Cargando...

La cocina coreana | El kimchi y sus propiedades beneficiosas


A pesar de tener características similares a otras cocinas del mundo, como la china y la japonesa, la cocina coreana es diferente. Bien es cierto que el plato elemental de la cocina coreana es el arroz, al igual que sus dos vecinas. Pero destacan platos propiamente coreanos como el bulgogi, el kimchi y el mandú



Empanadillas coreanas y parrilladas de carne

Los mandús son empanadillas coreanas (similares a las gyozas japonesas) y se suelen realizar al vapor, a la plancha o fritas. Yo las compro congeladas y las preparo al vapor en un recipiente de bambú sobre hojas de lechuga. Las acompaño con una rica salsa a base de soja, vinagre y mostaza.

El bulgogi es una parrillada de carne, concretamente de ternera cortada en láminas (aunque también existe de cerdo y de pollo), que se marina previamente con salsa de soja, azúcar, ajo y aceite de sésamo. Se cocina a la parrilla, asado o frito, aunque lo más típico es a la parrilla. Se acompaña el guiso con pimiento y cebolla y se suele servir luego sobre hojas de lechuga, para comértelo como si fuera un rollito.

El bulgogi más rico que he probado ha sido en un restaurante coreano que hay en Madrid, se llama restaurante Korea y está en la C/Cristóbal Bordiú, 59 (zona Nuevos Ministerios). Te lo terminan de hacer justo en tu mesa, con un soplete de gas que hay en el centro de cada mesa, así tú mismo decides cómo de hecho lo quieres.




¿Qué es el kimchi?

Pero sin duda alguna, uno de los pilares de la cocina coreana es el kimchi. Y aunque sea originario de la cocina coreana, la cocina japonesa lo adoptó y por eso lo encontramos en ambas gastronomías.

El kimchi es una mezcla fermentada de col china sazonada con ajo, cebolla, jengibre, pimentón, rábano y otras verduras. El origen de esta receta parece derivar de las condiciones climáticas tan duras del país y, debido a que era muy difícil conseguir alimentos frescos, se comenzó a fermentar alimentos para su conservación.


El kimchi no se encuentra en todos los restaurantes aunque muchos lo tienen fuera de carta. Recuerdo haberlo comprado alguna vez en supermercados orientales, pero son demasiado fuertes para mi gusto, ya que al venir en envases grandes, y teniendo en cuenta que el kimchi es un entrante, no se puede comer mucho o te quedarás sin garganta de lo que pica, pues al guardarlo en refrigeración sigue fermentando y se hace todavía más fuerte. Por eso prefiero tomarlo en un restaurante cuando me apetezca. 

Dependiendo de a qué restaurante vayas te encontrarás con diferentes kimchis, y es que además del factor del tiempo de fermentación, existen diferentes kimchis en función de los ingredientes (col, rábano, etc). De los restaurantes que hay en Las Palmas, para mi gusto el mejor kimchi es el del restaurante ZEN



Propiedades saludables del Kimchi

Existen diversos estudios científicos que avalan los beneficios del kimchi. Se trata de un producto fermentado compuesto por bacterias lácticas beneficiosas para el tracto intestinal, de tal modo que podríamos estar ante un posible alimento probiótico. De hecho, actualmente se trabaja en la caracterización microbiológica del kimchi por su influencia en nuestra salud.


En 2006, la revista americana Health eligió al kimchi como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo, junto con el aceite de oliva, la soja, las lentejas y el yogur. En este artículo se destacaba su contenido en fibra (¿posible prebiótico?), así como su contenido en vitaminas A, B y C, aparte de diversas especies de lactobacilos beneficiosos. Se trata de un alimento hipocalórico, ya que tan solo contiene 18 kcal/100 g

El interés por el kimchi saltó a la luz cuando se citó como uno de los factores relacionados con la baja incidencia en Corea del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Se sabe que durante la fermentación de la col se producen una serie de ácidos orgánicos beneficiosos para la salud digestiva, y que existe un efecto antimicrobiano por parte de la microbiota del kimchi frente a bacterias patógenas o virus. También se está estudiando el kimchi como protector frente al cáncer de colon. 

Plato de kimchi acompañado de arroz cocido

Últimas notas...

Ah! Para los principiantes en este tipo de comida, se me olvidaba deciros que siempre que optéis por el kimchi pidáis también un plato de arroz de sushi para acompañar, ya que rebajará la sensación del picante del kimchi.

Por último, una curiosidad: los palillos coreanos no son de madera o plástico como los chinos o japoneses, sino de metal y, por lo tanto, más pesados y difíciles de manejar. 


¡Ya sabéis otra diferencia entre las cocinas vecinas!
¡Hasta otra!
*Post escrito por mi compañera Raquel Tabasco





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 4465040957754722899

Publicar un comentario

  1. hola Tomas me parece interesantisima esta entrada pero yo creo que no voy a poder ni probarla jajaj con lo que dices que pica y a mi el picante no me gusta jaj de lo hare a mi hijo que todas estas comidas le encantan se lo hare el kimchi ya te contare
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tu interés. ¿No te gusta el picante?¿Ni tan solo un pelín?
      Si te soy sincero no he probado el kimchi, lo tengo pendiente. Mi compañera Raquel (la autora de esta entrada) y su novio son unos grandes enamorados de la comida asiática, así que vete preparando para más entradas de este tipo!!
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Mmmm con lo que a mi me gusta probar comidas de diferentes lugares :)
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA - TRINI - ALMERÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la autora de este post, mi compañera Raquel le encanta todo este tipo de comidas. A mí, el kimchi de hoy no sé no sé, tendría que probarlo a ver que tal...
      Besos Trini!

      Eliminar
  3. Hola Tomás, tu post es bastante preciso pero quería matizar unas cosillas, como lo de pedir un bol de arroz de sushi para acompañarlo. En realidad en la gastronomía coreana, el kimchi es omnipresente en todas las mesas, pero el arroz que se utiliza siempre para acompañar el "banchan" o aperitivos coreanos (en realidad perduran durante toda la cena), es arroz blanco sin ningún tipo de aditivo. No está tratado con vinagre ni cerveza como el arroz para elaborar sushi. Gracias por tu post. La gastronomía coreana me parece increíblemente buena. Gracias por divulgarla. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post lo escribió mi compañera Raquel...seguro que lo del bol de arroz de sushi es porque le pasaría en un restaurante, y aquí ya sabes que se "occidentaliza" el tema...

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados