Conejo a la sidra con manzana salteada
https://www.elsaberculinario.com/2012/10/conejo-la-sidra-con-manzana-salteada.html
Si anteriormente os hablábamos de que la carne de conejo es una de la más olvidadas en la cocina, no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros esta receta de conejo a la sidra con manzana, que llevaba guardaba en la recámara desde hace mucho tiempo. Más abajo os dejaré información adicional sobre la carne de conejo (el despiece y un enlace con recetas) por si es de vuestro interés.
Este conejo a la sidra es muy sencillo puesto que usaremos la olla exprés (si no disponéis de ella tened en cuenta que los tiempos de cocción cambiarán). Una particularidad de este plato es que salteé el conejo con manteca de cerdo en vez de aceite de oliva.
Para acompañar, elegí una fruta, la manzana y creo que acerté de pleno, ya que el saborcillo dulzón combinó a la perfección.
¡Espero que la pongáis en práctica!
Este conejo a la sidra es muy sencillo puesto que usaremos la olla exprés (si no disponéis de ella tened en cuenta que los tiempos de cocción cambiarán). Una particularidad de este plato es que salteé el conejo con manteca de cerdo en vez de aceite de oliva.
Para acompañar, elegí una fruta, la manzana y creo que acerté de pleno, ya que el saborcillo dulzón combinó a la perfección.
¡Espero que la pongáis en práctica!
Ingredientes:
- 1 conejo a trozos
- 2 pimientos verdes
- 2 tomates maduros
- 4-5 ajos
- 300 ml de sidra
- tomillo, romero y laurel
- 1-2 cucharadas de manteca de cerdo
- sal y pimienta
- Manzanas (variedad Royal Gala)
- Mantequilla para saltear las manzanas
Preparación y comentarios:
- En primer lugar trocearemos el conejo (si lo compráis entero) y lo lavaremos muy bien. Salpimentamos y doramos en la olla exprés con la manteca de cerdo. Cuando coja color lo sacamos de la olla y reservamos.
- Retiraremos de la olla el exceso de manteca que haya y haremos un sofrito con las hortalizas (pimiento, ajo y tomate), y lo dejaremos unos 5 min.
- A continuación, añadimos la sidra y dejamos hervir un par de minutos más.
- Echamos el conejo y las hierbas aromáticas. Tapamos la olla exprés y lo pondremos a fuego medio durante 5 min en la "posición 2". No hará falta que añadáis más agua.
- Si utilizáis olla convencional, aconsejo que añadáis un poquito más de sidra y 1 vaso de agua y dejaréis hervir por lo menos 30 min a fuego medio, o hasta que el conejo esté tierno.
- Una vez pasado el tiempo, tenéis dos opciones: a) dejarlo tal cual; b) reservar las tajadas de conejo y pasar la salsa. Eso ya a vuestro gusto.
- En el momento de servir, prepararemos las manzanas salteadas. Haremos gajos de manzana con la piel incluida y los saltearemos con mantequilla a fuego medio. Añadiremos un pelín se sal, que potenciará el sabor dulce (para los más atrevidos, echad un poco de pimienta blanca, veréis el efecto) y dejaremos hasta que coja color. Esta guarnición aportará un toque "a caramelo" muy bueno.
- Y nada más, así de simple...!a comer!
Notas:
- La manteca se puede sustituir por aceite de oliva
- La sidra...si disponéis de una buena sidra mejor que mejor
- Podéis probar con otra variedad de manzana, la Golden también iría bien.
- No utilicéis en este plato el hígado y los riñoncitos del conejo, desentonarían en el sabor. Mejor lo congeláis y los utilizáis en otros guisos (en un arroz, por ejemplo)
¿Qué parte del conejo te gusta más?
http://www.grupohermi.com/productos/despiece/ |
¿La paletilla? ¿el lomo? Estoy seguro que en más de una ocasión habéis tenido que lidiar en casa para conseguir vuestra pieza preferida (esto es como ocurre con el pollo...¿eres de pechuga o de muslo?). Y es que cada pieza tiene su particularidad en cuanto a sabor y textura. Encontré una página web donde lo describe muy bien; yo aquí solo os pondré un breve resumen y os daré mi opinión.
LOMO: es una parte muy carnosa y tierna. Es la parte que más me gusta para hacer "al ajillo".
MUSLOS: es la parte más magra y apreciada por la "finura de su carne".
COSTILLAS: es la parte más sabrosa y altamente recomendable para los guisos y los arroces.
HÍGADO: nos lo podremos comer tal cual o parte de alguna salsa (le da un toque sensacional).
PALETILLA: es la parte más tierna y jugosa, además de ser la reina de las barbacoas (probadla, veréis que rica)
CABEZA: en la foto no aparece la cabeza, pero conozco a mucha gente que le encanta "el rechupeteo", por eso la incluyo.
Últimamente he visto que venden en el supermercado algunas de estas piezas separadas, con lo que nos facilita el uso culinario, aunque siempre lo más económico será comprar en conejo entero. Por cierto, os dejo una selección de 151 recetas con conejo, para que practiquéis.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!
¡Comparte el post en tus redes sociales!
Estupenda receta!!, gracias a ti me acorde de que el conejo existía y ahora ya conozco una manera más de cocinarlo!! Que rico!! Besos desde Cocina con Marta!!
ResponderEliminarHola Marta!
Eliminargracias!recuerda que en el entrada he puesto un enlace con 151 recetas para hacerlas con conejo!!
Por cierto, menudo strudel de manzanas que te has marcado eh!!voy para allá para hacerte un comentario.
Un beso!!
Hay que promover el consumo de conejo es una de las carnes más sanas que existen.
ResponderEliminarSaludos Tomás
Trata de sacar las letras de verificación que entorpecen los comentarios
Hola Norma, yo creo que ya las he quitado, avísame si no lo he hecho bien!!
EliminarUn saludo y gracias por tu comentario
que receta mas deliciosa
ResponderEliminary que lo digas!cuando la hagas no te olvides del pan...esa salsa está de lujo
EliminarUn abrazo chicos!
Según parece es una de las carnes con mas beneficios, yo los tengo en casa, y no soy nada de cocinarlos. Casi todos se los doy a mi hermano o a familiares. Ahora reconozco que tu receta la probaría porque tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Tienes delito Belén, tenerlos y no comerlos (que por otro lado te puedo entender perfectamente...pobres conejitos). Espero que alguna vez pongas en práctica esta receta o alguna de las 151 que os dejado en el link que aparece en la entrada. Prueba añadirlo a una paella, verás qué delicia!!
EliminarUn abrazo Belén!
Holaaaa, te he dejado una cosita en mi blog besitos
ResponderEliminarHello!!ya he visto lo que me has dejado!muchas gracias por el premio!!!
EliminarUn saludín!
Una receta muy rica! No solemos comer mucho conejo pero sgeuro que algún dia nos animamos!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Por supuesto Juego de Sabores!ya nos contaréis que tal!
EliminarUn abrazo
Hola Tomás, qué rica esta receta y apetecible... La verdad es que me das ideas para cocinar conejo.. Me quedo paseando por tu blog que me ha gustado mucho!!
ResponderEliminarSaludos..
Gracias Maria Teresa!!me encanta que os quedeis a pasear por el blog!
EliminarUn abrazo!
Tomás, no me lo digas que ya lo se, que el conejo es uno de los alimentos mejores que podemos aportar en nuestra alimentación, porque esta libre de enfermedades, ya que si las tuviera se moriría inmediatamente y eso no ocurre cuando llega a nuestras casas, ya que es de matadero, pero es que no puedo comer conejo, me acuerdo mucho del que teníamos como mascota y me siento incapaz de comerlo. Pero tengo que reconocer, lo cortes no quita lo valiente, que te ha quedado un plato fantástico, besos
ResponderEliminarSofía
jajaja, ya sabía de tu peculiaridad con el conejo!jajajaj, no te preocupes!puedes tunearlo y cambiarlo por un buen pollo de corral, por ejemplo.
EliminarGracias por los piropos
un abrazo