

Otro plato de cuchara, el más conocido de la región asturiana, la fabada. La compañera Isabel (que por cierto, hace unos dulces riquísimos) lo presentó en vasitos individuales. !Qué rica estaba!


Pastel cordobés "trenzado"

Pastel cordobés trenzado

El pastel cordobés "trenzado" fue mi aportación al concurso. La verdad es que no tenía mucho tiempo para cocinar y al final me decidí por esta receta de pastel cordobes (ver receta), por lo sencilla de hacer y por el contraste de sabores (por si no lo recuerdas, el pastel lleva cabello de ángel y jamón). Por darle un toque diferente, opté por hacer una trenza, pero vamos, en su versión clásica está de rechupete!

Y hasta aquí la escasa muestra de platos tradicionales y regionales. Había más, unas patatas revolconas, revuelto de morcilla, etc, pero no tuve ocasión de echarle una foto !Qué pena!

Siempre he defendido la cocina tradicional del día a día, y lo seguiré haciendo, así que este año volveré a poner muchas recetas regionales y locales. No me quites OjO!

Un saludín

Para no perderte ninguna receta te recomiendo que te suscribas!! Haz click aquí

     
Instagram

¡Comparte el post en tus redes sociales!

RECOPILATORIOS 4327684541942787248

Publicar un comentario

  1. Enhorabuena por este plato de callos con garbanzos.
    Aprovecho para desearte un Feliz 2014,lleno de logros en tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados