Crema de leche de almendras con licor caramelo
https://www.elsaberculinario.com/2013/10/crema-leche-almendra-licor-caramelo-postre-facil.html
Tan fácil como hacer unas natillas caseras te resultará esta crema de leche de almendras, a la que hemos "emborrachado" con un poquito de licor vodka-caramelo. Un postre fácil y diferente que seguro que te va a gustar. Además, lo pueden tomar todas aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa y los alérgicos a la proteína de leche.
En el mercado podéis encontrar leche de almendras (líquida) o pasta de almendras (se diluye en agua según las instrucciones del fabricante). Ojito con esto, porque no todas las marcas son iguales y no todas van a aportar la misma cantidad de calorías. Para la receta de hoy, he usado una leche de almendras que solo contiene un 2% de almendra (tiene muy pocas calorías).
La legislación permite que se use el término "leche de almendras" en vez de "bebida de almendras" (ver final del post)
|
El postre de hoy es muy fácil, es tan simple como hacer unas natillas, añadirle un poquito de licor y, por encima, unas almendras tostadas, !y a comer!
Ingredientes:
- 1 litro de leche de almendras (2% de almendra)
- 4 yemas de huevo
- 8 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de harina de maíz refinada
- 3 cucharadas de licor vodka-caramelo
- almendras fileteadas
- opcional: sirope de chocolate, chips de chocolate, etc.
Preparación y comentarios
1. Calentar la leche de almendras. Antes, separamos un vaso donde disolveremos la harina de maíz refinada.
2. Mezclar el azúcar con las yemas de huevo en un bol grande. Añadir el vaso de leche de almendras frío donde hemos disuelto la harina de maíz refinada.
3. Verter la leche de almendras caliente en el bol donde tenemos los demás ingredientes (y nunca al revés). Mezclar bien con unas varillas y volver a poner al fuego.
4. Remover a fuego medio-bajo hasta que empiece a espesar. No hace falta que espese mucho, puesto que luego cuando repose, la crema quedará perfectamente.
5. Apartamos del fuego y añadimos el licor. Removemos bien. Repartimos la crema de almendras en los moldes y dejamos enfriar antes de meter a la nevera (en unas 3 h estará lista).
6. Tostamos en la sartén unas almendras laminadas para ponerlas encima de la crema una vez fría. También podeis ponerle chips de chocolate, sirope, etc...
Opcional: para gastar las claras, se puede hacer un merengue y utilizarlo para cubrir la crema y darle un toque en el gratinador.
¿Por qué se llama leche de almendras?
Según el Real Decreto 1679/1994, la leche se define como el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros, obtenido del ordeño higiénico, diario, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas, domésticas, sanas y bien alimentadas. En general, se refiere siempre a leche de vaca, y en caso de que sea de otro animal se indica expresamente como leche de "…".
Para las bebidas a partir de vegetales, la legislación en la Unión Europea marca que la denominación de venta debe ser la de "bebida de..." seguida del fruto seco, legumbre o cereal de la que proceda. Sin embargo, hay una excepción, la bebida de almendras sí se puede comercializar como leche de almendras.
Esta modificación en la ley (Reglamento 1234/2007) es una de estas cosas que uno no entiende muy bien. No se qué tendrá de especial la almendra para lograr el apodo de "leche". ¿Alguna idea?
Por lo tanto, en el mercado os vais a encontrar leche de almendras, bebida de soja y bebida de avena, y no leche de soja ni leche de avena. En fin, atentos a las etiquetas!!
¿Y tú, has probado la leche de almendras?
Un saludín
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Oooooooooohs la crema de almendras! De pequeña me la comía directamente a cucharadas del bote... madre mía que pecado!
ResponderEliminarOjO Ana!!es crema de leche de almendras, no la crema que te venden tal cual!!!La que te comes a cucharadas...cuidadín, muchas calorías (lo se, es inevitable no resistirse) jaajjaja
EliminarUn beso