Ragú de champiñones, acelgas y jamón
https://www.elsaberculinario.com/2013/07/ragu-de-champinones-acelgas-y-jamon-con.html
Quizás lo más típico es preparar el ragú con algún tipo de carne. Sin embargo, hoy le vamos a dar a esta preparación culinaria una vuelta de tuerca, vamos a hacer un falso ragú vegetal con champiñones y acelgas (digo falso porque lleva un poquitín de jamón). Para darle un toquecito de gracia he empleado la salsa Tabasco® Verde.
Una receta totalmente improvisada, cogiendo algunos ingredientes que tenía rondando por la nevera y unas acelgas en el congelador que ya estaban pidiendo auxilio. La verdad es que este ragú es muy agradecido, ya que te vale para combinarlo con todo tipo de pasta o incluso arroz cocido. Además, podemos congelarlo y así tenerlo preparado para unas prisas.
En la receta de este ragú de champiñones, acelgas y jamón vamos a hacer hincapié en dorar bien todas las verduras para sacarle todo su sabor, especialmente los champiñones. Al final del post encontrarás algunos trucos para lograr saltear correctamente las setas y descubrir el porqué se ennegrecen tan fácilmente.
Vamos a ello!
Ingredientes:
- 500 g de champiñones naturales (enteros o en láminas)
- 1 paquete de acelgas congeladas
- 90 g de jamón en taquitos pequeños
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 ramita de apio
- 3 cucharadas de tomate natural concentrado
- 1 chupito de vino blanco
- 1/2 vaso de leche
- Harina de maiz refinada (Maizena)
- 3-4 hojas de albahaca fresca
- salsa Tabasco® Verde (al gusto)
- Sal, pimienta negra y tomillo seco
Preparación y comentarios:
1. Cocemos las acelgas en el microondas (como ya veíamos con las espinacas en esta receta de lasaña) y cortamos en trocitos pequeños la cebolla, las zanahorias y la ramita de apio.
2. Salteamos el jamón en un olla con un buen chorreoncito de aceite de oliva. En el momento que coja color, lo retiramos y seguimos utilizando la misma olla para el paso siguiente.
3. Pochamos la cebolla y esperamos a que coja color antes de añadir las zanahorias y el apio. Cuando todo está bien pochado, subimos el fuego al máximo y...
4. Añadimos los champiñones a la olla y removemos bien. Al estar el fuego al máximo apenas van a soltar agua y se van a tostar con facilidad (más información, al pié de este post). Cuando cojan color bajamos el fuego a media intensidad.
5. Echamos el vino blanco y esperamos a que se evapore un poquito antes de añadir el tomate concentrado y el jamón salteado y las acelgas que teníamos cocidas de antes. Mezclamos bien.
6. Añadimos el resto de ingredientes: salsa Tabasco Verde al gusto, pimienta negra, 1 cucharadita de tomillo seco, las hojas de albahaca partidas (con las manos), la leche y 1 cucharadita de Maizena (diluida en agua fría).
7. Cubrimos totalmente con agua y dejamos hervir a fuego lento durante 1 hora más o menos o hasta que se llegue a un punto de salsa espesa. Dejamos reposar toda la noche, recuerda que los guisos de este tipo están más ricos al día siguiente.
8. Acompaña este ragú de champiñones, acelgas y jamón con pasta o con arroz cocido. !Qué aproveche!
Acompaña este ragú de champiñones, acelgas y jamón con pasta o arroz cocido |
Cómo saltear o tostar correctamente unas setas o champiñones
Las setas y champiñones presentan una estructura celular algo distinta de las verduras y hortalizas, y se van a comportar de manera diferente en la cocina.
Cuando las calentamos, además de reducir su tamaño, van a desprender una gran cantidad de agua, algo que en algunas ocasiones puede retrasar mucho la receta que estemos haciendo en ese momento. ¿Qué podemos hacer?
Para saltear y tostar unas setas o champiñones y que no se nos "cuezan", lo mejor es no llenar mucho la sartén, y subir la temperatura del fuego. ¿Qué conseguimos con esto? que los jugos que van soltando se evaporen al instante, pudiendo las setas tostarse fácilmente.
¿Por qué algunas setas y champiñones se ennegrecen con facilidad?
Algunas variedades de setas y champiñones se ennegrecen rápidamente cuando se cortan o aplastan, esto se debe a que tienen una gran cantidad de enzimas oxidasas que se van a liberar y van a "pardear" el producto. Las sustancias oscuras que se producen son solubles en agua y, obviamente, como habrás podido observar muchas veces tiñen el guiso o receta que estemos preparando.
Espero que te haya gustado la entrada de hoy
!Hasta otra!
¿Eres mayormente "carnívoro" o "vegetariano"?
¡Comparte el post en tus redes sociales!
¡Guaua! que plato más rico y nutritivo. Feliz verano
ResponderEliminarIgualmente Sofía!!gracias por tu comentario!!
EliminarUn abrazo
Gran receta, seguro que está buenísima. Yo todo lo que lleve jamón serrano me chifla. Un saludo.
ResponderEliminarGracias amigos! entonces ya somos dos chiflados del jamón serrano jajajajja
EliminarSaludoss