Cargando...

La increíble receta de la ensaladilla de pimientos que amarás sobre todas las cosas



Siempre que paso por mi pueblo (Andújar) es inevitable que deguste algunos de sus excelentes platos tradicionales, como la increíble ensaladilla de pimientos. Con ésta, ya son varias las recetas regionales y locales que hemos publicado. ¡Se convertirá en tu ensalada preferida!



Estoy empeñado en seguir publicando este tipo de recetas tradicionales, porque no quiero que se pierdan a lo largo del tiempo, sobre todo en la población más joven. En concreto, hoy os nos centramos en un plato muy popular en verano, la ensaladilla de pimientos, verás que fácil resulta su preparación.

La ensaladilla de pimientos se elabora a partir de pimientos rojos asados marinados y acompañados de huevo duro y atún. Es un aperitivo sublime, siempre y cuando vaya acompañado de un buen trozo de pan y alguna bebida fresquita (si es cerveza, mejor; si no, alguna bebida gaseosa).



Ingredientes de la ensaladilla de pimientos:
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 2 huevos duros
  • 1 lata de atún
  • Majado: 1 ó 2 ajos, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de vinagre y 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y aceite de oliva







Preparación de la ensaladilla de pimientos y comentarios:

1. Encendemos el horno a 200° C con calor arriba y abajo. Colocamos los pimientos bien lavados y secos en una bandeja de horno (forrada con papel vegetal o de plata). Los impregnamos de aceite de oliva y echamos un poco de sal. Metemos en el horno hasta que estén bien dorados (yo lo tuve unos 30 minutos).

2. Una vez pasado el tiempo, sacamos del horno y cubrimos completamente los pimientos con papel de plata para que suden y sea más fácil pelarlos. No tengáis prisa en este paso, aprovechad y haced otras cosas, como por ejemplo, cocer los huevos.

3. Una vez fríos les quitamos la piel y las semillas. Para partirlos, lo haremos con las manos, sacando tiras de pimientos y colocándolas en un recipiente. No se os ocurra desechar el caldo que han soltado, tenéis que reservarlo.

4. Ahora hacemos el majado y como a mí me gusta mucho la versión tradicional lo hago con mortero: pongo un poco de sal gorda, 1 ajo y la cucharada de orégano. Machaco bien hasta obtener una pasta. En el mismo mortero añado el vinagre, el aceite y el caldo sobrante anterior, y remuevo bien el aliño antes de verterlo sobre los pimientos. Mezclamos todo muy bien.

5. A la mezcla anterior le añadimos el atún y el huevo duro a trocitos. Mezclamos de nuevo, sobre todo, con objeto de que la yema de huevo ligue la salsa y la deje un tanto espesita. Tapamos el recipiente y lo metemos en la nevera, al menos 1 noche antes de consumirlo. Al día siguiente, sacamos de la nevera 10 min antes de ponerlo en la mesa. Os lo podéis comer tal cual o en una tosta de pan como hice yo.



¿Por qué se llaman a los pimientos pimientos?

Nuestros apreciados pimientos, al igual que los tomates, fueron traídos de América Central-Sur en la época colonial. Ya sabéis que algunas variedades de pimientos son picantes. Este aspecto fue lo que indujo a Colón a llamarlos pimientos, aunque no tienen nada que ver con la pimienta negra (de hecho, los aztecas lo llamaban chilli).
Los pimientos son frutos huecos que al madurar van adquiriendo una determinada tonalidad, dependiendo de la mezcla de pigmentos (rojo, amarillo, verde), aunque todos se pueden recolectar y comer estando verdes. Dependiendo del color podremos diferenciar entre:
  • Pimiento rojo: de sabor muy dulce, para emplear en ensaladas, salsas y platos de arroz.
  • Pimiento amarillo-naranja: de sabor muy dulce y afrutado, para emplear como el pimiento rojo.
  • Pimiento verde: de sabor dulce y algo ácido. Es menos dulce que el pimiento rojo o amarillo, por lo que no podremos sustituirlos en las distintas preparaciones culinarias.

Os animo a que hagáis una versión de la receta de hoy, una ensaladilla de pimientos tricolor.



¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!




Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

VERDURA 8377060423040066989

Publicar un comentario

  1. Una receta muy sana y rica! Yo recurro en muchas ocasiones a este tipo de tostas! Me encantan y además, su aporte calórico es tan bajito... que puedes disfrutar comiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Laura. Llevas razón, solo recuerda que el aporte calórico de esta receta lo marca, sobre todo, el aceite para aliñar la ensaladilla, asi que si quieres reducir el número de calorías añade solo lo justo y listo!A disfrutar de esta tosta!

      Eliminar
  2. Una tosta de lujo además con ese aceite de fantastico que marca la diferencia, si es que esta ensalada lo tiene todo rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué rica Sofía!y sobre todo en verano con una cervecita!jajajjaa

      Eliminar
  3. Muy buena yo también le pongo berenjenas asadas y la misma receta

    ResponderEliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados