Cargando...

BACALAO PIL-PIL SOBRE CAMA DE PIMIENTOS Y PATATA CONFITADA

 
 
      Hoy toca un plato con uno de los pescados más agredecidos en cocina, el bacalao. Reconozco que la receta es demasiado sencilla, pero cada vez que la hago triunfa. Además, los ingredientes son muy básicos y fáciles de encontrar, y su coste es medio-bajo. Es perfecto como primer plato, además de ligero y de fácil digestión. Con esta receta participé en un concurso de cocina hace tiempo, y aunque no hubo suerte, me quedé con la satisfacción de haber hecho un plato delicioso. ¿Lo queréis probar?


Ingredientes:

  • 300 g de bacalao desalado con piel
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 pimiento verde
  • 2 patatas
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla
  • Cebollino y tomates cherry para decorar
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación y comentarios:
  • Colocamos los pimientos en una bandeja de horno, rociamos con un chorrito de aceite y sal y los asamos hasta que estén cocinados (horno arriba y abajo, 200 ºC). Sacamos del horno y tapamos el recipiente con un paño para que suden los pimientos y sea más fácil pelarlos. Una vez fríos los pelamos y cortamos en tiras.
  • Confitamos las patatas en rodajas gordas con el diente de ajo en aceite de oliva. Reservamos las patatas.
  • Confitamos el bacalao durante 5 minutos en el mismo aceite de oliva, añadiendo la guindilla. Sacamos el bacalao y ligamos el pil-pil con movimientos circulares.
  • En el vaso de la batidora colocamos un chorro de aceite de oliva y cebollino. Lo trituramos y colamos. Reservamos este aceite de cebollino.
  • En un molde tipo aro circular rellenamos la base con patatas confitadas. A continuación, colocamos una capa de pimientos rojos, una capa de pimientos verdes, una capa de pimientos amarillos y una capa de bacalao confitado en láminas. Retiramos el aro y napamos con el pil-pil. Podemos decorar con tomates cherry y con el aceite de cebollino

Aclaramos conceptos: CONFITAR, LIGAR Y NAPAR

CONFITAR: aunque también se usa cuando bañamos frutas o semillas en azúcar o almíbar, el término confitar alude a la cocción (sin dorar) de un alimento en aceite, cuya temperatura estará entre 70-90 ºC. El alimento se cocerá, por tanto, lentamente. En nuestra receta de hoy, colocaremos tanto aceite como para cubrir las patatas que tengamos, y pondremos el fuego al mínimo, de tal manera que el hervor del aceite sea minúsculo (en caso de que hierva más fuerte, retiramos del fuego, y lo volveremos a colocar cuando el aceite se enfríe). Si teneis un termómetro de cocina podreis controlar la temperatura sin problema.

LIGAR: una vez que hemos confitado el bacalao, lo retiramos con cuidado. En el aceite quedará la gelatina que habrá soltado (por eso os pongo en la lista de ingredientes que sea bacalao con piel). En este momento podreis quitar algo de aceite si considerais que es mucho. Para "ligar" el pil-pil moveremos la cazuela sin parar, con movimientos circulares, y se formará la salsa. Teneis que ser pacientes en este punto. Si por "H" o por "B" no os sale, no os preocupéis, dejad enfriar un poco el aceite y usad la batidora (con esto os sale seguro).

NAPAR: consiste en cubrir una preparación con un líquido (con cierta consistencia), como lo hacemos con la salsa pil-pil sobre nuestra preparación de bacalao, pimientos y patata.



¡Comparte el post en tus redes sociales!

PESCADO 6464408186872319707

Publicar un comentario

  1. Hola Tomas!! como me gusta el bacalao y a tí te ha quedado muy muy apetecible. me gusta tu receta. un saludo de como agua para chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam!!!qué rico y qué suave queda!!
      Un abrazo

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Página principal item

¡SUSCRÍBETE, ES GRATIS!

Lo más visto

Pastel o bizcocho de vainilla fácil con yogur

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados