Cargando...

La soja, ¿de dónde viene y cómo se come?

La soja, ¿de dónde viene y cómo se come?

Te contamos todo lo que deberías saber sobre la soja: un poquito de su historia para saber de dónde viene, sus propiedades nutricionales y una breve descripción de los alimentos derivados de esta legumbre tan interesante. ¡A leer!


¿De dónde viene y qué cualidades tiene?

El descubrimiento de la soja se remonta al siglo VI a.C., donde se dice que procede de plantas silvestres y que se cultivó por primera vez en el siglo XV a.C. bajo el reinado de Chang. Sin embargo, fue a partir del siglo V cuando se popularizó la elaboración de productos derivados de la soja, que pronto se extendieron a Japón.

Llama mucho la atención que teniendo un origen tan lejano, no haya captado la atención de Occidente hasta bien entrado el siglo XX. Es curioso que después de conocerla en Europa, no se preocupase del valor alimenticio de la soja ni se pensase en aclimatarla y cultivarla. De hecho, el cultivo de la soja en EE.UU. se inició después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) pero con el fin de recuperar la fertilidad de las tierras agotadas por el cultivo intensivo del maíz.

La soja posee una serie de cualidades entre las que se encuentran:

-Se adapta fácilmente a climas y suelos distintos, ya que no es una planta con muchos requerimientos.

-Posee la mejor composición químico-nutricional de todas las legumbres conocidas.

-Posee diversas utilidades: como pienso y forraje para ganado, alimentación humana, materia prima para la extracción de aceite culinario e incluso para elaboración de plásticos.



Valor nutricional

La semilla de la soja es una legumbre con un alto valor nutritivo, y que destaca fundamentalmente por su elevado porcentaje de proteínas de buena calidad (alrededor del 35%). Para que nos hagamos una idea esta cantidad de proteínas en la soja supone el doble casi que en la carne, cuatro veces más que el huevo y hasta doce veces más de proteína que la leche.

Además de poseer numerosas vitaminas (A, E y del grupo B sobre todo), la soja contiene compuestos fenólicos, que se han asociado a la prevención de los trastornos de la menopausia (las isoflavonas) por tener una similitud a los estrógenos de la mujer.

Por otro lado, la soja contiene una serie de lípidos entre los que destacan los fosfolípidos (lecitina de soja) y los ácidos grasos poliinsaturados, relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, el consumo de soja se asocia con la prevención de diversas enfermedades, desde hipercolesterolemia, obesidad, osteoporosis, incluso se ha llegado a hablar del papel protector de la soja en la prevención de cáncer.



Formas para consumir la soja

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿en qué forma se encuentra la soja para consumirla?

Pues lo cierto es que desde hace unos años, el mercado de la soja se ha disparado y se ha diversificado enormemente. De tal modo que podemos encontrar desde la típica salsa de soja que todos asociamos a un restaurante chino o japonés, hasta la famosa "leche de soja" de marca española, o yogures de soja, tofu, soja texturizada, etc.

Por favor, no llamemos leche de soja, sino bebida de soja. Porque puede crear confusión, y leche es el producto obtenido de la glándula mamaria de la vaca. La soja es una legumbre. 

Bien, después de este inciso, como decía, la diversidad de alimentos que existen a base de soja podríamos clasificarlos del siguiente modo:

-Productos industriales mayoritarios: aceite de soja y harina de soja.

-Alimentos tradicionales u orientales: semillas de soja germinadas y brotes, bebida de extracto de soja, tofu, salsa de soja y sus variedades.

-Alimentos de nueva generación: helado, yogur, hamburguesas, embutidos.

-Productos enriquecidos con harina de soja: pan, cereales de desayuno, pastas, galletas.

-Suplementos e ingredientes dietéticos: lecitina, isoflavonas.

Ahora sólo toca que elijas el que más te guste y disfrutes de los beneficios de esta rica legumbre que aunque tarde, aprendimos de los orientales.


>>> Si te ha gustado esta información, seguro que te interesa el siguiente post:



Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!





Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros


¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SABER MÁS PARA COMER MEJOR 2162279932615529323

Publicar un comentario

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados