Pudin casero de leche merengada con salsa de chocolate blanco
https://www.elsaberculinario.com/2014/01/como-hacer-pudin-casero-leche-merengada-receta-facil.html
El pudin es uno de los postres caseros más fáciles que existen y, además, nos vale para gastar las sobras de la despensa. El pudin de hoy lleva leche merengada que le dará un toque diferente y lo vamos a acompañar de una salsa de yogur y chocolate blanco. ¡Te encantará!
Hice este pudin aprovechando que unos cruasanes de la despensa estaban muy abandonados. Fácilmente pude entender por qué no se comían...no estaban rellenos de chocolate! Si ya te digo yo que mis hermanos no son tontos...
En todo caso, puedes utilizar cualquier bollería dura o resto de bizcocho o tarta que tengas por casa.
Las dos claves de este pudin casero es que vamos a emplear leche merengada, lo cual le dará ese toque aromático, y una salsa de yogur y chocolate blanco de rechupete. Esta salsa la vi en el libro que sacó Alberto Chicote de Pesadilla en la Cocina y me encantó.
¡Manos a la obra!
Ingredientes del pudin casero de leche merengada:
- 600 ml de leche entera (3 vasos)
- 200 ml de nata para montar (1 brick pequeño)
- 200 g de bollería viejuna (de días anteriores)
- 100 g de azúcar
- 4 huevos (de tamaño L)
- Caramelo líquido para el molde
- 1 rama de canela
- 2 trozos de piel de limón
- 2 trozos de piel de naranja
Ingredientes de la salsa de yogur y chocolate blanco:
- 2 yogures naturales sin azúcar
- 100 g de chocolate blanco
Preparación y comentarios de la receta de pudin casero:
1. Preparamos la leche merengada. Ponemos al fuego un cazo con la leche, el azúcar, la canela y las pieles de naranja y limón. En el momento que rompa a hervir, lo dejamos a fuego lento 10 min. Hay que remover de vez en cuando que si no, se nos agarra al fondo! Pasado el tiempo, reservamos.
No te olvides de encender el horno (180 ºC)
2. Cortamos la bollería "viejuna". Mientras dejamos enfriar un poco la leche merengada, cortamos en trozos pequeños la bollería, que puede ser magdalenas, bizcochos, sobaos, cruasanes... Ponemos todos los trozos en un bol grande y añadimos la leche merengada. Dejamos reposar mientras hacemos el paso 3.
3. Cubrimos el molde con caramelo y batimos los huevos con la nata.
4. Mezclamos la mezcla anterior con lo que teníamos reservado, es decir, los huevos batidos con la nata y la bollería con la leche merengada, todo junto y bien mezclado. Vertemos en el molde.
5. Horneamos al baño María durante 45-60 min. El tiempo es muy relativo, dependerá del horno. A los 30-45 min, puedes pincharlo para ver cómo va la cosa y así podrás calcular cuánto le falta. Una vez hecho, deja enfriar y refrigera hasta el día siguiente.
6. Hacemos la salsa de chocolate blanco. Solo hay que fundir el chocolate blanco en el microondas y dejarlo enfriar un poco antes de mezclarlo con el yogur (de lo contrario, la mezcla se "cortará" y se formarán grumos). Pasa la salsa por un colador para que quede más fina. Deja enfriar.
7. Sirve un trozo de pudin de leche merengada con un poco de salsa de yogur y chocolate blanco. Puedes decorar con algún fruto seco !Qué aproveche!
Te dejo también la receta en vídeo, que he grabado con Silvia Tortosa en su canal "En Casa Contigo" haciendo un pudin muy parecido:
La ciencia del Baño María
Cocinar al baño María no es más que cocinar en un recipiente que está dentro de otro de mayor tamaño y que contiene agua, de tal manera que ésta será la que transmita el calor a los alimentos. Este método te permite cocinar a una temperatura suave, uniforme y homogénea.
Todos sabemos que es habitual cocinar al baño María postres como flan, pudin, tarta de queso o fundir chocolate, entre otros.
Lo sorprendente del asunto es que aunque el horno esté a 180 ºC, el agua líquida no puede pasar de 100 ºC, que es la temperatura a la que hierve y pasa del estado líquido a vapor. Pero OjO, la temperatura del agua puede variar en función del recipiente que contenga el agua y de si está tapado o no. Por ejemplo, no es lo mismo un recipiente de vidrio grueso que uno fino de acero inoxidable.
La idea con la que quiero que te quedes es que puedes moderar el calor del horno con un baño María, siempre teniendo en cuenta que da un poco igual la temperatura a la que lo pongas, ya que el agua no va a pasar más allá de los 100 ºC.
No te puedes perder la siguiente receta...
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí
¡Comparte el post en tus redes sociales!
mmmm que buena idea... me encanta la leche merengada!!! Pero en casa, sobrar lo que se dice sobrar, no suele... la bollería desaparece según la hago!
ResponderEliminarjajaja, me imagino. Pues en casa de mis padres, depende de la bollería, mientras que no sea con chocolate, no hay nada que hacer. Todavía recuerdo unos sobaos que yo no se como pudieron resistir tanto tiempo jajajaja
EliminarDelicioso pudin, me ha encantado!! por eso me he venido corriendo a verlo. Me quedo por aqui viendo tu interesante blog. Un saludo.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Hola Julia! encantado de tenerte por aqui! Me alegro de que te guste el pudin, está riquisimo!!!
EliminarBesos
Tomás, los pudin son de mis dulces favoritos. Me pierden los postres elaborados a base de huevo: flanes, natillas, pudin, etc. Tengo unos trozos de roscón congelados a la espera de convertirse en pudin y te voy a confesar que los congelé con esa intención...antes de que mis hijos dieran cuenta de ellos...jajaja.
ResponderEliminarEl día que me ponga, pasaré por aquí para seguir tu receta. Que menuda pintaza tiene!
¿en serio? ya veo que eres fan de este tipo de postres! jajaja. Pues sí, ponle la salsa de chocolate blanco y yogur, un contraste muy rico.
EliminarYo voy a ver si recopilo todos los ingredientes para hacer tu receta de pollo al curry...
Un besote
Una estupenda receta de aprovechamiento. El toquecito de la salsa... le va, le va, le va (como ya dijo en su momento Julio Iglesias y eso que no conocía tu postre).
ResponderEliminarle va mucho!un contraste delicioso, ya verás
EliminarUn abrazo
Madre mia que pinta más buenisima tiene ummmmm que hambre, babeo solo con verlo ummmmm que sepas que tomo nota
ResponderEliminarBesos
eso, toma nota y no pierdas detalle!! Un besote
EliminarIdeon para unas magdalenas viejunas que tengo
ResponderEliminarMañana, manos a la obra!
Saludos!
eso, aprovecha lo viejuno de la despensa!jejeje
EliminarSaludos
Que buena pinta. Este postre caera muuuuy pronto.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Jaime
ya estás tardando en hacerlo!!! Un saludin y disfruta del pudin!
EliminarTomás, este pudin cayó ayer con unos restos de roscón que todavía merodeaban por el congelador. Fue un éxito total. Ni foto me dio tiempo a hacer...jajaja.
ResponderEliminarGracias por la receta!
Hola Carmen!!! es verdad, que tú congelaste el roscón para eso jajaja. Me alegro muchísimo del éxito del postre!!
Eliminark pinta!!!!!! este lo hago fijo.
ResponderEliminarjejeje, ya estás tardando!! jajaja
EliminarLo.hago ahora mismo
ResponderEliminargenial!!
EliminarSe me hace la boca agua! Me encanta el pudin, es uno de mis postres caseros favoritos. Voy a ponerme con ello, que además tengo una tableta de chocolate blanco especial para postres. Saludos!
ResponderEliminarFenomenal Laura!! Ya me contarás que tal te salió!
EliminarSaludos
Me encanta el pudin tu cres que si le agrego platano macho me salga o me quede bien saluditos.
ResponderEliminarCon plátano dulce no creo que haya problema, con plátano macho no se, no tengo mucha experiencia con él. Sería cuestión de probarlo, ¿no crees?
EliminarOye, esto tiene muy buena pinta y encima en la panadería de al lado de mi casa hacen "outlet" de pastelería con los bollos de otros días que no han conseguido vender. Me va a venir como anillo al dedo.
ResponderEliminar¿Cómo crees que quedarían unas frutillas rojas por el centro? ¿Se comerán mucho la leche merengada?
¿Has pensado en hacer una app para teléfonos móviles con el arsenal de recetas que tienes aquí montado? ¡Es de locos! Y todo sencillo y con una pinta extraordinaria.
Me parece una idea estupenda que en la pandadería de tu casa hagan eso!!
EliminarLo que comentas lo de las frutillas rojas, creo que quedará perfecto!
Gracias!! ahí ando viendo diferentes posiblidades con la cantidad de recetas que hay, jejejeje. Gracias por todo!
Bueno, que sepas que el otro día mi familia se chupó los dedos con esta delicia que encima, gracias a tus instrucciones, es sencillísima de hacer.
Eliminar¡Gracias por la receta!
jejeje fenomenal!! cuánto me alegro! La receta es muy sencillita, la clave es tener unos buenos ingredientes, sin más.
EliminarEncantando de que te haya salido tan rico, saludos!
Tomar he venido nada mas verlo, me encanta, te ha quedado con una pinta riquísima, y seguro que lo haré, jjaja no mirare las calorías, ainsssssssssss todo lo rico engorda jjaja
ResponderEliminarPor cierto hace tiempo que no venia por aquí y me alegro de venir, me gusta mucho tu cocina
Besinos
El toque De Belén
Mejor, no mires las calorías Belén, un día es un día!! Siempre es un placer tenerte por aquí. Espero que todo te vaya bien.
EliminarUn besazo guapa