Cargando...

De ruta gastronómica en el Mercado de San Antón (1ª parte): mercado tradicional


Hace unas semanas estuve en la presentación "Lo más de la Navidad" en el Mercado de San Antón, donde los periodistas y bloggers que asistimos pudimos descubrir y degustar una selección de productos para estas fechas navideñas. Hoy comparto contigo la ruta gastronómica que hicimos y los puestos que visitamos, además de algunas de mis impresiones...

En el corazón del Barrio de Chueca (Madrid) se encuentra el renovado Mercado de San Antón, un mercado adaptado a los nuevos tiempos, donde podemos desde comprar múltiples productos de calidad hasta disfrutar de un "gastromomento".

En mi opinión, no es un mercado para ir todos los días, ya que hay un ligero incremento en el precio -justificado, obviamente, por la calidad que ofrecen-, aunque merece la pena ir de "mes" en cuando e ir descubriendo los nuevos productos que hay. Lo recomiendo totalmente a los turistas que visitan Madrid.

Voy a dividir "Lo más de la Navidad" en el Mercado de San Antón en dos partes: en la primera, vamos a hacer un recorrido por la 1ª planta del mercado, donde casi todo son  puestos de mercado tradicional, y en la segunda, nos detendremos en los puestos de degustación y de comida para llevar de la 2ª planta.

!Comenzamos!


1. Charcutería de Octavio


Una charcutería muy extensa y con muchos productos (nacionales e internacionales), destacando, sobretodo, la gran variedad de quesos (soy un gran amante del queso, así que me quedé embobado...).

Probamos dos quesos Parmesano Reggiano de 36 meses de curación, uno de elaboración clásica, y el otro con leche de vaca rosa (una vaca que tiene una alimentación muy exclusiva). Sinceramente, me gustó más el sabor del clásico, el de vaca rosa quedaba algo "suavizado", quizás porque la sensación grasa era más evidente.

También probamos un queso elaborado por el propio puesto, un queso brie con trufa negra y caviar de chocolate y pétalos de rosa comestible. Lo siento, no me enamoró, me dejó indiferente...¿llevaba pétalos de rosa?


2. Pescadería "La Pescadería de San Antón"


Buen género en esta pescadería, sobre todo marisco. De hecho, probamos una centolla recién sacada de su propio vivero y, además, nos enseñaron a prepararla en el momento. Me gustó mucho la explicación, la verdad, lo malo es que el marisco no me llama demasiado la atención (vengo de familia de pescaderos, así que...en casa del herrero, cuchillo de palo).


3. La Frutería de San Antón


Además de contar con una gran selección de frutas y verduras de temporada, disponen de una amplia variedad de productos internacionales y alimentos ecológicos. Lo que me sorprendió fue la variedad de "tapenades" que vendían, de muchos sabores!

Aquí probamos unos tapenades de verduras (guisantes, zanahoria, aceituna negra y piminto rojo), unas tostas con hummus y unos aperitivos con ali-oli de bebida de soja. Muy bueno todo, me encantó!


4. "La casa del Bacalao"


Un puesto con muchos años a sus espaldas. Además de los tradicionales cortes de bacalao, podrás encontrar otras propuestas, como bacalao confitado, sardinas ahumadas o cocochas.

Pudimos probar unas tostas con unos preparados que tienen para llevar. El que más me gustó fue el de brandada de bacalao, un bocado muy bueno, sí señor!


5. Hamburguesa Nostra 


Se ha convertido en un establecimiento muy popular, y ya no solo en este mercado, de hecho, tiene restaurante propio. Tienen hasta 30 variedades de hamburguesa en crudo. Yo ya he probado unas cuantas y están muy buenas...

Nos ofrecieron la hamburguesa de Navidad, hecha con carne de ternera, pollo, tocino, ciruelas y aceitunas. Se supone que es el "recuerdo" del relleno del pavo navideño... pues sí, recuerda algo, sí.


6. Pollería Alian: huevos,  aves y caza


Además de pollos de corral y huevos de calidad, podrás comprar carnes tan particulares como la avestruz, el canguro y otras carnes exóticas. También disponen de pulardas, pollo de Bresse, pintadas, cocotte y ocas. Por cierto, hablando de ocas, mira la foto ¿te has dado cuenta de la longitud de su cuello?


7. Carniceria "La Finca" y Carnicería "Lalo"

Impresiona los cortes de carne de estas carnicerías, una carne procedente mayormente de animales criados en El Escorial ("La Finca") o en la provincia de Segovia ("Lalo").

¿Sabes a partir de qué edad un buey se comercializa para su consumo? A partir de 4 años, bien gordito!


8. Productos artesanales de Murcia y Toledo "La Cieca"


Interesante este puesto de productos artesanales, con conservas vegetales, mermeladas y aceites. Pudimos degustar unas tostas con pimientos rojos asados y también catamos aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra.


9. La Trastienda Tapas


Difícilmente te irás del mercado sin percatarte de la pinta de las croquetas de este establecimiento. De hecho, nos dieron a probar unas con calamares en su tinta (estaban buenas pero me esperaba que el sabor fuera más potente). Además, también degustamos su revuelto de setas de temporada (buenísimo) y su famoso erizo de mar (en la foto).

Hasta aquí llega la primera parte del tour por el Mercado de San Antón que nos hizo su responsable de comunicación, Ana Martín. La verdad es que nos trató fenomenal a todos los asistentes, y eso que fueron más de 3 horas de recorrido! Le agradezco la invitación y el habernos facilitado el dossier de prensa y fotos de la visita (fotos usadas en esta entrada y en el álbum publicado en nuestra página de facebook).

Mira qué contentos estábamos...


Nos vemos en la 2ª parte!! Para no perdértela, suscríbete ya aquí!!

Un saludín
     
Instagram

¡Comparte el post en tus redes sociales!

PROBANDO ALIMENTOS 7374241661718298855

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados