Cargando...

La estevia: propiedades de la planta y uso como edulcorante

La estevia: propiedades de la planta y uso como edulcorante

Actualmente existen varias alternativas para endulzar y evitar los edulcorantes nutritivos, que son aquéllos que aportan calorías como el azúcar común o sacarosa, la fructosa o la miel. ¿Cuáles son estas alternativas? Las más usadas hasta ahora son la sacarina y el aspartamo, y también la sucralosa (aunque en menor medida). Pero la que tiene mejor fama es la estevia o mejor dicho, el edulcorante a base de estevia.



¿Qué es la estevia?

La estevia es una planta pequeña de la familia de los crisantemos originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. En estos países ha sido utilizada para endulzar alimentos y bebidas durante cientos de años. Aunque su cultivo se extiende por Sudamérica, China es el principal productor de estevia del mundo.

Su hoja es la parte más dulce de la planta, de donde se obtiene un extracto (glicósidos de esteviol).

De forma general, para obtener este edulcorante, se infusionan las hojas de estevia desecadas, liberándose esos compuestos, que posteriormente se purificarán y se mezclarán con otros compuestos (un agente de carga para dar textura o aroma).



¿Cómo puede consumirse la estevia? ¿Qué propiedades tiene?

Diferenciamos 3 formas de consumir la estevia:  hoja fresca, hoja seca y edulcorante. En los dos primeros casos, las personas usan la estevia como planta medicinal para algún fin terapéutico, aparte de endulzar. El tercer caso sería el consumo del edulcorante obtenido por el procesado de las hojas de estevia (el extracto enriquecido en glucósidos de esteviol sería el edulcorante).

Parece ser que consumir unas 3-4 hojas frescas de estevia por la mañana y otras tantas por la tarde es la forma más recomendable para usos terapéuticos. Se recomienda que en verano consumamos las hojas frescas y en invierno las secas. El caso es estar todo el año comiendo esta plantita y, ¿para qué?

Pues bien, han afirmado que la estevia:
  • regula la tensión arterial
  • es antioxidante (más potente que el té verde)
  • es bactericida, y se usa en chicles y dentífricos
  • controla el desarrollo de los hongos que causan vaginitis
  • es un diurético suave que controla los niveles de ácido úrico
  • facilita la digestión
  • contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad
  • viene muy bien para paliar los síntomas de la gripe y el resfriado
  • tiene poder cicatrizante

Según lo expuesto, estamos ante una joya de planta, ¿no? Bromas aparte, no te tomes estas propiedades demasiado a pecho, porque nada se ha demostrado.

Además, como dato importante hay que señalar que la comercialización de la planta como tal está prohibida en Europa.



Planta prohibida en Europa

Mientras que el consumo de los extractos de la Stevia rebaudiana, conocidos como glucósidos de esteviol y que se usan para elaborar el edulcorante, son seguros en las dosis recomendadas, todavía no se conocen las contraindicaciones que supone el consumo de la planta como tal.

Es necesario evaluar los efectos farmacológicos de otros compuestos que tiene la planta, ya que pueden ocasionar alteraciones metabólicas relacionadas con la tensión arterial o incluso producir esterilidad.

Por ello, en Europa está prohibida la venta de la planta y su comercialización por tanto sería ilegal.


¿La estevia es un edulcorante sin calorías y apto para los diabéticos?

Debido a su poder edulcorante (300 veces superior al azúcar) y al aportar cero calorías a nuestra dieta, la estevia sería una alternativa al azúcar (al igual que otros edulcorantes no nutritivos) para personas que quieren controlar su peso o sus niveles de glucosa sanguíneos (el caso de los diabéticos).

Varios estudios científicos y un informe de la agencia de seguridad alimentaria europea (EFSA) han afirmado que la estevia no afecta a los niveles de azúcar en sangre, por lo que el consumo de este edulcorante resulta adecuado para los diabéticos. Además, es un producto totalmente seguro desde el punto de vista toxicológico y de tolerancia.


La estevia en la cocina 

Además de endulzar el café, el té y las infusiones, se puede usar el edulcorante de estevia en diferentes recetas. Yo la he usado para hacer un bizcocho de limón sin azúcar y salió muy bien.

También se puede usar para hacer mermeladas, postres lácteos (natillas, flanes, cuajadas, etc), bizcochos y tartas (hay que probar primero porque habrá que ajustar algo las cantidades).

No obstante, sí me gustaría recalcar que la estevia se usa para sustituir al azúcar en diversos alimentos como refrescos, galletas, dulces, etc; alimentos ultraprocesados todos ellos que no deberían predominar en nuestra cesta de la compra (opta mejor por alimentos naturales de verdad como frutas y verduras, frutos secos o legumbres, entre otros).

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

STEVIA 6595850373665116396

Publicar un comentario

  1. Tengo ganas de probarlo, mañana preguntaré en la farmacia porque lo he buscado en el super y no lo hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del supermercado y de la zona. Prueba en los herbolarios!

      Eliminar
  2. Así que era stevia pues no la conocía y ya me entra la curiosidad,la probaré y ya te diré lo que me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto Aurea!yo tampoco la conocía hasta que me invitaron al evento de los cócteles me menciono en la entrada. Aunque a mí no me termina de convencer te animo a que lo pruebes y decidas!
      Besos

      Eliminar
  3. Tomás tengo en mi blog de NUTRICIÓN una entrada sobre el tema: http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2012/06/beneficios-de-la-stevia.html.
    En casa se consume en polvo, hay que tratar de buscar la cantidad adecuada porque si le pones mucho el sabor no es bueno,...claro...estamos acostumbrados al sabor del azúcar. Se la he puesto a la nata y en un postre queda rico y ahorramos calorías. Por aquí compro un dulce de leche con stevia que es riquísimo y no tiene mucho que envidiar al endulzado con azúcar y fíjate que puedo opinar pués dicen que en mi país se inventó el dulce de leche...jejeej!
    Saludos desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseráprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo stevia en casa y todavia no le he usado en postres. Tendré que probar alguna vez para ver que tal me sale el experimento!jajajajaj
      que rico el dulce de leche -los golosos al poder!-
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola chicos bunisima información sobre la Stevia, yo es uno de los edulcorantes que mas uso, junto con la sucralosa que tambien mencionais y el ciclamto sódico.
    Un saludo y que tengas un buen día

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Domingo. Aqui en España la sucralosa es dificil de encontrar en los supermercados convencionales. Yo me acuerdo cuando estaba viviendo en EE.UU. era (y sigue siendo) muy popular (la famosa marca Splenda) y me gustaba más que la sacarina. Pues le voy a pasar tu información de contacto a una amiga que recientemente me preguntó sobre la cantidad de edulcorante a echar en un bizcocho para que quede bien, estoy seguro que sabrás asesorarle!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Alguna vez he probado la Stevia y me ha gustado, asi que sigiendo tus consejos habrá que usarla, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero has probado las hojas o el edulcorante? Yo probe las hojas y están buenas!!jajajaja

      Eliminar
  6. Buenos días,
    La persona que más ha trabajado y sabe de la stevia:
    Josep Pamies "El pagès de la Stevia" Por si quereis ampliar
    Os dejo su blog:http://joseppamies.wordpress.com/el-payes-de-la-stevia/
    més informació: http://www.dolcarevolucio.cat/es/

    Buena jornada!

    ResponderEliminar
  7. Tomás
    Recibi un correo de top blogs recetas
    sabes en que consiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buscador de recetas, está muy bien y de alguna manera sirve para dar a conocer tu blog!
      Por cierto, gracias por el comentario anterior dandome informacion adicional sobre la stevia!
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Tomás. Yo no suelo utilizar los edulcorantes y desconocía bastante el tema, por lo que agradezco mucho la información que aquí expones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos!
      Un beso y gracias por leernos y visitarnos!

      Eliminar
  9. He conocido la stevia a través de los Chocolates Torras que la utilizan para su elaboración, y tengo que decirte que me parece un ingrediente de lo más natural y que todos deberíamos conocer para consumirlo por sus propiedades.

    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  10. Para aportar otro punto de vista más científico a este producto os dejo aquí un par de enlaces interesantes:

    http://www.losproductosnaturales.com/2012/07/el-cachondisimo-destino-de-la-estevia.html

    http://bit.ly/Usdse0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias GDPando, habia leido esos articulos hace tiempo. Efectivamente, hay una fiebre por lo "natural" descomunal. Quizás debería haber tocado el tema en el post, aludiendo al hecho de que están promocionando a la stevia como el mejor edulcorante no calórico por ser de "origen natural". Sinceramente, no comparto este mensaje y, de hecho, en el post no trato a la stevia como el mejor edulcorante, sino como una alternativa más (además podrás darte cuenta del tono irónico en relación a las propiedades funcionales).
      Lo dicho, gracias por el aporte!
      Un saludo

      Eliminar
  11. Buen contenido sobre la stevia , como consumidor habitual de stevia desde hace tiempo os diré que no consumáis stevia tipo marcas truvia , ya que no contienen las verdaderas propiedades de la stevia , estas marcas añaden otros edulcorantes químicos, yo personalmente uso stevia marca alnaec para endulzar , cafés, el te , hacer postres ,etc .. El azucar ya lo aleje de mi vida desde que conocí este edulcorante natural. El que mejor resultados me ha dado despues de probar e indagar un poco es el antes mencionado . Os dejo el link para que le echéis un vistazo a estes productos.
    http://www.alnaec.com/
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  12. la stevia es originaria no solo de brasil y paraguay, tambien de argentina. Los gauchos endulzaban el mate con esta hoja. Endulza muchisimo mas que el azucar y la sacarina o el aspartamo, pero no en sus versiones comerciales que son quimicos, sino con la hoja natural.
    Para conseguir stevia totalmente natural, te vas a un herbolario, compras un paquete de hojas de stevia triturada, la hierves en un litro de agua, la dejas reducir hasta que te quede una especie de jarabe, lo dejas enfrias, lo metes en un frasquito y una gota de jarabe, endulza muchisimo!!!!! https://www.youtube.com/watch?v=ClBZeff676w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario, probaré el tema del jarabe de estevia.
      Saludos

      Eliminar
  13. Yo te animo a probar las hojas, no tienen nada que ver con los extractos y productos a base de stevia. De hecho yo no soporto el sabor de los extractos, que muchas veces además sólo tienen una parte pequeña de stevia, y las hojas me parecen perfectas para el café o para las infusiones. No dejan ese sabor amargo a regaliz de los concentrados.

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados