Cargando...

PAPAS ARRUGADAS CON MOJO PICÓN


Aprovechando mi estancia carnavalesca en Gran Canaria, os voy a contar cómo preparar uno de los platos con denominación de origen canario más famosos: las papas arrugadas con mojo picón. El mojo, cuyo significado tiene origen portugués (molho=salsa), es la salsa de acompañamiento de muchas comidas canarias, y se puede clasificar en dos grandes familias: mojo rojo y mojo verde. Como regla general el mojo rojo se suele utilizar para acompañar las papas, carnes y tortillas y, por su parte, el mojo verde se emplea más para acompañamiento de pescados, que os ofreceré en futuras entradas, si os interesa.

Hoy nos centramos en el mojo rojo (mojo picón) y las papas arrugadas. No encontraréis una receta universal, ya que en Canarias cada uno prepara el mojo "a su manera", nunca hay dos mojos iguales. Si te gusta más picante, más espesito, etc... pero la base principal es la mezcla de los siguientes ingredientes:

Mojo picón (mojo rojo):
-4 Ajos
-1 cucharadita de postre de comino
-1 cucharadita de postre de pimentón
-1 lata de pimientos del piquillo
-Una pizca de sal, un vaso de aceite, y la cuarta parte del vaso de vinagre.

Se mezclan todos los ingredientes en la batidora y se sirven a gusto de consumidor, más claro o más espeso.
En cuanto al pimentón no he concretado si dulce o picante porque también depende de vuestro gusto.

Papas arrugadas:
Condición imprescindible es la materia prima: no vale cualquier patata. Existen multitud de variedades de patatas, y concretamente en Canarias he encontrado muchísimas más que en Madrid. Existen variedades de patatas para freir, para cocer, para arrugar, para asar....De tal modo que habría que usar las papas para arrugar, pero si no estáis en Canarias podeis encontrar patatas "nuevas", pequeñitas, que son con las que se van a poder preparar.

Bien, para preparar las papas arrugadas simplemente se cuecen en una cacerola con agua las papas enteras sin pelar, con un poquito de sal y dos rodajas de limón. Cuando estén listas, se elimina todo el agua y se añade sal fina a las papas y se agitan moviendo en el fuego para que no se peguen hasta que se elimine el agua y se seque la papa con la sal. Así durante unos segundos hasta que observéis que efectivamente se han arrugado las patatas, uy perdón canarios, digo papas. ;-).

¡¡¡Buen provecho!!!

¡Comparte el post en tus redes sociales!

SALSAS 2434929028299273446

Publicar un comentario

  1. Siendo canario como lo soy, se me hace difícil pensar que te hayan dicho (o peor aún, hecho) esa forma de arrugar papas. Es mucho más sencillo, pero totalmente diferente: se ponen las papas (preferiblemente negras) bien lavadas en un caldero con agua con mucha sal (prácticamente saturada; vaya, una salmuera, en casa la conservamos de una vez para otra en ánforas, con la crisis hay que ahorrar hasta sal) y se van sacando y tocando hasta que estén hechas. se sacan y fin.
    Me gusta mucho el blog de ustedes, espero que sirva para aclarar lo del arrugue de las papas al godo que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, galife, pero tengo que decirte que la variedad de papa negra no es única para las papas "arrugás", de hecho a mucha de mi gente canariona no le gusta ese tipo de papa tan negra dado el aspecto que tiene. En fin, para gustos colores!
      En cuanto a cocinar las papas en una salmuera, no lo había escuchado nunca, y estoy bien informada de fuentes canarias. Además creo que ese modo de cocinarlas corre riesgo de que queden demasiado saladas, pero por supuesto invitamos a todos nuestros seguidores que lo hagan con tus recomendaciones.
      Muchas gracias por visitar nuestro blog!

      Eliminar
    2. en la variedad está el gusto!!Las recetas de cocina no son universales, es lo que tienen, que cada uno la adapta a los ingredientes de los que dispone, de los útiles, del tiempo, etc!!

      Eliminar
  2. Creo que te han informado mal tu gente canariona y tus "fuentes canarias.
    En primer lugar la `papa negra no es la única que se utiliza para arrugar pero creo que unánimemente es la mejor (bueno menos en el precio, hoy en el mercado 7 euros el kilo)
    En segundo lugar por un proceso osmótico a través de la piel de la papa sale el agua de la misma (eso es arrugar) y nunca entra el soluto (la sal). Por eso, para saber cuando están se pellizca entre los dedos con cuidado de no romper la piel, ya que si se rompiera la piel si entraría la sal. Es la piel, en definitiva como una membrana semipermeable.
    Otro pequeño consejo: el agua en el caldero debe ser poca, que sólo cubra las papas.
    Te aliento a probar el método. Seguiré leyendo y aprendiendo de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, con tu método, a pesar que la salmuera está muy saturada de sal, la papa no quedaría salada, por el proceso de ósmosis. Tendré que probar tu método!

      Eliminar
  3. Hola!en primer lugar gracias por vuestros comentarios!
    Al hilo de vuestras opiniones me he puesto en contacto con varias personas del sector de la restauración de Canarias que conozco, y me han confirmado lo que pensaba...no existe un único método para arrugar las papas, digamos que "cada maestrillo tiene su librillo", hay quien usa el método que propone RachelTR, otros el de galife, otros que no ponen el limón, otros que añaden sal marina, etc. Y en cuanto a la variedad de papa utilizada, decir que en Canarias tienen la suerte de encontrar muchas variedades de papas, si bien las más populares para arrugar son la negra y la que llaman bonita, o al menos, eso es lo que me han contado.

    ResponderEliminar
  4. Leídas todas las respuestas, cuando estuve en Tenerife y pregunté en varios sitios, me dijeron que las cociera en poca agua con un buen puñado de sal y las dejara sin agua y un rato en la olla. Para mi la patata nueva no es la ideal porque tiene poca cáscara. Pequeñitas, si.
    Y sigo diciendo que en cocina no hay casi ninguna única receta original y verdadera. Hay muchas versiones de casi todo y al final, va en gustos

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero las papas arrugadas solo se venden en Canarias? ¿O pueden encontrarse en supermercados de la península? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que compras es la patata, y no en todos sitios encuentras esas patatas más pequeñitas. Saludos

      Eliminar

¿TE ANIMAS A COMENTAR?
¡¡Todos los comentarios son Bienvenidos!!
Gracias

emo-but-icon

Inicio item

Lo más visto

Deliciosos postres con té matcha

¡Suscríbete a mi nuevo canal de YouTube!

VIDEORECETAS CON SILVIA TORTOSA EN "EN CASA CONTIGO"

¿NOS VEMOS EN FACEBOOK?

¡HÁBLAME POR TWITTER!

Más recetas en

Top blogs de recetas Que Recetas

Algunos derechos reservados