Cargando...

Magdalenas de chocolate con jengibre y naranja

Magdalenas de chocolate con jengibre y naranja

Estoy seguro que disfrutarás tanto como yo de estas magdalenas de chocolate a las que he añadido un poquito de jengibre y un toque de naranja. El chocolate y el jengibre forman un matrimonio magnífico y, si además, lo complementamos con el perfume de la naranja, llegamos a la perfección. En casa gustó tanto que repetimos la receta en forma de pastel (ver más abajo).



¡Verás qué fácil es la receta de estas magdalenas de chocolate tan esponjosas!

Ingredientes:
  • 150 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla en punto pomada
  • 40 g de cacao en polvo desgrasado (no vale el típico ColaCao, no quedará igual)
  • 200 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharada de ralladura de naranja


Preparación de las magdalenas de chocolate con jengibre y naranja:

1. Encendemos el horno con calor abajo a 165-170 ºC. Preparamos la bandeja de horno con las obleas.

2. Por un lado, tamizamos conjuntamente con un colador todos los ingredientes en polvo (harina, cacao, café, bicarbonato, levadura y sal).

3. Por otro lado, disponemos en el vaso de la batidora eléctrica el azúcar, la mantequilla, la leche, el huevo, el jengibre y la ralladura de naranja. Batimos durante 1 min aprox. hasta que todo esté integrado. Vamos añadiendo poco a poco, a medida que vamos batiendo, la mezcla de ingredientes en polvo. Cuando todo esté junto batiremos durante un par de minutos.

4. Dispensamos la mezcla de las magdalenas sobre las obleas (llenar solo hasta la 3/4 parte, porque subirán) y metemos en el horno durante 15-20 min (depende del horno, tienes que estar al loro). Cuando llevaban 10 min de cocción yo encendí también la parte de arriba del horno, porque veía que se me iban a quemar por debajo!!

Nota: es muy importante que estas magdalenas NO SE PASEN DE COCCIÓN (no temas si no te salen a la primera, a todos nos ha pasado, tenemos que conocer mejor a nuestro horno...).


Sugerencia de presentación


Una vez frías,  podemos espolvorear las magdalenas de chocolate con azúcar glas, siendo la versión más sencilla. No obstante, le puedes añadir la cobertura o frosting que quieras.

Por ejemplo, mi madre, que repitió la receta en forma de pastel, lo recubrió todo con nata y virutitas de chocolate por encima (y estaba bueno eh!).



¿Qué es el jengibre?

Con la llegada de los platos asiáticos ha crecido su popularidad, pero el jengibre se ha utilizado en la cocina europea desde hace mucho tiempo para elaborar galletas y otros dulces.

La parte de la planta que se emplea como condimento son los rizomas, que tienen varias ramificaciones y una pulpa amarilla. Además, tienen unos aceites esenciales, responsables de ese aroma característico que recuerda un poco al limón. Su sabor es difícil de definir, digamos que entre el picante y el dulzón, con toques amargos.

¿Cómo se comercializa? Aparte de los rizomas frescos, el jengibre también se comercializa en seco, molido y confitado o conservado en vinagre o azúcar. Asimismo, es un componente indispensable de algunos panes especiales, de la famosa cerveza inglesa ale y de varias mezclas de especias como el curry o la garam masala.

Por un lado, el jengibre fresco es utilizado sobre todo en cocina asiática para aromatizar pescados, carnes y verduras. Combina de maravilla con el ajo y el cilantro, pero OJO, hay que dosificarlo muy bien, porque tiene un aroma muy fuerte y un exceso podría estropear el plato.

Sin embargo, el jengibre molido es algo más suave y se suele emplear para platos dulces, aunque no hay ninguna regla establecida (fijaros que yo hoy he utilizado para las magdalenas de chocolate el jengibre "fresco"). El jengibre encurtido se emplea para condimentar los platos agridulces y, cortado en láminas muy delgadas, es una de las guarniciones del sushi y sashimi.

Fuentes: 1,2,3,4

Se dice, se cuenta...

...que en la Edad Media existía la creencia de que el jengibre prolongaba la vida y tenía un efecto afrodisíaco (¿esto no se dice también ahora?). La mismísima Cleopatra lo incluyó en una pócima para seducir a Marco Antonio. Muy lista la mujer, que sabía que la raíz de jengibre estimula la circulación sanguínea y el apetito sexual. Al margen de la leyenda, se sabe que que es útil para combatir las malas digestiones, resfriados y dolores reumáticos. ¿Lo sueles usar en las infusiones?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

TARTAS Y BIZCOCHOS 274451302211500463

Publicar un comentario

  1. ayyyy esto no se hace, mira que muchos hemos optado por aparcar el dulce por un tiempo, y voy tener que ir a la cocina a por algo jajajaja. Tienen toda una pintaza, pero en pastel aun mas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la version pastel es muy tentadora...pero no veas...
      En fin, yo tambien he decidido aparcar el dulce, pero solo un ratito eh!!
      Besos

      Eliminar
  2. Y va y pones estas magdalenas ahora que estamos inflados de las navidades,pero bueno me las quedo para otro momento que ahora estamos a dieta jajaja.Por cierto las hojas serán de menta o hierba buena no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurea, no te preocupes, con el dia dia nos empezaremos a desinflar!!guardate la receta para el futuro...cercano!

      No es ni menta ni hierbabuena...la solución: en la entrada del proximo lunes, te espero!
      bss

      Eliminar
  3. Oye, ya se han terminado las navidades, a ver para cuando las ensaladas portentosas, las verduritas a la plancha... :P
    Por cierto, necesito un remedio efectivo para unas lentejas con sabor a humo, aparte del contenedor de basura, claro :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello!!pero tenía que publicar ésta en concreto, para el concurso de Gourmet Garden.
      Si sabe demasiado, a la basura directamente; si no, intenta arreglarlo con un chorreón de vinagre, a ver si mejora!!
      Besos

      Eliminar
  4. Haces bien Tomas a mi me encantan las magdalenas estan de muerte y el toque a jengibre me encanta....lo utilizo muchas veces, me llevo una magdalena para el desayuno que ricas ahhh creo que son hojas de ortigas bueno ya me enterare jejej
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén!eran hojas de stevia!!jajajaj
      Pues ahora me he aficionado al jengibre y no veas...se lo echo a todo!
      Un besoo

      Eliminar
  5. Hola Tomas y Rachel! Que ricas! Y que presentación!
    El toque de jengibre me encanta! Y la verdad es que sabía que era muy saludable, pero me informo de más cositas...
    Se ven umh! Me llevo con vuestro permiso la receta que la veo con unos toques diferentes como cucharilla de café...ya os contaré el resultado, pero voy a esperar unos días jeje.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sonia, esos toques son geniales. En el caso del café...se usa para potenciar el sabor del chocolate!
      Espero que reproduzcas la receta en casa y nos cuentes que tal te ha ido!
      Besos

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir su blog, me quedo como seguidor y disfrutando de su cocina.

    Un saludo CaprichosDjorge
    http://loscaprichosdejorge.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, bienvenido!En primer lugar decirte que a mi me gusta mucho tu página, hace tiempo que la descubrí; y en segundo lugar, no nos trates de Usted!!que somos jóvenes -todavia-!!
      Un abrazooo

      Eliminar
  7. mmm.. que ricas!! tienen que estar deliciosas. ¿Sabía que comer jengibre entre platos también se utiliza para neutralizar el sabor que nos queda en el paladar? por ejemplo con marisco y carne o para degustar todos los sabores sin distorsiones. Es muy interesante me lo dijeron una ver en un restaurante asiático. Muchos saludos desde cocina happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel!sí, el jengibre lo suelen usar mucho los japoneses cuando comen sushi por lo que tú dices, para "limpiar" la boca de otros sabores!
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Primera vez que te visito y me he quedado enganchada, por lo que me quedo como tu seguidora.

    Saludos

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados estamos nosotros de que te hayas quedado enganchada!
      Prometo visitar tu blog en breve!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Desde que he probado el jengibre en galletitas que me he enamorado de esta especia!! Tus magdalenas me han encantado, están geniales ;)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente lo decia en un comentario anterior, que me he aficionado al jengibre también.
      Haz las magdalenas, verás que ricass!
      Un beso

      Eliminar
  10. Gracias por la receta, una compañera del trabajo ( www.anatorres.es ) me hablo sobre tu blog y tus recetas, desde entonces ya he cocinado unas cuantas... Este fin de semana de momento voy a hacer las magdalenas para mis sobrinos asi que ya te contare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!me alegro de que hayas puesto en práctica las recetas!!!!Estas magdalenas están de muerte!Recuerda que puedes hacerlo en versión bizcocho y rellenarlo o cubrirlo con nata o incluso mas chocolate (lo digo por el tema de los niños, para que sea más divertido).
      Un abrazo
      pd: dale la gracias a tu amiga por recomendar mi blog!!

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados